Lo primero que debemos decidir cuándo nos iniciamos en la acuariofilia es el tipo de acuario que vamos a adquirir. Aunque se suele pensar en el tamaño de estos artículos, también es importante tener en cuenta el tipo de organismos que pueden alojarse en cada uno. Con la finalidad de ayudarte a elegir el adecuado, a continuación veremos algunos aspectos que debes tener en cuenta. De esta forma, podrás adquirir el que mejor se adapte a tus gustos y preferencias.
Acuarios de agua fría y tropicales
Empezaremos por enumerar los tipos de acuario más comunes entre los que puedes elegir. En primer lugar, encontramos los acuarios de agua fría, que son los más fáciles de cuidar y mantener. De hecho, en caso que vivas en una zona templada, no necesitarás instalar ningún sistema de calefacción en este tipo de acuarios. En caso que vivas en una zona fría, será suficiente con un mecanismo de calefacción sencillo para mantener el agua a una temperatura agradable para tus peces. Sin embargo, al igual que ocurrirá con cualquier otro tipo de acuario, necesitarás una buena bomba de filtrado. Así garantizas que el agua se mantenga limpia por más tiempo y que los peces tengan suficiente oxígeno para mantenerse con vida.
También podemos encontrar acuarios tropicales de agua dulce. Para mantener con vida a los especímenes que se albergan en este tipo de acuarios, necesitarás asegurar que el agua se mantenga entre los 22 y los 27 grados centígrados. Cabe destacar que en los acuarios tropicales de agua dulce solo pueden vivir especímenes que requieren exactamente la misma temperatura. A excepción de un regulador de temperatura más exacto, no se requieren mayores cuidados que los necesarios para los acuarios de agua fría. Sin embargo, habitualmente los peces de los acuarios tropicales de agua dulce son más coloridos.
Además existen los acuarios tropicales marinos, caracterizados por ser los más impresionantes de todos. Sin embargo, como es de suponerse, también es uno de los que más conocimiento de acuariofilia requieren. Para mantenerlo en buenas condiciones, es necesario tener en cuenta varios factores técnicos para recrear las condiciones marítimas. Por otro lado, requiere mucha paciencia para encontrar los especímenes adecuados para vivir en cautiverio. Habitualmente los peces de mar recorrer enormes distancias, y es poco probable que se adapten a un entorno pequeño.
Acuaterrario, combinación de hábitats
Por último, hablaremos de los acuaterrarios. Como su nombre lo indica, es una combinación de agua y tierra en un mismo espacio. El objetivo de estos elementos es recrear las condiciones pantanosas existentes en las zonas tropicales del planeta. En este tipo de ecosistema se pueden albergar peces, anfibios y reptiles. Además, es posible incluir tanto plantas acuáticas, terrestres y aéreas. En un mismo ambiente podrás tener orquídeas tropicales y especímenes exóticos acuáticos.
Sin importar el tipo de acuario que elijas, lo más recomendable es que acudas a los especialistas en acuariofilia. Puedes encontrar la mejor relación calidad-precio en las tiendas de acuario online. Con plena seguridad encontrarás un modelo que se adapte a tus gustos y necesidades.
¿Te interesa? Aquí te dejamos un resumen de nuestra comparativa.
¡En Mejor Comparo hemos realizado una comparativa muy detallada para que puedas elegir con toda la información!