Cuáles son las consecuencias de lavar el motor

By 11 febrero, 2021Mejor Comparo

En este post os explicaremos en qué consiste lavar el motor del coche y si las consecuencias que acarrea lo hace una buena o mala decisión, ya que sigue habiendo muchas dudas de si se debe o no lavarlo.

En principio lo ideal para cuando vemos que un motor puede tener algún tipo de fallo o avería, es cambiarlo por otro. Ahí es donde entran en juego los desguaces, ya que si no queremos gastarnos mucho dinero en este proceso, esta es la mejor opción. Existen desguaces como Desguaces Castilla, que es un desguace online en el que podemos encontrar todas la piezas que necesitemos a un buen precio, encontrando motores completos desde 190€ dependiendo del modelo.

Cómo se lava un motor

En general cuando se decide lavar un motor es porque así se pueden detectar fugas de aceite y combustible, y se reduce el riesgo de incendio.

Los pasos a seguir para limpiar el motor sin tener ningún problema son los siguientes:

  1. Asegurarnos de que en el autolavado que lo vamos a realizar está permitido, ya que en muchos se prohíbe expresamente esta actividad.
  2. El motor debe estar un poco templado para que el desengrasante haga todo su efecto a la hora de eliminar la grasa y desincrustar la suciedad. Bajo ningún concepto debemos hacer esto cuando el motor esté caliente porque eso podría provocar que algunas de las piezas se rompieran.
  3. Leer bien las indicaciones del desengrasante que estemos usando para evitar usar alguno que sea demasiado agresivo y estropee piezas de aluminio, goma o plástico.
  4. Una vez que se aplica el desengrasante por el motor, se debe dejar actuar unos minutos pero no muchos porque de ser así puede dañar las piezas.
  5. Una vez que haya actuado el producto, se debe aclarar con agua caliente mediante pistolas de presión pero con el coche encendido para que sea más difícil que el agua entre por la zona de admisión de aire.
  6. Se debe dejar secar con el capó abierto y el motor encendido para que se evapore todo el agua y quede completamente seco.

Consecuencias

Los que están a favor del lavado del motor consideran que así se eliminan los gases que desprende el motor y que se quedan en él, tapando la válvula y otras partes. También aseguran que el líquido de la batería se evapora y que al ser un ácido daña el motor, además de sobre otras partes del interior estropeándolas y acelerando los cambios de temperatura y que se cristalice.

En cuanto a sus detractores, aseguran que ningún motor debe lavarse porque ningún coche dispone de salidas para el agua. Si lavamos a presión el motor (tal y como pide esta técnica) se pueden dañar sensores, bobinas, alternadores, etc. Y estas consecuencias no siempre son apreciables en un primer momento, sino que pueden aparecer con el tiempo.

Si te interesa encontrar un motor nuevo o alguna otra pieza para tu coche, tenemos una comparativa de los mejores desguaces online a la que le puedes echar un vistazo.