El senderismo y el turismo de montaña no es algo exclusivo de quienes visitan algún lugar en viajes de placer. Aunque existen diversos modos de disfrutar de viajes de este tipo, uno de los más satisfactorio es en bicicleta. Ahora bien, puede ser difícil elegir la adecuada entre tantas opciones disponibles. Por eso, a continuación veremos cómo elegir una bicicleta para iniciarse en el ciclismo.
Elementos básicos de las bicicletas
La mayoría de bicicletas actualmente están acondicionadas de tal forma que proporcionan la mejor experiencia posible. Por ejemplo, mientras que en sus inicios eran estructuras rígidas con poca comodidad, hoy día es posible conseguir modelos con suspensión. Con la finalidad de hacerlas más ligeras y fáciles de manejar, lo más común es que se construyan con aluminio.
Ahora bien, no existe un solo tamaño de bicicleta. Lo más probable es que no hagamos una buena elección si queremos comprar un modelo que, a nuestro parecer, sea útil para todos los miembros de la familia. Por supuesto, debido a que todos tenemos una diferente constitución física, es poco razonable pensar que con una bicicleta será suficiente. En este supuesto, lo más probable es que solo un miembro de la familia disfrute realmente, mientras que los demás no tendrán la mejor experiencia de viaje.
¿Cuál es la forma adecuada para elegir el tamaño de una bicicleta? Se suele pensar que el tamaño exacto es en base a la altura de quién la usará. Y aunque esto tiene algo de cierto, no es del todo exacto. En realidad, la medida ideal debe basarse en la distancia que haya entre el suelo y la entrepierna de quién usará la bicicleta. Con esa idea en mente, es fácil entender por qué las bicicletas tienen varias piezas ajustables, como el manubrio y el asiento.
Frenado y suspensión
Es indispensable que las bicicletas tengan instalado un buen sistema de frenado. No se trata sencillamente de que se detengan las llantas. En realidad, si los frenos detienen completamente las llantas de golpe te puedes caer y causar mucho daño. Por otro lado, si los frenos no tienen suficiente agarre, tardarás mucho en detenerte. Eso también es muy peligroso. Actualmente los frenos tipo v-brake son ideales para usarse en terrenos con mucha agua y lodo. Su posición hace que se mantengan secos por más tiempo y que se sequen fácilmente. Así, se garantiza un buen agarre ante condiciones climáticas adversas.
Otro aspecto importante a considerar es el tipo de suspensión que tenga. Algunos modelos tienen un sistema de suspensión delantera, capaz de amortiguar los impactos causados por las irregularidades del terreno. Otros modelos también tienen un sistema trasero, diseñado para evitar disfrutar de un recorrido más placentero. Para iniciarte en el ciclismo lo mejor es eligir un modelo cómodo.
En cualquier caso, la bicicleta ideal para cada persona será diferente de acuerdo a las necesidades y gustos de cada una. Siempre es recomendable buscar la asesoría de los expertos para asegurar una mejor elección. Puedes encontrar los mejores modelos al mejor precio en la comparativa de tiendas de bicicletas online. Habitualmente también tienen accesorios útiles para que asegures un viaje más placentero y seguro.
¿Te interesa? Aquí te dejamos un resumen de nuestra comparativa.
¡En Mejor Comparo hemos realizado una comparativa muy detallada para que puedas elegir con toda la información!