Cuál es el mejor canalón para tu vivienda

By 13 julio, 2020 Mejor Comparo

Elegir un determinado tipo de canalón para tu vivienda no es nada fácil, y menos cuando no se tienen los conocimientos adecuados o suficientes para tomar la decisión.

Además, teniendo en cuenta que es un añadido fundamental en nuestra casa para mantenerla en perfecto estado en épocas de lluvia, es recomendable acudir a un profesional, o a un fabricante de canalón para que nos indique y nos aconseje el modelo adecuado de canalón en función de las necesidades de drenaje del hogar.

Es un elemento que debe ser mantenido correctamente para no tener graves problemas con los cimientos de la casa y las humedades.

Para elegir el canalón más adecuado para tu vivienda es necesario tener en cuenta factores como por ejemplo, el ancho del canalón, los materiales de este, la ubicación de la casa, el tipo de construcción, etc.

Materiales de los canalones

Para acertar con el material del canalón a instalar se deben valorar muchas condiciones, ya que cada uno es adecuado para un determinado tipo de luz, clima…

  • Canalones de aluminio

Son resistentes y aportan dureza, además de ser un material fácil de trabajar y muy ligero. Son los más habituales hoy en día, ya que proporcionan la mejor relación calidad-precio del mercado. 

  • Canalones de cobre

Los canalones de cobre destacan por su resistencia a los cambios de temperatura, es decir, aguantan tanto el sol y el calor, como las lluvias y las bajas temperaturas de invierno. Por ello, es utilizado mayoritariamente en zonas montañosas. Este tipo de canalón tiene un precio más elevado que el resto, pero su resistencia merece la pena.

  • Canalones de zinc

Son muy duraderos, y es prácticamente imposible que se deterioren si se realiza un adecuado mantenimiento debido a su resistencia al óxido. Por ello, son las más recomendables para zonas donde son frecuentes las fuertes precipitaciones como nieve, granizo y viento, por su gran resistencia.

  • Canalones de PVC

El PVC no es un material muy resistente, por lo que su exposición al sol o a la lluvia provoca un desgaste muy rápido del canalón. Se puede llegar a romper o agrietar si hay alguna tormenta de granizo fuerte. 

  • Canalones de plástico

Son la mejor opción si no se tiene un gran presupuesto, no se oxidan y son fáciles de trabajar. Sin embargo, no son tan duraderos como los canalones de otros materiales, ni soportan tanto peso ni temperaturas extremas.

  • Canalones de cerámica

Ya no es común encontrar este tipo de materiales en los canalones, pero tradicionalmente era el material más común para este tipo de construcciones, por lo que se suelen encontrar en viviendas antiguas.

Tipos de canalón

Además, los canalones pueden ser de los siguientes tipos:

  • Canalón estilo-K

Se adaptan a la arquitectura de la vivienda, son muy resistentes a grandes cantidades de agua, y muy duraderos.

  • Canalones semicirculares

Son los canalones más comunes que se instalan en los edificios y las casas más antiguas, ya que los canalones estilo-K son más modernos y son los más usados actualmente.