Skip to main content

Botas de seguridad laboral

By 19 marzo, 2021Mejor Comparo

Existe una elevada probabilidad de que un trabajador tenga un accidente laboral, ya sea por una caída o un golpe. Esta es una de las principales causas de baja de los trabajadores, sobre todo en el sector de la industria. Por esta razón, las botas de seguridad son unas de las principales aliadas, pues ayudan a prevenir complicaciones.

Características fundamentales de las botas de seguridad laboral

  1. Suela antideslizante: proporciona mayor agarre al suelo y es fundamental cuando la superficie está húmeda o mojada.
  2. Puntera de seguridad: suelen estar fabricadas de acero. Dan protección a los pies en el caso de que les caiga algo de un peso elevado.
  3. Aislante térmico: cuando las temperaturas son altas, se utilizan las conocidas plantillas térmicas, que evitan que el calor sobrepase el material de la bota. En el caso contrario, de bajas temperaturas, el calzado suele llevar integrado un forro polar que nos protege del frío.
  4. Protector eléctrico: algunas botas están fabricadas con materiales no conductores que evitan la posibilidad de electrocutarse. Suelen usarse en los trabajos de electricidad.
  5. Impermeabilidad: las botas de seguridad impermeables evitan que el agua alcance los pies.

Riesgos de no usar el calzado de seguridad

  1. Recibir un golpe o impacto, desde la caída de una herramienta, hasta un objeto de mayor peso que puede llegar a lesionarnos seriamente.
  2. Pinchazo o perforación debido a elementos cortantes o perforantes que se encuentran en el suelo. Este riesgo suele tenerse sobre todo en la industria de la construcción.
  3. Quemaduras que suelen producirse cuando se trabaja con materiales a una elevada temperatura  o cuando se usan sustancias químicas que corroen el material del calzado.
  4. Electrocución debido al paso de la corriente eléctrica.

Marcado del calzado de seguridad

Los zapatos fabricados de conformidad con lo dispuesto por la ley tienen que llevar el marcado CE cumpliendo la Directiva Europea 89/686. Es por ello que deberá marcarse:

  • La talla
  • La marca de identificación del fabricante
  • El año de fabricación
  • El número y año de la norma europea utilizada para el marcado CE.
  • La designación del tipo de fabricante

Según la norma EN ISO 20345, todo el calzado de seguridad debe tener:

  • Suela antideslizante.
  • Puntera, para proteger el pie del impacto y aplastamiento.
  • Plantillas capaces de evitar las perforaciones.

Tipos de botas de seguridad

  • SB: proporciona los requisitos básicos de la protección de los dedos y resistencia expuestos en la normativa EN ISO 20345.
  • S1: cumple con los requisitos básicos, e indica que el calzado tiene la parte trasera cerrada, que es antiestático, que absorbe energía en la zona del tacón y que es resistente a los hidrocarburos.
  • S2:ofrece las características del S1 y además aporta resistencia a la entrada y absorción de agua en la zona superior.
  • S3: ofrece las prestaciones de S2 y además incluye una suela con salientes resistente a la penetración.

Es fundamental que uses el calzado laboral  siempre y cuando tu trabajo lo requiera, pues de esta manera estarás evitando sufrir algún susto inesperado y trabajarás de forma más eficaz y segura.