Cómo funciona un Interruptor, un Conmutador, y un Cruzamiento

By 16 enero, 2020 Mejor Comparo

Nuestra vida moderna está rodeada de equipos y aparatos eléctricos que nos hacen la vida más cómoda y placentera. Sin embargo, pocas veces reparamos en cómo reciben y procesan el elemento esencial que los hace funcionar, es decir, la electricidad. No es sino hasta que tenemos problemas para conectarnos o recibir la corriente eléctrica que le prestamos atención a eso. 

Es precisamente la manera en que reciben la electricidad lo que tienen en común todos los aparatos, equipos y conexiones eléctricas. Estos consisten principalmente en interruptores, conmutadores, y cruzamientos. Aunque en general son bastante confiables en cuanto a su funcionamiento, en ocasiones pueden presentar fallas. Para resolverlas, es común que contactemos a personal especializado. 

Pero a veces la solución es tan fácil que bien valdría la pena conocer un poco acerca de su funcionamiento. Además, si decoras o remodelar tu hogar u oficina, también es conveniente saber cómo funcionan estos 3 elementos y su posible distribución. Veamos entonces cómo lo hacen.

Interruptor

Un interruptor es un dispositivo que se usa para encender o apagar un aparato eléctrico o la luz, desde un solo punto o ubicación.  Esto lo hace mediante la desviación o interrupción del flujo de corriente eléctrica. El mecanismo funciona con el empleo de dos placas o contactos elaborados en metal inoxidable que son impulsados por un swiche o mando.  

Mientras la energía circula, los contactos se deben unir y en ese estado las luces y aparatos eléctricos estarían encendidos. Por el contrario, para que el flujo de energía se interrumpa, los contactos se deben separar y en ese estado, las luces y aparatos estarían apagados. 

Luego tenemos que para impulsar el cierre o apertura de los contactos se usa el swiche o mando Este switch es la parte móvil que podemos visualizar y manipular externamente. Es así que, los interruptores se encuentran en casi todos los aparatos eléctricos y son los que usualmente se instalan en casas, empresas u oficinas. 

Conmutador 

Un conmutador también es un aparato empleado para encender luces y aparatos eléctricos, pero a diferencia del interruptor, lo hace desde 2 puntos o ubicaciones distintas. Su funcionamiento consiste en desviar la circulación de la corriente eléctrica, del circuito principal hacia un circuito alterno. 

Para lograr esta desviación, el conmutador debe tener al menos dos vías por las cuales los electrones puedan circular. Es frecuente encontrar este tipo de instalación en pasillos muy largos de casas, industrias u oficinas, para ahorrar el tiempo y esfuerzo que llevaría movilizarse de un lugar a otro para controlar un punto de luz. 

Cruzamiento

Un cruzamiento, conocido también como conmutador cruce, es el que permite el encendido y apagado de luces o aparatos eléctricos desde un punto medio. Este punto siempre está ubicado entre dos conmutadores. 

De esta manera, es posible lograr el control desde un total de 3 o más puntos o ubicaciones. Su funcionamiento consiste en servir de puente entre dos conmutadores. Esto se logra porque el cruzamiento tiene 4 cables, de los cuales 2 se conectan a un conmutador y los otros 2 al conmutador restante. Este tipo de instalación se usa mucho en salas grandes o habitaciones compartidas por varias personas y que requieren el control de la luz desde diferentes ubicaciones. 

Para concluir, ahora que ya sabes en qué consiste y cómo funciona un interruptor, un conmutador, y un cruzamiento, ya te sería posible resolver al menos pequeños mal funcionamientos. Incluso, si conoces algo de electricidad, podrías hasta aventurarte a hacer tus propias instalaciones. 

Para cualquiera de los dos casos, lo recomendable es contar con tiendas eléctricas que ofrezcan variedad de productos y que puedan también ofrecerte algunas recomendaciones técnicas. Ahora, también las puedes encontrar online e incluso, si quieres revisar varias de ellas para  seleccionar la mejor y elegir así aquella tienda de material eléctrico que más se adapte a lo que buscas.

Leave a Reply

54 − = 44