Que pasa si tengo un accidente en un coche de alquiler y tipos de seguros.

By 26 diciembre, 2019 enero 7th, 2020 Mejor Comparo

Alquilar un coche tiene muchos beneficios cuando se trata de viajar o simplemente circular por tu ciudad cuando te has quedado sin tu propio coche. Sin embargo, todos esos beneficios pueden verse empañados por cualquier accidente que sufras tu o el coche mientras lo usas. También, el daño se puede extender a personas o cosas con las que el coche tiene contacto. 

A causa de esos posibles daños, las empresas de alquiler de coches ofrecen una serie de seguros que te ayudan a circular con toda tranquilidad. Algunos de ellos son simplemente opcionales y otros son obligatorios. El monto de la cobertura también puede variar dependiendo del valor del vehículo, el tiempo de alquiler, la edad de la persona que renta el coche y hasta el uso que se le pretende dar al vehículo. 

Tomando en cuenta lo anterior, lo razonable es que conozcas de antemano cuales son las opciones que tienes si tienes un accidente en tu coche de alquiler y el tipo de seguros del que puedes disponer. Como consecuencia, también podrás calcular de cuanta tranquilidad puedes disfrutar. 

Aunque existen tipos de seguro estándar para la mayoría de riesgos, cada compañía presenta diferentes combinaciones que pueden hacer variar el precio. Un ejemplo de ello es la empresa de alquiler de vehículos Gold Car, que ofrece desde un seguro básico con solo una cobertura de franquicia, pasando por alternativas mixtas con aseguradoras externas, y su paquete de cobertura “Super Relax Gold Car” con todos las coberturas. 

¿Qué hacer si sufres un accidente en coche de alquiler?

Cuando tienes un accidente en un coche de alquiler, lo primero que se recomienda hacer es contactar a la compañía de alquiler de vehículos que te rentó el coche. Para ello, es común que dichas compañías dispongan de servicios de atención al cliente que funcionan 24 horas durante los 365 días del año. 

Al contactarlos a ellos podrás obtener información conveniente y de primera mano sobe cuáles son los pasos a seguir para activar la cobertura de tus seguros. Esta acción también te ayudará a evitar cualquier error que pueda impedir que en el futuro puedas reclamar los reembolsos e indemnizaciones que te corresponda. 

Estas precauciones son particularmente importantes cuando alquilas un coche fuera de tu ciudad y país de origen. Tal es el caso de la empresa de alquiler de coches Rentalcars EMEA que es capaz de alquilar coches en varios países del mundo a través de otras empresas que son algunas de las que tienen más presencia globalmente. En ese caso, no solo cuentas con Rentalcars, sino que también obtendrías el apoyo de la empresa de alquiler de coches de la cual lo arrendaste.

Sin embargo, siempre es recomendable tener de antemano el mayor conocimiento posible sobre los seguros que has contratado. Es por ello que te ofrecemos esta guía para que puedas escoger lo que más se adapte a tu interés y a tu presupuesto. 

Tipos de seguros 

Como se mencionó anteriormente, los seguros de coche de alquiler ya tienen varios tipos estándar para la mayoría de riesgos. Todos ellos tienen una terminología específica y producen determinadas consecuencias si tienes algún accidente con el coche mientras está alquilado. Los más comunes son los siguientes. 

Franquicia: antes de conocer cuál es el término de cada seguro, conviene aclarar el término “Franquicia”. En los seguros coche alquiler, esta palabra se refiere a la cantidad de dinero que el contratante del seguro asume en el supuesto que ocurra un siniestro. También se le conoce como “Deducible”. Es decir, si el contratante del seguro contrata una cobertura por 500 euros y de ese monto la franquicia es de 100 euros, entonces cuando ocurra el accidente, la aseguradora o la empresa de alquiler de coches solo cubrirán 400 euros. Ello se debe a que los otros 100 euros, deberán ser cubiertos por el contratante del seguro. Lo usual es que primero se utilice el dinero de la franquicia, es decir los 100 euros y luego se proceda a usar el dinero que corresponde a la cobertura del seguro, es decir 400 euros. 

También es frecuente que el dinero de la franquicia sea retenido por la empresa de alquiler de vehículos al momento de contratar el alquiler y seguro del coche. Esto se hace mediante un pago directo del contratante o mediante una garantía de reserva con la autorización a cobro de la tarjeta de crédito. 

Por otro lado, el monto de la franquicia de seguros también tiene un papel determinante al momento de establecer el precio final del seguro, y en definitiva del precio del alquiler del coche. Si comparas las distintas webs de alquiler de coche puedes observar que cada empresa puede ofrecer diferentes tarifas. Parte de esa flexibilidad se debe a los diferentes tipos de seguros y las franquicias que proponen. 

CDW (Collision Damage Waiver): en español, Renuncia de Responsabilidad de Daños por Colisión, este término se refiere al tipo de seguro que transfiere toda la responsabilidad de pago de daños a la empresa de alquiler de coches mientras tú tienes el vehículo e incluso puede llegar a liberarte del pago de cualquier monto de franquicia o deducible. En algunos países es obligatorio y está siempre incluido en el precio del alquiler y en otros es opcional. También pueden variar los montos del CDW principal y de la franquicia. 

LDW (Loss Damage Waiver): en español, Renuncia de Responsabilidad de Daños por Pérdida, este seguro transfiere la responsabilidad de pago por pérdida total del vehículo durante un accidente. Es decir, es un seguro a todo riesgo. En ocasiones, también incluye una cobertura por robo. Al contratarse conjuntamente con el CDW, proporciona la mayor tranquilidad y seguridad en caso de que tengas un accidente con tu vehículo.  

DER (Damage Excess Refund): en español, Reembolso por Exceso de Daños, este seguro permite obtener el reembolso correspondiente al monto de la franquicia o deducible. Si la compañía de seguros o la empresa de alquiler de coches te cobraron el monto de la franquicia, puedes luego solicitar el reembolso a través de este seguro, si lo contrataste. 

PEP (Personal Effects Protection) y PEC (Personal Effects Coverage): en español, Protección de Efectos Personales y Cobertura de Efectos Personales, estos 2 seguros cubren el robo o extravío de tu equipaje durante el plazo de alquiler del coche.

TP (Theft Protection) y TW (Theft Waiver): en español, Protección por Robo y Exención por Robo, estos 2 seguros cubren la pérdida total del vehículo por robo. Aunque toda la responsabilidad se transfiere a la empresa de alquiler de coches, la cual debe obtener el pago de la empresa aseguradora, en ocasiones también tiene deducibles a cargo de arrendador del coche. 

PAI (Personal Accident Insurance): en español, Seguro de Accidentes Personales, este seguro está destinado a cubrir los gastos relativos a los daños sufridos por el conductor/arrendador del vehículo. También es posible incluir la protección de otros ocupantes. Por lo general, cubre gastos de hospitalización, cirugías, gastos funerarios y repatriación si aplicase. 

Todos los tipos de seguros mencionados anteriormente son las coberturas básicas que cada persona que alquila un coche debe tomar en cuenta. No obstante, existen otro tipo de seguros destinados a complementarlos. Entre ellos, el seguro de Responsabilidad Civil que cubre daños a terceros. También, el seguro de Media Luna y Ruedas que cubre robos parciales. 

En definitiva, cada empresa de alquiler de coches tiene cierta libertad de ofrecer varios tipos de seguros y negociar los montos de coberturas. Por ejemplo, si alquilases tu coche en Carrental 8.com sería posible evaluar algunas de las mejores y más importantes empresas porque cada vez que solicitas un coche en alquiler, la empresa te ofrece opciones de seguros de coche de alquiler que provienen de varias de ellas. 

Cuando se trata de establecer las tarifas de los seguros, las empresas de alquiler de coches también incluyen dentro de sus estrategias de mercadeo, el tema de los seguros. Dependerá de la importancia que le otorguen a este tema, si los precios son mejores o peores. Si evalúas a la empresa Interrent, puedes comprobar que ellos manejan, dentro de las ventajas que ofrecen, que sus vehículos siempre están asegurados. Es decir, le dan gran importancia al tema y en muchas ocasiones puedes encontrar las tarifas más competitivas. 

Entonces, a la hora de alquilar un  coche, es importante saber que cuentan con un seguro, para evitar problemas mayores en caso de accidente.

Leave a Reply

4 + 2 =