¡Beneficios de comer como un vegano sin ser vegano!

By 5 noviembre, 2019 Mejor Comparo

La cultura vegana está muy extendida y se ha hecho prácticamente una moda, pero el veganismo va mucho más allá de la mera alimentación, se ha convertido en una filosofía que se rige por el respeto a los animales y la oposición a la explotación de los mismos.

Esto es debido a que el ser humano tiende a utilizar al mundo animal para su propio beneficio en multitud de facetas de la vida. Por ejemplo, al utilizarlos como alimento, investigar con ellos para testar tratamientos o cremas, y vestirse con sus pieles. Y esto es precisamente lo que el veganismo rechaza.

La comida vegana está basada en una dieta de verdura, frutas, cereales, legumbres, frutos secos, semillas y algas.

Últimamente mucho se ha dicho sobre los beneficios de este tipo de dieta y tal vez alguien desee implementar la forma de alimentarse vegana pero no ser absolutamente vegano. ¿Qué ventajas puede traerle esta decisión?

El factor económico.

  • La base de la dieta vegana son las legumbres, cereales y verduras, y son mucho más baratas que los productos cárnicos, el pescado y el marisco. Es menos costoso para una persona vivir si se alimenta de una dieta vegetal que de una dieta que incluya carne, y, por supuesto, mientras más figure la carne en la dieta de alguien, mayor será la diferencia en el costo.
  • La lenteja, un alimento básico en la canasta de los veganos y vegetarianos, es uno de los productos más económicos.
  • Este tipo de alimentación es más barata, al menos si la compra se hace online.
  • Tener un estilo de vida saludable no es costoso, si se tiene en cuenta que eso mejorará la salud, es decir, lo que se deja de invertir en visitas al médico, se destina a comer bien.
  • Si se evitan tanto como sea posible las comidas preparadas el ahorro será mayor, para eso es aconsejable cocinar con ingredientes frescos.

El factor de la salud.

  • Dieta baja en grasas y colesterol. Las dietas veganas son muy bajas en grasas y en colesterol. De hecho, el colesterol se encuentra básicamente en productos animales, lo mismo que ocurre con la mayoría de las grasas. Al consumir menor cantidad de grasas, colesterol y carbohidratos refinados se previenen enfermedades cardiovasculares como la diabetes, la obesidad, la hipertensión, problemas cardíacos, o incluso ciertos tipos de cáncer como el de colon o de estómago.
  • Dieta rica en fibra. La dieta vegana se trata de una alimentación con un gran porcentaje en fibra, un componente muy beneficioso para el organismo. disminuyen el riesgo de padecer cáncer, estreñimiento, hemorroides, enfermedades degenerativas así como afecciones transmitidas por la comida como la bacteria E. Coli, la salmonela y la listeria. Todo esto lo hace un excelente desintoxicante del organismo.
  • Control del peso. Con la dieta vegana es más fácil mantenerse en un peso saludable ya que, aunque hay muchos alimentos muy calóricos que se pueden tomar como helados, snacks, dulces, el eje principal del veganismo son las frutas y verduras ricas en proteínas, bajas en carbohidratos y con un reducido nivel calórico.
  • Aumento de la esperanza de vida. En vista de que este régimen dietético reduce las posibilidades de sufrir algunas enfermedades crónicas hace posible que la vida dure mas años.
  • Control de las alergias. Lácteos, crustáceos, pescados y huevos son algunos de los alérgenos más importantes por lo que al eliminarlos de la dieta alivian muchas alergias causadas por estos alimentos.
  • Beneficios para el medio ambiente. Un beneficio asociado a la dieta vegana es aquel relacionado con el medio ambiente ya que la ganadería requiere el uso de grandes extensiones de tierras para las que se destruyen bosques, requiere un consumo de agua mucho mayor que la producción vegetal, el excesivo uso de fertilizantes de la industria ganadera contamina el agua y es responsable de una parte de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Todos los regímenes alimenticios tienen ventajas y desventajas, pero la clave para una correcta alimentación es mantener el equilibrio, para eso es bueno planificar las comidas, hacer la compra de productos de forma correcta y prepararlas en casa.

En el siguiente enlace podrás encontrar nuestra comparativa sobre las mejores tiendas veganas online donde se pueden conseguir una gran gama de productos de este tipo.

Leave a Reply

+ 71 = 78