Poner estores en la cocina es una excelente idea, dado que aíslan muy bien térmicamente, dejan pasar la luz natural con un bonito tamizado y a la vez brindan privacidad y son fáciles de limpiar. Pero, ¿cuáles elegir para que queden perfectos en tu decoración?
Te contamos con detalle cómo elegir tus estores para cocina ideales:
¿Cuáles son los mejores estores enrollables para tu cocina?
Vamos a ver, punto por punto, qué características deben tener tus estores de cocina ideales. Comencemos por lo más básico.
El color
Muchas personas se decantan por el color blanco, sobre todo si tienen los estores del resto de la casa de este color. Pero no es una buena idea en la cocina, ya que se pueden ver sucios con facilidad. En su lugar te recomendamos optar por el beige, blanco, rojo, color marfil, amarillo claro… ten en cuenta que incluso el vapor puede hacer que parezcan sucios si son completamente blancos. También un tono pastel de uno de los colores predominantes en tu cocina o en tu hogar podría ser una opción muy estética.
Sin embargo, si la ventana donde vas a colocar el estor está lo suficientemente apartada de la zona donde cocinas, puedes permitirte más libertad a la hora de elegir el color. El blanco es el más utilizado en las viviendas modernas y aporta luminosidad, algo ideal para cocinas pequeñas o mal iluminadas.
También están muy de moda los estores para cocina personalizados: con un decorado de frutas, vajillas, postres o cualquier motivo que te parezca apetecible y te anime a cocinar. O, ¿por qué no decides tú mismo el motivo? Puedes proporcionar tu propia imagen y crear unos estores para cocina modernos totalmente personalizados.
¿Más claro o más oscuro? Elígelo según el tamaño de tu cocina. Un color claro agrandará el espacio al dejar pasar la luz, mientras que un color más oscuro hará que tu cocina parezca más pequeña pero más acogedora. Por supuesto, ten también en cuenta el resto de los colores de tu cocina para elegir.
Si tienes varias ventanas en la cocina, tener todos los estores en un tono uniforme puede resultar algo aburrido, por lo que te recomendamos decantarte por estores estampados o con algún tono de color pastel que no sea tan neutro como el blanco o el beige.
¿Qué tejido elegir?
Existen los estores traslúcidos, tipo screen y opacos. Los traslúcidos tamizan uniformemente la luz, lo que te permite aprovechar la luz natural sin que te deslumbre, mientras desde el exterior solo se ven las siluetas. Los opacos no dejan pasar nada de luz, como si fueran una persiana. Los favoritos para la cocina suelen ser los screen, que llevan fibra de vidrio incorporada en el tejido, son ignífugos y protegen de los rayos UVA solares. Estos estores están microperforados, por tanto no se pueden tener totalmente opacos.
Por otra parte, si has decidido que quieres tener unos estores de cocina estampados, siempre es más aconsejable que sean opacos para que se vea bien el dibujo, aunque todo depende de lo clara que sea la imagen.
Por lo general, la mejor opción son los estores enrollables para la cocina. Otros estores, como los paqueto o plegables, suelen estar hechos de tela y con mecanismos más sensibles, menos adecuados para esta estancia de la casa.
El grado de transparencia
Si te decantas por los estores screen, podrás elegir también el grado de transparencia, que normalmente oscila entre un 1 y un 10 %. Para ello ten en cuenta no solamente la cantidad de luz que quieres que entre en tu cocina, sino también la privacidad. Si tu cocina da a un patio de luces o lugar donde los vecinos pueden mirar dentro, escoge unos estores con transparencia menor. Pero si no hay nadie que pueda ver el interior y, además, en tu cocina entra poca luz durante el día, opta por unos más transparentes.
Lee las instrucciones de limpieza y mantenimiento
Como ya hemos visto, es más fácil que se ensucien los estores en esta estancia, de manera que, antes de comprar tu estor, sería conveniente leer cómo has de mantenerlo. ¿Son fáciles de limpiar? ¿Su material es delicado ante los cambios de temperatura? Todo eso también influye en la elección de tu estor para la cocina. Especialmente si van a estar cerca de la superficie donde cocinas, ya que el vapor, los olores o el humo les van a afectar. Los estores screen son los más resistentes a los cambios de temperatura y, además, son muy fáciles de limpiar: basta con pasarles un paño con agua y un poco de jabón.
Por eso también los estores son una mejor elección que las cortinas de tela, ya que absorben más los olores y a veces se ensucian con manchas que no puedes volver a quitar.¿Ya sabes cuáles son los mejores estores en tu cocina? No te preocupes por el tamaño de la ventana, pues los hacemos a medida. ¡Así que elige ya tu diseño y tipo de estor favorito!