¡No se confié con el bajo voltaje eléctrico!

By 22 abril, 2019 abril 25th, 2019 Mejor Comparo

La electricidad es prácticamente indispensable en la vida diaria. Casi toda persona la utiliza de alguna u otra manera. Pero debido a que ésta es potencialmente peligrosa, exige respeto y precaución. Si se trata debidamente, la electricidad es una aliada sumamente útil.

Vale la pena tener cuidado al trabajar con la electricidad. Aunque se trate de bajo voltaje, ésta no es totalmente inofensiva. El bajo voltaje está implicado en un gran porcentaje de accidentes, y en algunos casos podrían ocasionar la muerte. De allí la necesidad de considerar atentamente algunas medidas de precaución útiles:

Medidas preventivas.

  • En área de baño: Tenga cuidado de no tocar o utilizar aparatos eléctricos en el área de baño, Por ejemplo: secadores de cabello o lámparas enchufables. Tampoco tocar, prender o apagar accesorios eléctricos o interruptores cuando esté en la bañera o bajo la ducha. Lo ideal es no tocar nada eléctrico cuando las manos o pies estén mojados.
  • En Sótanos: Es necesario evitar tener contacto con cables o aparatos eléctricos en estos sitios pues es probable que esté conectado con tierra.
  • Al perforar paredes: Tener cuidado al clavar o atornillar en las paredes, use precaución extra si no sabe exactamente dónde están ubicados los alambres eléctricos. Por lo general van en dirección vertical y horizontal desde los enchufes y los interruptores.
  • En vacaciones: Antes de irse de su hogar para unas vacaciones largas, saque las clavijas de los enchufes o apague el interruptor central como precaución contra los incendios.
  • Al cambiar bombillas: Tenga cuidado al enroscar las bombillas. Puede recibir una descarga eléctrica si sus dedos rosan el portalámparas.
  • Tomacorrientes: Para proteger a los niños, use protectores de seguridad en las salidas o tomacorrientes. Los pequeños agujeros en los tomacorrientes pueden estimular a los niñitos a insertar clavos, agujas, tijeras u otros objetos dentro de éstos. Se exponen a grandes peligros, pero esto puede prevenirse tomando en cuenta estas medidas prácticas.
  • Cables: De vez en cuando inspeccione los cables eléctricos, asegurándose de que el material aislante esté todavía flexible y no tenga roturas. Inspeccione especialmente en las clavijas y en el punto donde entran en el artefacto. Los cables desgastados son un peligro de incendio. Al quitar el cordón de conexión de un artefacto eléctrico, siempre desconéctelo halando de la clavija de enchufe, no tirando del cable. No pase ningún cable eléctrico debajo de una alfombra sin la debida protección ya que, si se gasta el material aislante, se puede producir un cortocircuito, lo cual puede ocasionar un incendio.
  • Fusibles: Use fusibles de tamaño apropiado para el circuito implicado. El usar fusibles más grandes de lo que necesita el circuito puede causar un incendio en la casa. Una solución mejor es cambiar el aparato a una salida de otro circuito.
  • Electrodomésticos: Si necesita hacer alguna reparación o ajuste a determinado electrodoméstico nunca toque su interior, si el aparato sigue conectado.
  • Extensiones: Al usar aparatos más pesados, tal como hornos electrónicos, asegúrese de usar un cable especial para el equipo. Este debe ser un cable con un alambre lo suficientemente grueso, no simplemente uno con material aislante extra.

En caso de emergencia.

En caso de estar en una situación de emergencia por accidente eléctrico es necesario tener presente algunos consejos prácticos:

  1. No toque a la víctima mientras la corriente todavía esté puesta. De otra manera usted también puede llegar a estar imposibilitado.
  2. Corte la corriente tan pronto como sea posible. Desenchufe, apague el interruptor o desactive los fusibles.
  3. Trate de aislar a la víctima del conductor de electricidad, para ello puede utilizar varios papeles secos de periódico, una tabla seca, una alfombra de goma, una soga seca, las sábanas de cama o algún otro material aislante.
  4. Si la respiración o los latidos del corazón de la persona se han detenido, aplique de inmediato respiración artificial.

Las medidas preventivas también implican mantener todo el sistema de cableado e iluminación lo más optimo posible. Esto requerirá reemplazar los materiales que representen algún peligro, por unos más adecuados.

Afortunadamente los materiales que necesite en materia eléctrica pueden ser adquiridos desde la comodidad de su hogar a través de tiendas especializadas.  En el siguiente enlace podrá comparar entre varias de estas tiendas online.  https://mejorcomparo.com/material-electrico/

¡Recuerde, evitara vivir malos momentos si no se confía del bajo voltaje!

Leave a Reply

5 + 4 =