¿Te gustaría diseñar y construir algunos elementos decorativos en tu hogar? ¿Quisieras obsequiarles a tus hijos un elemento artístico y a la vez divertido? En ese caso, puedes adquirir un bolígrafo 3D, que permite realizar figuras, dibujos y diseños en tercera dimensión.
¿Qué son los bolígrafos 3D?
Básicamente se trata de artículos con los que se pueden hacer impresiones en 3D. Normalmente se le denomina bolígrafo, o lapicero 3D, debido a su parecido físico con estos elementos. Sin embargo, su funcionamiento y resultado final es considerablemente distinto.
En primer lugar, a diferencia de los bolígrafos convencionales, los modelos 3D funcionan a base de impulsos eléctricos. Por lo tanto, necesitan ser alimentados por baterías o a través del sistema de cableado del hogar. En caso que se requiera libertad de movimiento, es recomendable utilizar los modelos alimentados con baterías. Sin embargo, habitualmente los modelos profesionales suelen no ser inalámbricos, pues requieren mantenerse encendido durante más tiempo y probablemente necesiten una cantidad mayor de energía para poder utilizar materiales de impresión más sofisticados.
Normalmente, los bolígrafos 3D utilizan filamentos ABS o PLA para crear estructuras sólidas y firmes. Lo común es que los filamentos enrollados pasan a través del bolígrafo con la finalidad de calentar el material y hacerlo maleable. Esto permite inyectar la tinta y construir estructuras en cualquier dirección. Como resultado, se puede construir prácticamente cualquier diseño, como la torre Eiffel o una réplica de un vehículo clásico.
Una de sus características más distintivas es su capacidad de hacer impresiones 3D, pero con elementos más económicos y, por lo tanto, accesibles. Cabe destacar que con un poco de paciencia y práctica, es posible construir elementos sofisticados. Además, con los bolígrafos de mayor calidad se pueden diseñar figuras más elaboradas y resistentes.
Funcionamiento básico del bolígrafo 3D
Después de encender el bolígrafo es necesario esperar un poco de tiempo para que alcance la temperatura adecuada. Habitualmente los bolígrafos 3D cuentan con distintos botones que permiten regular la cantidad y la velocidad con la que se inyecta la tinta. Esto permite avanzar rápidamente en las secciones donde el diseño es más rústico. Al mismo tiempo, con una cantidad menor de tinta a una velocidad lenta, es posible darle un acabado más detallado.
Existen dos formas básicas de «pintar» las figuras diseñadas. La primera es a través de plantillas que permiten construir piezas por separado para unirlas posteriormente con material transparente. De esta forma, si deseas construir una bicicleta, por ejemplo, puedes «pintar» las ruedas, el marco y todas las piezas de forma independiente y finalmente unirlas. En caso que ya tengas más práctica en su uso, puedes armar el diseño directamente, «pintando» en todas direcciones.
Bolígrafo Boli 3D Ido3D set de 4 rotuladores 3D
Entre los distintos modelos disponibles en el mercado destaca el Bolígrafo Boli 3D Ido3D set de 4 rotuladores 3D. Se trata de un set que te permite utilizar cuatro colores distintos de forma simultánea. De esta manera, las figuras que hagas tendrán un aspecto más variado y colorido. También permite libertad de movimiento, pues funciona a base de baterías. Adicionalmente, incluye diferentes plantillas para realizar varios diseños.
Este bolígrafo es ideal para que lo usen personas de todas las edades, incluidos niños. De hecho, está pensado para aumentar las habilidades artísticas de los más pequeños. Entre otras cosas, fomenta el uso de la inteligencia y la imaginación, al tiempo que mejora las habilidades motrices. Por ese motivo, cada vez es más común que se utilice en instituciones educativas y en los hogares.
Respecto a su resistencia, es un dispositivo de calidad media, fabricado a base de plástico y metal. Por lo tanto, de acuerdo al uso para el que fue diseñado, sus materiales de fabricación son resistentes y duraderos.