Skip to main content

Cómo elegir un cuadro al óleo para salón o dormitorio

Elegir un óleo para nuestro hogar es un proceso que requiere tiempo pero, a la vez, puede ser sumamente satisfactorio si el resultado es bueno. Para que aciertes en tu elección, acompáñanos en esta sencilla guía que hemos preparado para ti. ¡Empezamos!

Hay que tener en cuenta que en el proceso de elección intervienen aspectos subjetivos como nuestros gustos o la percepción que tenemos de los distintos motivos de un cuadro. Así pues, nosotros nos ceñimos más en lo objetivo, como las proporciones del óleo o la armonía de color entre el lienzo y la habitación.

Lugar donde expondremos el lienzo 

Dónde colgaremos nuestro lienzo definirá a grandes rasgos qué tipo de cuadro es el más adecuado. Por ejemplo, si buscas un cuadro pintado a mano para salón, lo lógico es que pienses en un lienzo de gran formato, de motivo llamativo para dar importancia a la sala que decora.

Si estás pensando en decorar un dormitorio quizás venga a tu mente un motivo delicado como unas flores; O bien un abstracto de suaves tonos pastel. El formato ideal probablemente sea apaisado, para adecuarse a la horizontal de la cama y actuar como cabecero.

En resumen, la habitación donde expondremos nuestro óleo determinará en gran medida el formato, el motivo y la paleta de color de nuestro diseño. Por ello debería ser el primer punto para ir acotando nuestra búsqueda.

Tamaño y formato de cuadro adecuado 

C:\Users\Txommy-2020\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\14129-scene.jpg

Para empezar, aclararemos que entendemos por formato: Es la relación entre dos dimensiones de un objeto, en nuestro caso, el ancho y la altura del lienzo. El formato horizontal es el que más común, por varios motivos: permite pintar motivos figurativos, como paisajes, de forma más cómoda. Y la segunda, más relacionada con la decoración, es que tenemos más anchura de pared que altura, por lo cual el formato que mejor se adapta es el horizontal. 

Ahora bien, ¿Qué tamaño escoger? Los cuadros normalmente se cuelgan en una pared con muebles existentes: Las dimensiones de estos elementos determinarán el tamaño del lienzo. Si tenemos un mueble bajo o un sofá, lo recomendable es que el ancho del cuadro no supere el ancho del mueble, sino que debería ser ligeramente menor.

Ponemos un ejemplo: para un sofá de 3 metros un ancho correcto de cuadro estaría en un rango de 2 a 2,5 metros. Esto es aplicable a cualquier mueble bajo que tengamos, ya sea una cómoda, un aparador o una cama de matrimonio.

¿Qué motivo de óleo escojo?

Este punto, como comentamos inicialmente, es muy subjetivo. Hay bastante libertad a la hora de elegir y dependerá de nuestras preferencias y expectativas. La parte buena es que tenemos una amplia variedad de motivos a nuestra disposición.

Si nos ceñimos a dónde irá nuestro óleo, podemos dar ciertas pautas a tener en cuenta. Si queremos decorar un salón existen diseños figurativos tales como retratos, paisajes y marinas muy aptos, así como abstractos modernos de color llamativo. Optar por uno u otro es igualmente válido y la decisión correcta será el diseño que más nos atraiga.

Así como para living tenemos mucha libertad, si lo que queremos es decorar un dormitorio la lista se reduce un poco: Los paisajes pasan a un papel secundario y priman los diseños delicados con colores más suaves, que inviten al descanso.

Tonalidades del cuadro 

Elegir la paleta de color más acertada parece una decisión subjetiva, pero que no lo es tanto. Existen muchas combinaciones de cuadros que pueden quedar bien en un mismo ambiente, pero siempre teniendo claro que ha de existir una armonía entre el lienzo y el espacio que decoramos.

Todo dependerá de los colores existentes que predominen en nuestra habitación. Si tenemos colores neutros como blanco, negro o gris (comunes en decoración modernas) podemos optar por introducir colorido a través de un óleo de tonos vivos. 

También hay casos en los que tengamos decoraciones con un color llamativo y queremos que el lienzo complemente ese tono usando un espectro cromático similar. Al buscar estos puntos en común conseguimos cohesionar el conjunto, haciendo que se vea como un todo.Como ves existen múltiples opciones, y todas igualmente válidas. En internet existe amplia información para inspirarte y buscar ideas para la decoración de tu hogar. También cuentas con tiendas online como Cuadros José que te orientarán de forma personalizada para que la elección de tu cuadro sea un proceso fácil y satisfactorio.