Skip to main content

Qué tener en cuenta al contratar un servicio de vigilancia de la salud para la empresa

By 27 abril, 2021Mejor Comparo

Entre las obligaciones que tienen las empresas en el tema de prevención de riesgos laborales se encuentra la vigilancia de la salud, tal y como refleja el artículo 22 de la Ley 31/1995 de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL).

La vigilancia de la salud se lleva a cabo mediante los reconocimientos médicos. Dichos reconocimientos son hechos por personal sanitario con una formación específica y con las competencias técnicas de capacitación. El artículo 22 de la LPRL establece que el reconocimiento médico es de carácter voluntario, y sólo puede hacerse efectivo cuando el trabajador da su consentimiento. No obstante, hay excepciones:

  • Cuando es  imprescindible para valorar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores.
  • Para comprobar si el estado de salud del trabajador puede suponer un peligro tanto para él mismo como para el resto de compañeros o personas vinculadas a la empresa.
  • Cuando lo establece alguna disposición legal respecto a la protección de riesgos particulares o actividades laborales que constan de un alto nivel de peligrosidad.

Estos casos excepcionales hacen que el reconocimiento médico pase a tener un carácter obligatorio. La empresa es la responsable de decidir aquellos casos en los que el reconocimiento médico es obligatorio tal y como establece el artículo 22 de la LPRL.

¿Qué tareas lleva a cabo la vigilancia de la salud?

Las tareas pueden clasificarse en cuatro bloques diferentes, regulados en el RSP (Reglamento Servicios de Prevención):

  1. Vigilancia de la salud: encuestas de salud, reconocimientos médicos específicos, investigación, análisis de datos….
  2. Actuación sincrónica con las disciplinas que constituyen el servicio de prevención que tiene la empresa.
  3. Atención de urgencia: formación de primeros auxilios, asistencia de accidentes y aportar los elementos necesarios que requieren los botiquines.
  4. Promoción de la salud laboral: concienciar a los trabajadores de los hábitos saludables de vida, llevar a cabo campañas de mejora de la salud…

Requisitos del personal encargado de la vigilancia de la salud

  • Médico especializado en medicina del trabajo
  • Ayudante técnico sanitario cuya educación haya sido recibida en Escuelas Universitarias de Enfermería, especializado en Enfermería de la Empresa.
  • Otros profesionales como auxiliares o médicos vigilados por los profesionales en medicina del trabajo, ejecutando tareas de apoyo.

Estos profesionales deben tener un continuo contacto con los técnicos del servicio de prevención, para que de esta manera evolucionen en los riesgos y en las consecuencias para la salud de los trabajadores.

El régimen de la vigilancia de la salud es muy amplio. Abarca desde multas con una cuantía mínima de 30,05€ a penas que privan de libertad debido a infracciones penales. Como consecuencia, es importante contar con un buen servicio de vigilancia de la salud. Euca, empresa de prevención de riesgos laborales, cuenta con una extensa experiencia a la hora de formar y elaborar planes de prevención de riesgos laborales para las empresas. Sus principales servicios están centrados en la evaluación de los riesgos laborales, los planes de prevención y las auditorías y consultorías.