La iluminación lo es todo cuando se trata de crear un ambiente agradable en casa. No solo puede transformar nuestro espacio físico; también tiene un impacto en nuestro comportamiento y estado de ánimo. Pero, ¿cómo iluminar tu casa de manera eficiente?
Desde agregar diseños impresionantes de lámparas neón hasta maximizar el uso de la luz natural, las opciones son infinitas. Por eso, a continuación veremos algunos consejos y trucos para transformar la iluminación de tu hogar en algo magnífico.
Funcionalidad de la iluminación en una habitación
En primer lugar, es importante tomar en cuenta la funcionalidad de los elementos que se usarán. Por eso, lo mejor es no iluminar demasiado un espacio, pues es preferible que se aproveche la luz natural disponible. En cualquier caso, las fuentes de luz «hacia abajo» empotradas son fundamentales para la iluminación general del espacio. Si requieres tener más luz coloca lámparas de mesa, candelabros y accesorios de mostrador.
Por otro lado, puedes mantenerte a la moda con iluminación de pared de luz neón. Este tipo de elementos aportan una «sensación de fiesta» y pueden agregar un toque divertido y relajado. Entre el brillo y el color, los letreros de neón permiten que las personas sientan la presencia del arte en sus hogares. Además, son una forma increíble de iluminar cualquier espacio de la manera más ecológica, pues son notablemente eficientes. Y, por si esto fuera poco, las coloridas decoraciones neón son elegantes y muy duraderas.
Adicionalmente, aprovecha los controles inteligentes para regular la iluminación de tu hogar. Una ventaja de usar estos sistemas es que también funcionan como atenuadores. Esto te permite tener el control de los niveles de iluminación en tu hogar de forma fácil. Cabe destacar que la atenuación puede tener un efecto drástico en el aspecto y la sensación de una habitación. Finalmente, controlar la iluminación alrededor de la casa durante fiestas y eventos realmente puede hacer que tu hogar destaque.
Otros aspectos a considerar.
No subestimes el valor de un punto focal o pieza central. Los candelabros nuevamente forman parte de los hogares con diseño moderno. Si decides colocar uno en el comedor o la sala de estar, asegúrate que esté lo suficientemente cerca del área de reunión para crear un espacio íntimo y acogedor. Piensa en estos accesorios como una fogata alrededor de la cual deseas reunirse para sentir el calor. Para lograr un efecto similar, puedes usar bombillas de entre 1800k y 3000k, pero que sean completamente regulables.
¿Tienes algún cuadro, fotografía o retrato que deseas resaltar? En ese caso, primero determina dónde colocarás esta pieza. Luego diseña un plan de iluminación mediante lámparas o focos empotrados. La altura del techo de la habitación determinará qué tan lejos deben estar los accesorios. Lo mejor es girar las lámparas para que la luz se dirija hacia el centro del cuadro o fotografía en cuestión.
Recuerda que la versatilidad es la clave para transformar la iluminación de tu hogar. Por eso, en lugar de depender de un tipo de luz para satisfacer cada necesidad, la instalación de dos o más estilos crea múltiples puntos focales, lo que aumenta en gran medida la versatilidad de su espacio. Las lámparas son una excelente alternativa cuando no necesitas que toda la habitación esté iluminada. Además, las luces de pared y las piezas colgantes se pueden usar para crear soluciones únicas y con un propósito. Por ejemplo, instalar luces de pared alrededor del espejo del baño aporta una fuente de luz más enfocada para arreglarse. De igual manera, una lámpara en una mesita del dormitorio es una alternativa muy adecuada para quienes gustan de la lectura nocturna. Visita nuestra comparativa de iluminación online si estás pensando en mejorar la iluminación de tu casa.
¿Te interesa? Aquí te dejamos un resumen de nuestra comparativa.
¡En Mejor Comparo hemos realizado una comparativa muy detallada para que puedas elegir con toda la información!