Ventajas de la comida ecológica

By 7 mayo, 2020 Mejor Comparo

La alimentación ecológica, conocida también como biológica u orgánica, ha alcanzado un gran nivel de popularidad en los últimos años. Y si algo ha quedado claro también durante estos años, es que no se trata de una moda pasajera. En efecto, este tipo de comida ofrece numerosas ventajas tanto para el individuo, así como también para el medio ambiente general. 

¿Qué es la comida ecológica?

Este tipo de comida es aquella a la que no se le ha agregado aditivos, hormonas, conservantes, colorantes, u otros productos químicos durante su cultivo, procesamiento, y/o preparación. También incluye el tipo de crianza, alimentación y bienestar con el que se ha desarrollado y sacrificado el animal. Debido a esto, puede incluir carnes, verduras, frutas, legumbres y cualquiera de sus derivados. Ello los hace más amigables con el cuerpo humano y el medio ambiente. 

Gracias a esta armonía entre comida, cuerpo, y medio ambiente es que la lista de consumidores conscientes de su salud crece cada día más. Veamos entonces alguna de las principales ventajas que ofrece este tipo de alimentación, tanto para el individuo, como para el medio ambiente. 

Ventajas para el individuo

  • Mejor sabor: debido a que los alimentos ecológicos no contienen aditivos, estos conservan más fácilmente su sabor original. Es común que quienes comienzan este tipo de alimentación se sorprendan al descubrir nuevos sabores con los mismos alimentos que consumían normalmente. Así tenemos que un tomate, es un ¡tomate!; una zanahoria, es una ¡zanahoria! Por otro lado, como los animales no son sometidos a estrés durante su sacrificio y su crianza y la alimentación también es natural, su carne es más suave y con porcentajes de grasa distintos. 
  • Mayores propiedades nutricionales: aunque los aditivos y productos químicos contribuyen a una mejor conservación de los alimentos, estos provocan la pérdida de propiedades nutricionales. Cuando los aditivos se eliminan, los alimentos conservan mayores porcentajes de sus propiedades nutricionales originales. Además, como los ciclos biológicos naturales de los alimentos se respetan, estos tienden a desarrollar correctamente sus propiedades. Todo esto contribuye a que mejore tu salud y que con menores porciones de alimentos obtengas mayores nutrientes. 
  • Fácil y conveniente de adquirir: ello es debido principalmente a que ya se ha desarrollado una gran variedad de alimentos en todas las categorías. Por otro lado, muchos productos también se encuentran disponibles en grandes cadenas de supermercados. Además, hay sitios web especializados con los puedes ampliar tus opciones. Estos también te permiten ahorrar tiempo y puedes comprar desde un chocolate u otros pequeños antojos, ¡hasta una lista de provisiones completa para toda la semana! Como quizás pueda resultar difícil elegir la mejor tienda de comida ecológica, tiene sentido realizar una serie de comparaciones para saber cuál ofrece mejor relación calidad-precio, mejores opciones de envio, variedad…

Ventajas para el medio ambiente

  • No hay contaminación de suelos: cuando se eliminan los pesticidas u otros productos químicos del proceso de producción de alimentos, también se eliminan del suelo. Por tal motivo, estos pueden permanecer productivos por más tiempo y tampoco se contaminan. 
  • Disminución de residuos contaminantes: la eliminación de químicos también elimina los residuos contaminantes que se originan por los cultivos. Por ello, los ríos subterráneos y otras zonas que reciben estos residuos no se ven afectados negativamente.
  • Respeto a la biodiversidad natural: debido a que se respetan los ciclos biológicos y no hay contaminación, la biodiversidad natural se conserva y con ello florecen las plantas animales propios de la zona.
  • Ahorro energético: el proceso de producción requiere menos energía porque no requiere rondas para agregar fertilizantes o productos químicos. Además, como no se usan esos productos, también se ahorra indirectamente la energía que se usa para producirlos.
  • Bienestar animal asegurado: cuando se eliminan las hormonas, se permite el crecimiento libre de los animales, y se lleva a cabo un sacrificio libre de estrés, se garantiza que el animal tenga una vida digna. Además, esa crianza repercute positivamente en nuestro consumo posterior con mejores nutrientes y mejor sabor. 

Para terminar, es importante que sepas que, aunque no te decidas por una alimentación 100% ecológica, si vale la pena comenzar a probar algunas alternativas para adaptar algunos de tus productos a esta nueva modalidad. Cualquier contribución de tu parte cuenta para ayudar a mejorar nuestros suelos y biodiversidad. Además, tu cuerpo y tu salud te irán dejado saber los beneficios que la comida ecológica aporta a tu salud. 

Leave a Reply

76 − = 69