El auge de los supermercados online

By 14 octubre, 2020octubre 16th, 2020Mejor Comparo

Estos últimos años el comercio electrónico estaba experimentando unos crecimientos sostenibles. Cada año se superaban las cifras de negocio del año anterior. Eran unas cifras sostenibles, pero en el 2020 esas cifras se han disparado multiplicándose las ventas online en supermercados un 200 %.

Hasta la irrupción de la Covid-19 en nuestras vidas las compras online estaban muy centradas en productos Amazon. Es decir, la típica compra de un producto con un ticket medio de compra de 20 euros, que te llegaba a casa. Un artículo de tecnológica, perfume o cualquier otra categoría de negocio no perecedero.

Pero con el encierro obligado el panorama cambió radicalmente. Ahora los consumidores necesitamos comprar productos de primera necesidad como son productos de limpieza, comida, bebidas.

Y para que estas compras sean seguras nos hemos ayudado de los supermercados online.

Unos establecimientos que en los momentos duros del confinamiento tuvieron rotura de stocks por tener todos sus productos agotados cómo por ejemplo la harina, levadura…

Esas semanas sirvieron tanto al consumidor cómo a los ecommerce para hacer un master avanzado en venta online de productos perecederos. Y es así cómo de una primera necesidad: «o compras online o no compras» se ha pasado a una nueva normalidad.

SUPERMERCADOS ONLINE EN LA NUEVA NORMALIDAD

En esta nueva normalidad el consumidor sigue apostando por comprar en tiendas online. Ya no por absoluta necesidad, sino ahora por pura comodidad.

Ya le es muy práctico mientras está delante del ordenador hacer clic, comprar online y que se lo traigan a casa.

Cómo me cuenta María: «Ahora que la mitad de mi jornada la hago teletrabajando en casa, cuando tengo un respiro aprovecho y hago la compra del super desde el ordenador»

«Normalmente compro en Mi Tienda Vegana, un supermercado vegano online. Antes compraba de vez en cuando algún caprichito que me daba. Pero ahora cada 3 semanas aproximadamente compro, ya no sólo para mi sino que a veces también traigo cosas para mi madre y hermano».

«A veces pienso, esto de no tener que venir cargada cómo una burra hasta casa con la caja de leche de avena es un antes y un después».

Pues bien, experiencias cómo las de María están plagadas por toda la Península. Y es por eso que los supermercados tradicionales como Mercadona también han tenido que adaptarse a las circunstancia ampliando la flota de reparto a domicilio y contratando a más personal para estos menesteres.

EL FUTURO DE LOS SUPERMERCADOS ONLINE

El futuro nos ha venido a visitar. Es decir, el futuro se ha hecho presente y ha es una realidad que se ha multiplicado por 5 las compras en ecommerce de comida.

Cómo me cuenta Javier Aranda el responsable de Mi Tienda Vegana: «las compras han aumentado en cantidad y calidad. Ahora los clientes confían más en ti y muchos de ellos buscan una cercanía. Nos hemos convertido en su tienda de barrio en la que pueden confiar pero estando a lo mejor a 300 km de distancia.»

«Con algunas clientas tenemos tanta confianza que prácticamente les hago yo ya la lista de la compra».

Y así es cómo esta nueva realidad ha llegado para quedarse entre nosotros. ¿eres de los que ya compras en supers online? Si es así enhorabuena por disfrutar de sus comodidades y sino te animo a que pruebes la experiencia que te aseguro que repetirás.