Viajar con niños en coche de alquiler

Viajar con niños en coche de alquiler

Para la mayoría, viajar en familia es una experiencia muy gratificante. Si se trata de viajes de placer o vacacionales, estos sirven para estrechar y profundizar lazos de afecto entre niños y adultos. Al mismo tiempo todos pueden disfrutar de paisajes naturales, historia, arquitectura, parques, y otras fuentes de entretenimiento. 

Para lograrlo, es indispensable que se tomen en cuenta todos los elementos que permitan a adultos y niños estar cómodos y seguros. Incluso cuando los viajes son por otros motivos, esos dos elementos siguen siendo esenciales. Ello es particularmente válido cuando se trata de niños.  

Normativa de sillas de coche para niños

En lo que respecta a los niños, hoy en día es muy común que los viajes familiares se hagan en coche porque es un medio de transporte más flexible y cómodo para ellos. Así mismo, en ocasiones puede resultar mucho más económico. Si se trata de viajes con distancias muy largas, otros optan por combinar algunos trayectos en coche con trayectos en avión o barco. A su vez, en los trayectos de coche, las familias optan por alquilar un vehículo que se adapte a las condiciones del viaje. 

Hoy en día existe una amplia e interesantísima oferta de coches de alquiler que se ha visto beneficiada por las páginas web. Por lo que es interesante comparar las distintas empresas de alquiler de coches  para elegir la mejor opción.

Cuando eliges viajar en automóvil, uno de los puntos más importantes a tomar en cuenta es la silla para niños. Su importancia es tal, que en el año 2014 la Unión Europea estableció una normativa para viajar con niños en coche por Europa que especifica claramente los requisitos mínimos que deben cumplir los países miembros a ese respecto. 

Además, cada país luego ha complementado esa normativa agregando elementos de peso y/o edad que corresponden a necesidades específicas de su propia realidad.  Pero no solo Europa desarrolla normativas sobre este tema porque la mayoría de los países alrededor del mundo también lo hace. Por este motivo, si estás planeando un viaje en familia que incluya parte de tu trayecto en coche particular o alquilado, es indispensable que conozcas la normativa aplicable al país que pretendas visitar. Al respecto, comencemos con la normativa general que abarca todos los países europeos.

Normativa Europea para viajar con niños en coche.

Europa es un territorio maravilloso para recorrer en coche porque cuenta con excelentes carreteras y una de red hospedaje muy bien organizada a lo largo de casi todos los trayectos. Ello permite que puedas visitar un solo país en un viaje o que optes por pasar de un país a otro en un corto tiempo. 

Así tenemos que, existe la siguiente normativa:

  • Directiva de Ejecución 2014/37/UE dictada en el año 2014, la cual establece la obligatoriedad del uso de sillas de coches para niños e indica cual reglamento determina cuales y que tipos de sillas pueden usarse. 
  • Reglamento N°129 de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE) el cual establece las condiciones de diseño y fabricación que deben cumplir las sillas de coches para niños. Según ese reglamento, las sillas de coches para niños son parte del grupo de sistemas de retención infantil (SRI). Ellas están destinadas a limitar y disminuir el riesgo de daños o heridas que puedan sufrir los niños cuando se produzca un accidente de coche. Como consecuencia, solo podrán usarse las sillas homologadas con esta normativa.

La referida legislación también aclara que la instalación y uso de la silla deberá guiarse por las guías e instrucciones del fabricante. 

Normativa sillas infantiles de niños para el coche en España

Para este país, la normativa sillas infantiles para el coche está ya perfectamente alineada con las especificaciones comunitarias. Así tenemos que, por un Real Decreto del año 2015, se establecen las siguientes condiciones para el uso de las sillas de coches para niños:

  • Todos los niños con estatura igual o menor a 1.35 metros deberán ubicarse en los asientos traseros del vehículo usando una silla para niños debidamente homologada.
  • Se establecen 3 excepciones según lo siguiente: que todos los asientos traseros ya estén ocupados por niños, que el vehículo no posea asientos traseros, y que el vehículo no posea la capacidad técnica para usar sillas de niños.
  • El incumplimiento de esta normativa acarrea multas que pueden alcanzar hasta los 200 euros. 

En caso de que decidas alquilar un coche, debes saber que las empresas de alquiler de vehículos están al tanto de las necesidades de los niños. Por ello, cuando selecciones tu coche a través de página web puedes contar con numerosas alternativas que cumplan las especificaciones técnicas requeridas y varias opciones de precios. Algunas de ellas como Carrental 8 te ofrece la posibilidad de alquilar la silla de niño por separado o te permite que lleves tu propia silla. 

Normativa para viajar con niños en coche por Francia

En Francia es obligatorio el uso de las sillas hasta los 10 años de edad si no sobrepasan la estatura requerida. Cuando se trata de escoger sillas para niños en este país, además de la edad, lo más recomendable es usar también el peso como guía para su selección. 

Si optas por alquilar coche para viajar a ese país, muchas páginas web de alquiler de vehículos, como Goldcar, te ofrecen varios modelos según la edad y el peso del niño. Además, es una empresa que se renueva constantemente ofreciendo nuevas ofertas y destinos de viaje en los que alquilar vehículos. Su última innovación ha incluido un original sistema de apertura de vehículos mediante el uso del teléfono móvil y que ya está disponible en Gran Canarias. 

Normativa sillas infantiles para el coche en Portugal

En este país, la normativa de sillas infantiles fija la edad en 13 años, con menos de 36 kilos y 1.35 metros de estatura como máximo. Si estás en España, no es de extrañar que hayas decidido viajar a Portugal. Su cercanía y sus atracciones turísticas lo hacen un lugar muy atractivo y al que es muy fácil llegar en coche. Si optas por alquilar un coche para viajar con tus peques, la web de Interrent.com es una excelente alternativa. Este sitio web es muy intuitivo y fácil de usar y además están al día con todas las últimas tendencias para buscar tu llave sin pasar por el mostrador y muchas otras.   

Normativa de sillas infantiles para viajar en coche en Italia

La Normativa sillas infantiles para coche en Italia fija la edad de uso de las sillas hasta los 12 años y con 1.50 metros de estatura. Adicionalmente, en octubre del año 2019 Italia estableció la obligatoriedad de agregar dispositivos “anti olvido” que son sensores diseñados para alertar que el niño se ha quedado solo dentro del vehículo. 

Y es que las cifras de mortalidad por este tipo de incidentes, se ha elevado en los últimos años debido al estrés de los conductores y a las olas de calor que permiten que la temperatura se eleve más rápidamente que en el pasado.  Este dispositivo lo puedes encontrar ya incorporado en las sillas o puedes adquirirlo separadamente como una pequeña alfombrilla que colocas sobre la silla del niño. 

Normativas para sillas infantiles de niños para el coche en Alemania

En Alemania se exige que los niños menores de 12 años y con menos de 1.50 de estatura usen la silla y que además se sienten en el asiento trasero del coche. Si viajas a Alemania con tus niños, cuentas con una gran facilidad para alquilar coches. No en vano Alemania es una de las primeras economías del mundo. 

Normativas de sillas infantiles para niños para el coche en Reino Unido

En el Reino Unido se exige que los niños menores de 12 años y con menos de 1.35 de estatura usen la silla. Aquí pueden ir en la parte trasera y también en la parte delantera si la silla va en sentido contrario y con la bolsa de aire desactivada. Este es un muy buen destino para viajar en coche porque tienen el tren que lo conecta con Francia y puedes llevar tu vehículo desde Europa continental o alquilarlo allá. 

Normativas de sillas infantiles para viajar con niños en coche por Estados Unidos

Este país es parada obligada en un momento u otro como destino vacacional para familias con niños. Debido a que es un país Federal, su legislación puede variar de un estado a otro. El destino por excelencia es el estado de Florida y estas son sus reglas básicas. 

Florida: por tener el parque de Disney en Orlando y uno de los centros financieros más importantes del mundo en Miami, es común que reciban muchos viajeros de diferentes países. En este estado se requiere que todos los niños menores a 6 años usen un sistema de retención infantil. A su vez, los menores de 4 años deben usar una silla específica o integrada al vehículo. Por otro lado, los niños de 4 y 5 años además pueden optar por usar el cinturón de seguridad. 

Debido a que es una empresa de alquiler de vehículos de alcance global, Rentalcars EMEA es ideal para ofrecer el servicio de alquiler de coches para visitantes de todo el mundo en el estado de la Florida y otros estados. Tienen 900 compañías afiliadas y con solo entrar a su página puedes revisar ofertas de todas ellas con sus precios y demás facilidades. Si tienes dudas acerca de las mejores opciones de sillas de coche para niños, esta web puede ser la mejor opción para ti.

Cualquiera que sea el motivo de viaje, la comodidad y seguridad es siempre un elemento esencial y elegir tu coche en la empresa más eficiente te aportará muchas ventajas. La presencia de este tipo de empresas en páginas web las hace muy accesibles.  

Leave a Reply

57 − = 51