La importancia de las plataformas de marketing móvil

By 25 junio, 2020Mejor Comparo

Desde 2015, cuando Google confirmó que los teléfonos móviles eran los dispositivos más usados para trabajar, para recibir correos y enviarlos, para utilizar cualquier tipo de plataforma, etc, es decir, cuando comenzaron a tener más tráfico que incluso los ordenadores, y el acceso a Internet desde los móviles era mayor, empezó a cambiar el mundo de las aplicaciones. Se decidió renovar y actualizar los conocimientos y sacar provecho a este avance de la tecnología y de la humanidad, por lo que se empezó a manejar prácticamente todo por los móviles, ese dispositivo que la gran mayoría de la población tiene a todas horas en las manos.

Las empresas de aplicaciones no quedaron atrás, y decidieron dar este gran salto también.

Así, el mundo del marketing digital evolucionó, y surgió lo que hoy en día conocemos como mobile marketing.

¿Qué es el marketing móvil?

Como ya sabemos, el marketing es el conjunto de técnicas que tienen como objeto mejorar la comercialización de un producto, es decir, promocionar productos y servicios.

Conociendo esta definición, podemos afirmar que el mobile marketing contiene exactamente la misma definición, pero emplea los dispositivos móviles como la herramienta principal de comunicación.

Los usuarios de las aplicaciones son los que demandan a las empresas la experiencia de comunicación a través del móvil, en vez de por el ordenador, o por cualquier otro dispositivo. Además, es un mercado seguro, fiable, y rentable, lo que motiva mucho a las empresas a actualizarse y comenzar a plantearse y tantear las opciones que tienen en este sector.

La principal característica del marketing móvil es la cercanía y la personalización de la comunicación entre la empresa y su cliente, o entre el anunciante y su público, ya que este tipo de marketing ofrece un millón de posibilidades de individualización.

Ventajas del marketing móvil

Son muchas las ventajas que nos proporciona el marketing móvil. Algunas de ellas son las indicadas a continuación:

  • Comunicación directa e inmediata con el público:

El teléfono móvil se considera un canal de comunicación inmediato, y al que se puede acceder de manera instantánea.

  • Consolidación de la imagen de marca:

La reputación de tu empresa mejorará y se verá completamente reforzada con el empleo del marketing móvil

  • Uso de la tecnología más innovadora
  • Aumentar la presencia en los motores de búsqueda y en los mercados internacionales:

A pesar de poseer una página web de tu empresa, con el marketing móvil mejorará tu posicionamiento web, y te ayudará a captar clientes de una forma muy sencilla y rápida porque te encontrarán con facilidad. 

  • Ventaja competitiva frente a la competencia:

No todas las empresas cuentan con esta herramienta, por lo que si tú la tienes en tu empresa, a los clientes les aporta valor y será un punto a favor.

  • Geolocalización del negocio:

El mobile marketing permite a los clientes encontrar tu empresa mediante el GPS de sus dispositivos móviles.

  • Fidelización de clientes de manera sencilla:

Los clientes se sienten conectados a tu empresa, y es un modo de información activa, de manera que interactuarán más con tu negocio.

  • Envío de notificaciones personalizadas:

Gracias a la innovación en la tecnología y a la inteligencia artificial, las empresas poseen información de sus clientes potenciales, a los cuales saben qué tipo de publicidad les puede interesar según el hábito de sus compras o de sus búsquedas en Internet. Por ello, cada anuncio de marketing móvil está personalizado.

  • Incremento en la facturación:

Como hemos comentado antes, el marketing móvil supone una ventaja competitiva frente a la competencia, por lo que aporta valor a los clientes, y obtendrás una mayor cartera.

  • Refuerzo del marketing online:

Ayuda a mejorar tu posicionamiento web, de forma que es un medio para reforzar y captar aún más clientes.

  • Captación del público joven:

Se puede considerar a los millennials como la parte de la población más activa con respecto a la tecnología. Por ello, es más fácil hacerlos partícipes en este tipo de marketing y captar su atención.

Desventajas del marketing móvil

Una de las principales desventajas de esta herramienta es el desconocimiento. Aún existen empresas que no dan el paso hacia las nuevas tecnologías, lo que probablemente implicará dentro de unos años el fracaso de esta. Esto supone renovarse o morir.

Además, existe una falta de profesionales cualificados que se encarguen de crear, modificar, planificar, y enviar las campañas de marketing móvil, ya que es una herramienta relativamente nueva.

Otra desventaja podría ser el elevado coste que supone la creación de una campaña de mobile marketing. Por ello, la mayoría de las pymes no se pueden renovar ni lanzarse a este mundo. Sumando también los costes de adaptación de la empresa a esta herramienta, lo que puede retener a la mayoría de las empresas, tanto grandes como pequeñas.

Herramientas del marketing móvil

Las principales herramientas del mobile marketing que se emplean para promocionar productos y servicios son las siguientes:

  • Anuncios para móviles:

La mayoría de la población muestra un gran rechazo a los anuncios tradicionales. Por ello, se han creado anuncios más interactivos.

  • Búsquedas móviles:

Como hemos comentado anteriormente, las búsquedas en Internet han ganado valor desde los móviles frente a los ordenadores, por lo que es necesario tener una estrategia para móvil. ¿Qué quiere decir esto? Que la visita a la página web desde el móvil se hace de forma muy diferente a la visita desde una pantalla de ordenador, por lo que debe ser rápida, intuitiva, y con un diseño atrayente a los usuarios. 

  • Aplicaciones para móviles:

Los usuarios, hoy en día, ocupan la mayoría de su tiempo libre utilizando Apps de sus teléfonos móviles, por lo que una aplicación de una empresa sería una idea fantástica para ellos, incluyendo una estrategia de marketing.

  • Email marketing:

El correo electrónico es otra de las cosas que ha ganado mucho peso en las visitas a través del móvil, en vez de a través de un ordenador. 

  • Cupones:

Los cupones de descuento son una de las estrategias de marketing más antiguas que existen. Sin embargo, gracias a la tecnología, los cupones ya no se llevan en papel impreso, sino que van en los teléfonos móviles. Además, las empresas pueden aprovechar los datos de sus clientes para investigar en sus gustos y enviarles ofertas y cupones personalizados.

  • Mensajes de texto y multimedia:

Los mensajes de texto son las herramienta de marketing móvil más antigua, y la que menos eficacia tiene actualmente. Sin embargo, muchas empresas siguen usando SMS para enviar promociones y descuentos a sus clientes.

  • Geolocalización:

Gracias a la geolocalización, las compañías son capaces de conocer los espacios físicos donde se encuentran sus clientes y en base a eso, enviar ofertas y cupones completamente personalizados e individualizados aumentando la fidelidad y su cartera de ingresos.

Marketing móvil para PYMES

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) también quieren comenzar a gestionar su negocio con el marketing móvil, sin embargo, se les puede ir un poco de presupuesto el coste y la inversión que supone la creación de una campaña de mobile marketing. Por ello, muchas empresas acuden a Spot Hit, una plataforma de marketing móvil que permite a las empresas gestionar campañas de prospección mediante canales de SMS y correo electrónico con un coste completamente asequible tanto para particulares como para pequeñas y grandes empresas. De esta forma, las campañas tienen como objetivo llegar al máximo número de personas en el menor tiempo posible.

Gracias a esta plataforma fácil de usar, que le ofrece un servicio sencillo y especialmente eficaz para todas las necesidades de su negocio, las pymes pueden crecer de forma integral y consiguen aumentar su clientela.

¿Cómo crear una campaña de marketing?

En primer lugar, se debe pensar en el mensaje que se quiere enviar a los usuarios, a qué usuarios, y el diseño de la propuesta. La propuesta debe de satisfacer una necesidad concreta y de forma sencilla y eficaz para conseguir el resultado buscado.

A continuación, se debe hacer un filtro para elegir a aquellos clientes que recibirán el mensaje de la campaña, ya que no todos podrían estar interesados. No se puede olvidar realizar un análisis de la competencia y del mercado, para poder lograr una ventaja competitiva sobre ellos, de modo que tu propuesta sea exclusiva, y diferente. Es importante analizar sus medios para comprobar qué tipo de acciones hacen y cómo les funcionan.

Cuando hayas completado estos pasos, asegúrate que tienes todo listo para comenzar a enviar tu campaña, buenos contenidos cortos y creativos, la plataforma actualizada, y una buena planificación del calendario de las acciones a llevar a cabo. 

La medición es la clave del marketing en general, por lo que también lo es para el marketing móvil. Los datos que nos proporcionan las métricas son muy importantes, por lo que se deben analizar y revisar continuamente para sacar provecho de la campaña de marketing y dar con la fórmula final que nos permita exprimir al máximo las ventajas de la inversión realizada.

De esta forma tan sencilla, alcanzarás los objetivos establecidos tanto de atraer a nuevos clientes, como de obtener más ingresos de los clientes que ya tenías aumentando tu cartera.

Los objetivos deben ser específicos, ya que cuanto más focalizado estés, los resultados serán mejores; medibles, para saber si se están cumpliendo o no; alcanzables, ya que hay que ser realistas en cuanto a los recursos económicos y las capacidades de la empresa para no perder el tiempo en algo imposible; y temporales, también hay que ser realista en cuanto al tiempo y marcar un período fijo, para no dedicarle ni más ni menos tiempo del necesario.