Skip to main content

Un booktrailer de calidad al mejor precio

Hoy en día, los booktrailers están transformándose en un pilar fundamental de las campañas de marketing que son llevadas a cabo por muchos escritores autopublicados, pero…¿qué es un booktrailer?

Un booktrailer es un vídeo corto, parecido a los trailers de las películas, que promociona a un libro. Suele durar 1 o 2 minutos y suele llevar insertado música, imágenes y texto. Los booktrailers pueden variar en cuanto al estilo, ya que dependen del nivel de dinamismo que se le quiera aportar y de la capacidad de edición del vídeo. Como consecuencia el precio de un booktrailer también variará según el nivel de complejidad que conlleve realizarlo.

Elementos de un booktrailer

A la hora de realizar un booktrailer es importante tener en cuenta algunos elementos:

Guión 

El texto del booktrailer debe cumplir con ciertos requisitos, debe ser claro, corto y conciso. Hay que tratar de evitar poner textos largos e ilegibles, con una cantidad elevada de información. Además, se debe tratar de usar una tipografía que encaje de manera correcta con el vídeo y que sea fácil de leer para los lectores.

Imágenes

Es importante que las fotografías que se usen estén libres de derechos. Hay muchas plataformas en las que todas sus imágenes están libres de derechos, como Freepik, Unplash o PixaBay entre otra, de hecho, en algunas de dichas plataformas también hay vídeos cortos de pocos segundos que pueden ser incorporados al booktrailer.

Música

La música es un elemento fundamental a la hora de realizar un booktrailer. Existen plataformas donde se puede descargar música como por ejemplo Soundcloud, Audionity o Jamendo. Si lo que te interesa es añadir efectos de sonido puedes hacer uso de Soundblide.

Programa de edición

Hay una amplia variedad de programas online para poder realizar el booktrailer. Entre los más sencillos a la hora de editar destaca iMovie (para Mac), Wondershare Filmora u OBS Studio. Si se quiere obtener un resultado más profesional, se puede hacer uso de Adobe Premiere Pro o Final Cut Pro.

Aspectos a tener en cuenta

Es importante que a la hora de realizar un booktrailer se traten de evitar alguno de los siguientes errores:

  • Hacer uso de imágenes con una mala calidad.
  • Que el texto que conforma el mensaje sea poco claro y difícil de entender.
  • Color de la tipografía difícil de leer.
  • Tener una duración superior a los 2 minutos.
  • Insertar la gota de agua en el booktrailer, ya que resulta poco profesional.

Es importante tener en cuenta quién va a ser nuestro público objetivo, ya que el booktrailer debe llevar un diseño cuya estética se adapte a los lectores. Es importante conectar desde un primer momento con el público objetivo.

Debido a la gran evolución que han sufrido los booktrailers en los últimos años, y a la elevada cantidad de vídeos que son consumidos por Internet, los autores y editores de booktrailers han tenido y tienen que realizar grandes esfuerzos para poder crear formas innovadoras de promocionar los libros en dicho formato.