Skip to main content

Cómo contratar una empresa de embalaje

By 26 octubre, 2021enero 12th, 2022Destacado, Mejor Comparo

Muchos de los procesos productivos de aquellas empresas que se dedican a la fabricación de productos acaban con el embalaje del mismo, este tendrá que adecuarse a las características del producto, ya que si se tratan de productos frágiles se deberá escoger aquel embalaje que asegure su protección, por ello, es una de las fases más importantes del proceso, ya que asegura la recepción de la mercancía en buen estado hacia los clientes.

Debido a todo lo anteriormente citado, la elección de la empresa externa que se contemple contratar para que proporcione los bienes necesarios para el embalaje, debe hacerse tras un estudio detallado de las diferentes opciones que se nos ofrecen.

¿Qué hay que tener en cuenta antes de contratar?

Antes de contratar, hay que analizar nuestra empresa y nuestros productos para así entender bien qué es lo que necesitamos.

Algunos de los puntos que hay que observar son, en primer lugar, si nuestro producto necesita de cuidados especiales al ser frágil y fácil de romper, en este caso, se le podrían añadir burbujas plásticas, fundas, etc. También hay que tener en cuenta el tamaño y peso de nuestros productos ya que si se trata de un producto pesado, el material del embalaje tendrá que ir acorde a esta necesidad, como último punto a mencionar, hablamos del diseño del mismo, como podemos observar la mayoría de empresas suelen añadir su logo al embalaje de sus productos.

Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de contratar una empresa externa es la aseguración de stock necesario, ya que si ocurre algún problema tienen que ser capaces de responder rápidamente para así no perjudicar demasiado a nuestro proceso productivo.

Muchas de las empresas cuentan con servicios de asesoramiento, para así estudiar mejor tu caso y adaptarse a tus necesidades.

Otra opción posible para el embalaje sería realizarlo dentro de nuestra empresa, para ello nos ayudaremos de máquinas de embalajes, las cuales nos facilitarán el proceso tras la adquisición de materiales necesarios para la realización del mismo.

Tipos de máquinas de embalajes

  • Envolvedoras: Es una de las máquinas más comúnmente vistas ya que los mercados hacen mucho de su uso. Se encarga de colocar un plástico estirable sobre el producto que queremos envolver. Hay diferentes tipos, en forma de anillo, robots envolvedores en vertical, horizontales, con plataforma, etc.
  • Precintadoras: Pueden ser usadas tanto para la formación de cajas como para cerrar las cajas con cintas adhesivas. Las precintadoras difieren según el tamaño del producto a envolver, hay precintadoras pequeñas para productos menores y precintadoras grandes para productos mayores.
  • Flejadoras: Su función principal es colocar fleje, que es un tipo de cinta flexible y resistente que se coloca en los embalajes para asegurar su estabilidad. Las flejadoras utilizan al menos dos lazos de fleje por embalaje. Es una de las máquinas más utilizadas dentro del mundo del embalaje, debido a que se ajusta a cualquier tipo de producto. Podemos encontrar diferentes tipos de flejadoras, hablamos de manuales o eléctricas, o flejadoras diferenciadas según el material necesario para el embalaje, adaptándose mejor a las necesidades de cada negocio.
  • Retractiladora: Es la más utilizada sobre todo en grandes fábricas y centros de logística. Se separa en dos partes, la primera donde se cierra el plástico utilizado para envolver, y la segunda donde se adhiere ese mismo plástico al producto. Al igual que la anterior, también cuenta con diferentes tipos de máquinas las cuales deberán ser elegidas según su tipo de negocio.
  • Fajadoras: Su uso principal está dedicado a envolver y agrupar un gran número de productos que no tienen porqué ser homogéneos, de forma rápida y sin uso excesivo de plástico. También puede ser usada para la inscripción de código de barras, el logo de la empresa o direcciones, aparte de la etiqueta del producto.