Skip to main content

Cómo hacer una cata de quesos y vinos artesanos

By 10 enero, 2022enero 17th, 2022Destacado, Mejor Comparo

El sector del vino asiste impasible una caída sistemática del consumo de vino en España, paradójicamente un país que es el viñedo del mundo.

Muchos son los errores cometidos por los actores involucrados en este sector tan fascinante que se ha dejado llevar por gurús (muchos extranjeros), grupos de inversión, publicaciones elitistas, intereses políticos, etc… y se ha olvidado de lo principal: el consumidor.

En los países donde la cultura del vino está en pleno auge han conseguido motivar a un consumidor relativamente joven que quiere pasar a ser el protagonista.

Por eso, todo lo relacionado con crear experiencias diferentes en torno al vino cobra vital importancia. 

Por ejemplo:

  • Descubrir pequeños productores ligados al territorio.
  • Probar variedades de vino poco conocidas.
  • Visitar bodegas que no parezcan museos.

Otro ejemplo puede ser preparar en casa una cata de vinos y quesos artesanos bien maridados.

Esta es la propuesta realizada por el equipo de quesosfanbar.com con cuatro quesos y tres vinos que ellos mismos elaboran en la bodega familiar.

Los materiales que necesitamos son fáciles de conseguir, platos, copas, cuchillo, decantador y sacacorchos.

La realización no presenta ninguna dificultad:

  • Preparar con antelación los productos. Sacar los quesos del frigorífico y liberarlos de envases y envolturas una hora antes de consumirlos para que queden a temperatura ambiente, pero no cortarlos hasta el momento de comenzar la cata.
  • Mantener los vinos en el frigorífico hasta el comienzo de la cata y sacar las tres botellas a la vez.
  • Servir el vino blanco muy frío y disfrutar de su aroma afrutado antes de probarlo acompañado de el queso artesano tierno cortado en triángulos o dados de tamaño medio.
  • Posteriormente cortar el queso curado Patamulo en medias lunas y el otro curado de leche cruda que tendrá un sabor más potente. Llegados a este momento abrimos el vino garnacha joven (ya no estará tan frío como el vino blanco) y dejar que la potencia de esta variedad convine perfectamente con el sabor de los quesos.
  • Sin prisa preparar el vino reserva TodoMonte vertiendo el contenido en un decantador o en una jarra, con cuidado de no agitar la botella y de no escurrir el final. Seguidamente dejarlo airear durante 15 minutos como mínimo. Así hay tiempo suficiente para abrir el queso curado de oveja Los Tambores y cortarlo en triángulos para que no se rompa demasiado.

Nota: Se ha jugado con los tiempos y la temperatura de consumo para una experiencia ideal.

¡Ya sólo queda disfrutar de la velada con familiares o amigos!