Skip to main content

Las cámaras analógicas vuelven a estar de moda

Las cámaras de los smartphones son cada vez más eficaces, logrando imágenes de una calidad sorprendente. Las empresas dedicadas a la manufactura de estos dispositivos compiten entre sí para sacar nuevos modelos con lentes más potentes y sofisticados. A pesar de esto, actualmente las cámaras analógicas vuelven a estar de moda pero, ¿a qué se debe esta tendencia? Vemos

Las cámaras analógicas resurgen de las cenizas

A principios del siglo 21 las cámaras analógicas estaban en pleno apogeo, siendo el año 2001 el mejor para las compañías dedicadas a la manufactura y comercialización de este tipo de productos. Sin embargo, en poco tiempo inició un declive casi imparable causado por el auge de la era digital. Cada año aparecían nuevos modelos de cámaras y teléfonos digitales, con una calidad de fotografía cada vez mayor. Tanto fue el desplome en las ventas de los productos de fotografía análoga que una de las dos principales empresas del sector se declaró en bancarrota. 

En ese contexto, todo parecía indicar que había llegado el fin de la era análoga para dar paso a la digital. Aunque es cierto que lo digital ofrece ventajas evidentes, aún así actualmente existe un gran interés por lo análogo, 20 años después de que empezó su declive. Es interesante notar que no se trata de un pasatiempo de unas cuantas personas que sientan nostalgia por los productos de antaño. Lo más habitual es que sean jóvenes de poco más de veinte años quienes se empiezan a interesar por lo análogo. 

¿A qué se debe este cambio? Parece extraña esta tendencia, especialmente porque obviamente los equipos análogos no ofrecen muchas ventajas que son inherentes a la fotografía digital. Por ejemplo, la cantidad de capturas es considerablemente menor en las cámaras análogas, pues los rollos suelen tener una capacidad máxima de 36 fotos, mientras que los teléfonos móviles permiten tomar una cantidad casi infinita. Además, no es posible ver inmediatamente el resultado de la captura, pues primero es necesario revelar el contenido del rollo, mientras que los smartphones muestran el resultado al instante. Pues precisamente es esa la razón por la que están de moda las cámaras análogas. 

Las claves del auge

Entre otras cosas, una clave fundamental en el resurgimiento de la fotografía análoga se debe a sus características distintivas. Por ejemplo, el hecho de que no se pueda tomar una cantidad ilimitada de fotografías hace que las capturas sean únicas. Es más probable realizar una captura en el momento adecuado con un teléfono, especialmente con la función de multi disparos. Sin embargo, lograr una imagen casi perfecta con una cámara analógica es todo un logro, aumentando su valor y, evidentemente, el fotógrafo obtiene la admiración de los entendidos en la materia por la dificultad de la toma. Entonces, la fotografía análoga se convierte en todo un reto digno de los fotógrafos más hábiles.

Otra razón del resurgimiento de la fotografía análoga se debe al tiempo de espera para poder ver el resultado. En las fotografías digitales es muy fácil ver si la imagen se ve como se desea o, por el contrario, si alguien cerró los ojos, se movió de posición o está mirando hacia otro lado. Sin embargo, en la fotografía análoga hay que esperar hasta que el rollo sea revelado y es hasta ese momento cuando se conocerá el resultado de la captura. Evidentemente está característica de incertidumbre es atrayente para muchos de los jóvenes que gustan de la fotografía análoga.

Además, la fotografía análoga también se puede digitalizar, como lo muestra el hecho que en Instagram hay cuentas dedicadas exclusivamente a este tipo de fotos. Sin embargo, las fotos digitales no se pueden hacer análogas.