Técnicas de marketing: emails masivos ¿cómo enviarlos?

By 22 enero, 2021Mejor Comparo

Email Mail Contact - Free photo on Pixabay

Se trata de una técnica que nunca pasa de moda, ya que es bastante eficaz y permite que se pueda llegar más fácilmente a los usuarios, de manera mucho más personalizada. Para llevar a cabo en perfectas condiciones esta técnica, es fundamental conocer en profundidad cómo manejarla.

En muchas ocasiones, los profesionales del marketing intentan reinventarse haciendo uso de técnicas innovadoras para poder contactar directamente con sus clientes o, en su defecto, con los posibles clientes potenciales. En este sentido, cada vez hay más técnicas y herramientas disponibles en el mercado para poder llegar a este fin, no obstante, siempre es bueno hacer uso de las que ya son conocidas para garantizar unos óptimos resultados. 

Entre las muchas técnicas y herramientas que se utilizan normalmente, hay que decir que aquellas que se dedican al envío de mails masivos suelen ser las más habituales. No hay duda de que se trata de una técnica que nunca pasa de moda, puesto que, al fin y al cabo, siempre se garantiza el tener un trato directo y más personalizado con el cliente. La clave está en encontrar un buen programa para enviar mails masivos, práctico y funcional, que facilite esta técnica y que no incite a engaños. Aunque actualmente se pueden elegir muchos de ellos, uno de los más populares es Mailrelay, un programa totalmente gratuito que permite el envío de 75.000 correos electrónicos mensuales, con la capacidad para llegar a unos 15.000 contactos.

En cualquier caso, siempre que se haga uso de esta técnica, es esencial conocer, no solo los programas, si no también, cuál es el verdadero objetivo de estos mensajes y sobre todo, cómo hay que hacerlos para obtener los resultados adecuados.

Correos masivos ¿qué son exactamente?

Cuando se habla de correos masivos se está haciendo referencia a un grupo de mensajes que se envía a un gran número de destinatarios, con el objetivo de ponerse en contacto con ellos, por parte de la empresa interesada, para dar a conocer su marca, productos o servicios. Se trata de una técnica de marketing digital muy utilizada en la actualidad por los profesionales del sector.

En este sentido, una cosa importante es no caer en el error de confundir estos emails con spam, siendo su principal diferencia en que, los usuarios que reciben estos correos por parte de la empresa, sí han permitido que usen sus datos para que les envíen esta información, no siendo así en el caso de spam.

¿Cómo se pueden mandar los correos masivos?

Hoy en día, con los avances de las nuevas tecnologías y la digitalización de procesos, existen numerosas herramientas que permiten llevar a cabo esta técnica con facilidad. Las empresas continúan haciendo uso de los servicios de mensajería que ponen a disposición las diferentes empresas que se dedican a ello, contando con un software o sistema especializado que permite la automatización de este proceso, llegando a un mayor número de clientes, en un corto periodo de tiempo.

Ventajas principales de los correos masivos

Más del 50% de los empresarios que cuentan con un sistema de venta electrónica, suelen hacer uso de un sistema de automatización de mails para así obtener los mejores beneficios de esta técnica de marketing. Contar con una herramienta de email marketing como esta, aporta un gran número de ventajas.

Personalización

Una de las primeras ventajas de todo esto es que, todos los mensajes que se envíen pueden personalizarse, haciendo además que se pueda segmentar el público al que van dirigidos, en base a los diferentes filtros que se añadan.

Automatización

Como es lógico, automatizar los correos es otro de sus puntos fuertes, pudiendo hacerlo en todas las etapas en las que se lleva a cabo esta técnica. Además, la automatización permite que se pueda hacer un seguimiento más detallado de los clientes, añadiendo promociones y ofertas que puedan interesarles.

Análisis

Gracias a estos programas, cada cierto tiempo, se pueden observar las estadísticas de estos mails, con el objetivo de que, en la próxima tanda que se envíe, se puedan mejorar los resultados.

Gratuidad

Muchas de estas herramientas suelen ser gratuitas, principalmente para los profesionales del sector y además, añaden ofertas y promociones cuando se está iniciando un negocio, con el fin de ayudar a impulsarlo.

Versatilidad

Los mensajes que se mandan desde estos programas son muy versátiles, puesto que cuentan con un formato estándar para que los clientes puedan visualizarlos desde cualquier dispositivo en el que se conecten.

Sin errores

Dejar a un lado lo manual y dar paso a la automatización, hace que en estos correos se eviten los errores comunes que cualquier persona pueda cometer.

Trucos para enviar un buen mail

Teniendo en cuenta todas las ventajas que proporcionan los programas de mails masivos, antes de ponerse manos a la obra, es importante conocer algunos trucos para garantizar un contenido de calidad.

En este sentido, una de las principales premisas que hay que tener claras es que el contenido en cuestión, debe ser claro, a la par que conciso. Para asegurarse, es importante leer el correo con atención, por si hubiera algún fallo.

Otra cuestión esencial es que, en el momento que se envíen correos masivos, jamás se vean los demás destinatarios. Es algo muy importante, puesto que así, el usuario final tendrá una sensación de cercanía y confianza. Además, que se personaliza mucho más el mensaje.

Por otro lado, no está de más añadir al final del contenido un mensaje animando a los usuarios a compartirlo, con el fin de intentar conseguir un mayor número de clientes por la clásica técnica del “boca a boca”.

Errores que no se pueden cometer

Finalmente, al igual que hay que conocer los buenos hábitos, también es importante saber qué errores no deben cometerse en estos casos. De esta manera, hay que huir totalmente de prácticas como comprar bases de datos, debido a que los correos se marcarán como spam.

Tampoco hay que estancarse en la misma línea de redacción y contenido, es esencial darle un poco a la imaginación, tener creatividad y personalizar todo lo que se pueda el mensaje.Y, por último, siempre hay que tener en cuenta la segmentación, con el objetivo de mandar correos donde se pueda satisfacer las necesidades del público y captar su atención en base a sus preferencias.