Planos Fotográficos y en qué momento utilizar cada uno

Los diferentes tipos de planos fotográficos son los que logran que una escena o un momento específico adquiera características especiales que los pueden diferenciar o hacer resaltar. Debido a esto, conjuntamente con el desarrollo de las cámaras también se desarrolló un conjunto de reglas para obtener determinados resultados cada vez que se tomaba una fotografía. Estas constituyen, principalmente, los planos fotográficos

Si aprendes a utilizarlos, tu técnica mejorará en un 100%. Lo bueno de ellos es que son muy fáciles de entender y solo requieren un poco de práctica para lograr dominarlos. Luego de hacerlo, podrás jugar aún más con todos los demás recursos tecnológicos y fotográficos para mejorar tus fotos. Uno de esos recursos es la impresión. 

Aunque la era digital mantiene la mayor parte de nuestras fotos en dispositivos electrónicos, aún es común querer atesorar los mejores momentos en un álbum digital que luego podamos imprimir.  Algunos ejemplos son las bodas, bautizos, graduaciones, campeonatos deportivos, presentaciones culturales o musicales, entre otros. 

Cuando es algo tan especial, también nos gustaría tener un álbum especial y es por ello que la web de Hoffman ha creado un Álbum Premium para esas ocasiones. En ella,  podrás ver que ofrecen la impresión con un tipo de papel especial y un formato único que ayuda a resaltar la fotografía. 

Puesto que ahora existe amplia disponibilidad de cámaras de buena calidad a precios asequible y los cada vez mejores teléfonos móviles inteligentes, conocer de estos planos hará milagros en tus tomas cotidianas. Estos son los principales planos fotográficos y algunas recomendaciones acerca de cómo y cuándo utilizar cada uno de ellos.

Tamaño, papel, marcos, resolución, estándar, cuadrados, horizonal etc, 

Plano general 

Este tipo de plano está destinado a enfocar y resaltar la totalidad del contenido de la escena y por ello se le conoce también como plano panorámico. Puede tratarse de muchos elementos naturales o arquitectónicos como los que captas en tus viajes de placer, tales como playas, montañas, grandes museos u obras colosales como la Torre Eiffel en París, el Partenón Griego, o el Gran Cañón en los Estados Unidos. 

Por otro lado, un plano general también puede tratarse de tomas en las que aparecen numerosos grupos de personas, tales como la foto familiar de una boda o la foto de graduación de un curso completo. En estos casos, las fotos dan una enorme sensación de amplitud y ciertamente de que todo ha sido cubierto, tal y como lo vemos en la realidad con nuestros propios ojos. 

Plano entero

El plano entero enfoca su atención en el cuerpo entero de una persona, y de allí su nombre. La persona puede estar sentada, de pie o en cualquier otra posición, siempre y cuando pueda aparecer su cuerpo completo. Este tipo de foto es muy utilizada en las revistas de moda porque puede mostrar la totalidad de un diseño con el estilismo completo. Las puedes ver con frecuencia en revistas de alta moda como ¡Hola! o Vogue. Además de buenas tomas, esas revistas también cuentan con una impresión de primerísima calidad que contribuye ampliamente a que fijemos nuestra atención en las modelos y sus trajes.  

Actualmente ese tipo de impresión ya no es exclusiva de grandes empresas o revistas de alta moda porque tu misma puedes acceder a ellas a precios muy asequibles. Y es que han proliferado una gran cantidad de tiendas físicas y online que se especializan en revelado e impresión de fotos. Sin embargo, algunas de ellas ofrecen el mejor servicio y calidad . Por eso, es interesante compararlas y seleccionar la mejor, según el precio, el tiempo de envío…

Plano americano

El origen de este plano proviene de las tomas que se hacían en las películas estilo western que comenzaron en los Estados Unidos de America, y de allí el origen de su nombre. Su particularidad proviene de enfocar el o la modelo de la foto hasta la altura de las rodillas. 

Así se hacía en las películas para resaltar las armas típicas que llevaban sus protagonistas y que estaban presentes en los duelos. Este primer recorte de cuerpo incrementa la cercanía del o la modelo de la foto. 

Cuando lo uses, debes tener cuidado de fotografiar un poco por encima o por debajo de las rodillas para evitar que se vea un corte en la articulación. Es frecuente que se use en tomas de fotografías de reseñas sociales o editoriales de moda cuando se quiere resaltar el estilismo de la parte superior del cuerpo.

Plano Medio – Definición 

Con este tipo de plano se capta desde la cabeza y hasta la cintura. Es un gran plano para resaltar la belleza de las personas que participan en la fotografía. Es por ello que se usa para tomas en las que se pretende resaltar ese atributo. 

Puede ser un editorial de moda o productos de belleza que también requieren combinar la belleza con la promoción de un producto en particular. Es conveniente que las manos aparezcan por completo o que aparezcan de la muñeca para arriba. De esta manera se evita visualizar una mano entrecortada que estéticamente no favorece la fotografía final.

Plano medio corto

Con este plano se muestra a la persona desde la cabeza hasta la parte media del pecho. Su efecto crea cierto grado de intimidad con el público. Aparte de la cercanía, esta toma desvía la atención de cualquier objeto que pueda estar alrededor de la persona. 

Es común observar este tipo de tomas para los narradores de noticia. Con ello se busca mantener la atención de la audiencia sobre lo que se habla. Cuando se trata de fotografía, esta toma logra un efecto de gran cercanía.  En mercadeo y publicidad, estas tomas pueden usarse para resaltar joyería, bisutería, y maquillaje.

Primer plano – Definición 

Un primer plano captura el rostro, los hombros y el cuello y con ello busca acercarse a quien vea la foto. Con ello se pretende lograr un alto grado de intimidad. Es el que más se usa para retratos del rostro y con frecuencia es el que aparece en hojas de vida o fotos oficiales para carnets de circulación o similares. Esto es porque este tipo de toma favorecen la fácil identificación. También las selfies han adoptado este plano como uno de sus favoritos. Ello es debido a la facilidad con que se pueden obtener las tomas con una sola mano mientras sostiene el teléfono.

Primerísimo primer plano

Con este tipo de plano se pretende lograr un acercamiento frontal y total con el personaje de la fotografía. Se toma desde el inicio de la cabeza y hasta el mentón. La cercanía logra captar hasta los más mínimos detalles del rostro de la persona. Probablemente lo que más resalte sea la mirada del personaje. Usando esta toma, grandes fotógrafos han ganado premios internacionales de fotografía, porque logra captar la esencia y emociones del protagonista de la foto.

Plano detalle

Este plano puede tomarse a personas, animales o cosas. Tal como su nombre lo indica, el plano s centra en un detalle específico. Puede ser una parte específica del cuerpo, como un dedo, una mano, una rodilla. También puede ser un pequeño animal de los que normalmente no notamos por su pequeñez. También pueden ser cosas y cualquiera de sus detalles. Este puede usarse con fines educativos, publicitarios o simplemente para llamar la atención sobre un punto sobre que rara vez se repara. 

Ahora que ya conocéis los planos imagen, no es de extrañar que quieras salir corriendo a ponerlos en práctica. Cuando lo hagas, te vas a sorprender de los resultados que obtendrás. Tampoco es extraño que quieras conservar tus nuevas fotos en formato impreso porque esto les aporta un nuevo elemento para resaltar su belleza. Para ello puedes optar por usar los servicios de la página web de Vistaprint que ofrece también el álbum en diferentes tamaños, formatos, y materiales.

 

Por otro lado, si tienes un negocio en marcha, también puedes aprovechar muchas de sus ofertas para impresión de calendarios, llaveros, camisas, y otros materiales promocionales. Con tu nueva habilidad para tomar y entender planos de fotografías, podrás ser más acertada a la hora de elegir y preparar el plano fotográfico acertado para atraer y retener a tu audiencia. Si decides contratar un servicio de fotografía profesional, también podrás comunicar mejor lo que quieres lograr con las fotografías finales. 

Leave a Reply

+ 87 = 91