¿Por qué utilizar Internet por fibra óptica?

By 8 noviembre, 2019 Mejor Comparo

La fibra óptica es un medio de transmisión de datos e información empleada en múltiples industrias. Se trata de un hilo fino y flexible que transmite pulsos de luz (que es la información) de una punta a otra del mismo, ofreciendo, entre otras muchas ventajas, que la información viaje de manera más rápida y segura.

En el caso del Internet, las empresas de telecomunicaciones utilizan la fibra para ofrecer un servicio más rápido y de mayor calidad. Además, obtener Internet en casa mediante fibra óptica es tan sencillo como contratar a una empresa de telecomunicaciones que ofrezca este servicio. Pero lo normal es preguntarse: ¿por qué contratar fibra óptica? ¿Qué ventajas tiene?

La fibra óptica es una tecnología novedosa que se sigue investigando y desarrollando debido a sus grandes beneficios, como los siguientes:

  • Su principal ventaja es que permite la transmisión de datos a gran velocidad, siendo así más eficaz.
  • También, posee un ancho de banda mejor, que básicamente se traduce en que permite conectar más equipos.  Por ejemplo, cuando estamos en casa con el ordenador y el móvil, tres personas de la familia, lo normal es que el Internet vaya despacio y mal, lo cual puede ser frustrante y más cuando se está viendo un vídeo que se para cada dos por tres o cuando las páginas webs empiezan a tardar siglos en cargar. Con la fibra óptica esto no ocurre, y esto es gracias al ancho de banda que posee. 
  • Por otra parte, debido a sus componentes, es inmune a  las interferencias electromagnéticas, esto da lugar a que no disminuya la velocidad del Internet, ni haya cortes en la conexión, entre otras cosas.
  • Es muy segura, ya que no se puede acceder a los datos sin romperla, lo cual hace que sea bastante fácil detectar intentos de robo de datos.
  • Es más ecológica, algo muy importante hoy en día. Deja menos residuos que los materiales convencionales, siendo esto una ventaja medioambiental. También, sus componentes son abundantes en la naturaleza. 
  • Es resistente al calor, al frío y a la corrosión.
  • Permite ver y escuchar vídeos y sonidos en tiempo real, muy útil cuando se realiza una vídeo llamada, por ejemplo.

Sin embargo, como todo la fibra tiene sus inconvenientes.

  • Por un lado, todavía no se dispone de cobertura en la mayoría de los territorios, es decir, hay zonas a las que aún no llega. De todas formas, esta red sigue creciendo y está en constante expansión.
  • Sigue siendo más cara que el ADSL. Pero, sus precios están siendo más asequibles conforme se va desarrollando esta tecnología y se va utilizando más.
  • Su coste de instalación también es mayor.

Si pusiéramos sus ventajas y desventajas en una balanza, estaría claro que las ventajas pesarían más. En realidad, es bastante lógico, porque si las empresas están dedicándose a invertir en esta tecnología es porque realmente es mejor. De hecho, tanto es así, que se dice que el futuro de la fibra óptica es brillante y efectivamente lo es: cada vez más personas tienen fibra en su casa, disfrutando de todas las ventajas anteriormente mencionadas, y, cada vez más, la fibra está disponible en sitios a los que antes no llegaba. Y sigue creciendo, conforme sus precios van en sentido contrario, siendo mucho más asequible, útil y eficaz.

Leave a Reply

15 − 13 =