Una dieta saludable contribuye positivamente en nuestro organismo, pues reduce considerablemente el riesgo de sufrir muchas enfermedades. Por eso, es importante seguir una dieta saludable en cualquier etapa de nuestra vida. Sin embargo, suele ser especialmente importante cuando se trata de perder peso o de hacer dieta durante el embarazo. Aún así, lo más recomendable es mantener el hábito de una dieta equilibrada a lo largo de nuestra vida. ¿Qué es y cómo se puede adoptar una dieta saludable? Veamos.
¿Por qué adoptar una dieta de alimentación saludable?
Como ya mencionamos, adoptar una una dieta de alimentación saludable reduce el riesgo de padecer una serie de enfermedades, entre las que destacan la diabetes, enfermedades cardíacas, osteoporosis y obesidad, entre otros padecimientos. Eso es así porque los alimentos que ingerimos contienen nutrientes que necesita nuestro cuerpo.
Básicamente, los nutrientes que se deben consumir en una dieta saludable son los carbohidratos, las proteínas, las vitaminas, los minerales y las grasas. Además es importante incluir de forma habitual una cantidad adecuada de fibra, pues regular los niveles de colesterol en la sangre y fomenta el buen funcionamiento del sistema digestivo.
Cabe destacar que se pueden obtener todos los nutrientes que el cuerpo necesita al comer una variedad adecuada de alimentos. Por lo tanto, el primer paso para adoptar una dieta saludable es consumir los alimentos indicados, es decir, aquellos que aporten los requerimientos nutricionales al organismo. Por ejemplo, los alimentos ricos en almidón aportan la energía necesaria para poder realizar las actividades cotidianas con normalidad. Además, reducen el consumo de alimentos, pues producen la sensación de satisfacción en el sistema digestivo, lo que significa que disminuyen significativamente la sensación de hambre. Cómo resultado, necesitarás menos comida durante el día. Si es posible, elige cereales integrales porque son alimentos especialmente ricos en fibra.
Por otro lado, las frutas y verduras aportan vitaminas, minerales y fibra a nuestro organismo. Habitualmente se sugiere comer como mínimo 5 piezas o raciones de frutas y verduras cada día. Además, en vista que la leche y sus derivados, como el queso, proporcionan a nuestro cuerpo las proteínas y el calcio necesario para el sostén de la vida, es recomendable incluirlos en la dieta. Por otro lado, las carnes rojas, el pescado, las legumbres, los huevos y las nueces son excelentes fuentes de proteínas. Deben incluirse en la dieta pescados grasos porque son ricos en ácidos grasos omega-3, que pueden protegerte contra las enfermedades del corazón. Es recomendable que limites el consumo de carne procesada industrialmente, como las salchichas, y demás embutidos.
Hábitos alimenticios adecuados.
Una clave para adoptar una dieta de alimentación saludable es evitar el consumo excesivo de grasa. Esto no significa que debas dejar de consumirla por completo, pues es un elemento necesario para que el cuerpo se mantenga saludable. Sin embargo, es importante no consumirla en demasía, puesto que nuestro cuerpo no necesita una cantidad elevada de sodio. De igual manera, trata de comer la menor cantidad de grasas saturadas posible. Esto lo puedes hacer si los reemplazas por alimentos ricos en grasas no saturadas como el aceite de oliva, los aguacates y las nueces.
En otro orden de ideas, es importante recordar que los dulces, como las golosinas, proporcionan energía pero eso no significa que sean alimentos sanos. De hecho, es prácticamente nula la cantidad de nutrientes que aportan al organismo.
Por último, evita los productos cárnicos procesados, como el salami, y en su lugar consume carne magra. Tampoco comas muchos alimentos y golosinas con alto contenido sódico, como las papas fritas.
Con estos sencillos pasos puedes adoptar una dieta de alimentación saludable.