Skip to main content

Beneficios de practicar running

Los profesionales de la salud han señalado en múltiples ocasiones los beneficios de practicar running. Entre otras cosas, previene contra ciertas enfermedades y fortalece los huesos y músculos, contribuyendo a disfrutar de una buena salud. Además disminuye el estrés y mejora la calidad del sueño, haciendo que te sientas bien. Sin embargo, existen otras ventajas, como veremos a continuación.

El running ayuda a mantener el peso ideal.

Es bien sabido que al correr se queman calorías pero, ¿cuántas? No existe una cantidad exacta, pues depende de diversos factores, como el tiempo y la velocidad a la que se corre, así como el peso de la persona. Sin embargo, en términos generales si un individuo de 60 kg corre durante una hora a un ritmo moderado quemará un promedio de 472 calorías. Esto es en si un dato alentador, pero ahí no termina todo.

Aunque es cierto que la mayor quema de calorías se produce durante el período de mayor actividad física, no se detiene inmediatamente al dejar de realizarla. Entonces, cuando terminas de correr tu cuerpo seguirá quemando calorías durante un período de tiempo adicional. A este proceso se le conoce como Exceso de Consumo de Oxígeno Post Ejercicio, o EPOC.

Ahora bien, los beneficios de practicar running pueden aumentar con una rutina de entrenamiento HIIT (Entrenamiento Interválico de Alta Intensidad, por sus siglas en inglés). Básicamente consiste en correr por períodos breves a la velocidad máxima posible. Posteriormente continúa un período de recuperación, seguido de otra sesión similar. Con esta técnica, una persona con las características mencionadas anteriormente, durante un período de running de 20 minutos, quema aproximadamente 168 calorías.

Con esta idea en mente, puede notarse fácilmente que los beneficios de practicar running aumentan considerablemente con la técnica HIIT. En cualquier caso, está claro que aporta beneficios físicos correr constantemente. Pero, ¿puede mejorar la salud mental? Veamos.

Cómo mejora el running la salud mental.

El cuerpo humano está diseñado para ejercitarse constantemente. Por eso, no sorprende que un estudio publicado en el año 2012 indique que correr durante 30 minutos por semana contribuye significativamente a mejorar el estado de ánimo de la persona. Además, mejora la calidad del sueño del individuo. Por supuesto,  correr más a menudo aumenta los efectos positivos.

De acuerdo a los expertos, la razón por la que mejora el estado de ánimo de quién práctica running es por los procesos químicos que se producen en el cuerpo humano. Cuando se realiza una actividad física, como correr, el cerebro libera endocannabinoides y  endorfinas que tienen un efecto sedante en el cerebro e inhiben la percepción del dolor. Por lo tanto, se produce una sensación de bienestar.

Adicionalmente, otro beneficio de practicar running es que permite aumentar el ritmo cardíaco. Esto es importante porque contribuye significativamente a mejorar el aprendizaje y la memoria verbal. La razón principal es que aumenta de tamaño el hipocampo, que es la zona del cerebro encargada de estas dos actividades. Como resultado, practicar running constantemente contribuye a evitar el envejecimiento prematuro. Además, contribuye significativamente a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

Otros beneficios.

Adicionalmente, el running estimula el crecimiento y fortalecimiento de los músculos de las extremidades, especialmente de los pies y las piernas. Además, permite fortalecer la zona abdominal, especialmente por el esfuerzo que debe realizar esta zona del cuerpo para mantener el equilibrio.

Por último, pero no menos importante, correr todos los días durante un período de 10 minutos reduce considerablemente las posibilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular. Además, otros estudios indican que correr dos veces por semana unos 5 km es una buena forma de evitar enfermedades relacionadas con la presión arterial, derrames cerebrales, diabetes, artritis y ciertos tipos de cáncer.