Crimpar es un método utilizado para unir cables sin necesidad de soldar. El término viene del concepto “crimp” que significa rizar, debido a que este procedimiento se basa en empalmar cables de manera que queden unidos sin utilizar un sistema de soldadura.
QUÉ ES UNA CRIMPADORA
Una crimpadora es una herramienta que sirve para engastar terminales de cables de datos y de corriente eléctrica. No es una herramienta muy común en todos los hogares, pero es muy útil y muy utilizada por los electricistas. La crimpadora deforma los cables y otros materiales de manera que quedan unidos de forma muy segura y sin necesidad de soldar.
TIPOS DE CRIMPADORAS
Los tipos más comunes de crimpadoras son:
- Crimpadora de punteras huecas: esta herramienta es la idónea para crimpar o engastar las puntas de los cables uniéndolos a terminales huecos tubulares. Es la herramienta adecuada para montar cuadros eléctricos por ejemplo.
- Crimpadora para terminales aislados: esta herramienta es la más adecuada para unir los cables de corriente eléctrica a determinados terminales especiales. Los más comunes son los faston, ya que permiten juntar y separar rápidamente los filamentos de los cables y los conectores.
Sin embargo existen más tipos de crimpadoras en el mercado:
- CRIMPADORA RJ45.
- CRIMPADORA DE TERMINALES ELÉCTRICOS.
- CRIMPADORA DE IMPACTO INSERTADORA.
- TENAZAS CRIMPADORAS DE PUNTERAS HUECAS.
- CRIMPADORA COAXIAL O DE FIBRA ÓPTICA.
- CRIMPADORA BNC.
- CRIMPADORA HIDRÁULICA ELÉCTRICA.
- CRIMPADORA HIDRÁULICA MANUAL.
CÓMO ELEGIR UNA CRIMPADORA
Si estás pensando en comprar una crimpadora terminales es necesario que tengas en cuenta varios factores a la hora de decidir cuál es la que más se adapta a tus preferencias.
PARA QUÉ LA NECESITAS
Es esencial que esta sea la primera pregunta que te plantees, ya que es la que te hará decidirte por un tipo u otro según lo que necesites hacer.
CUÁNTO LA VAS A USAR
Para decidir qué crimpadora comprar, es muy importante tener en cuenta si el uso que vas a darle es un uso profesional o es simplemente porque estás completando tu caja de herramientas
CUÁL ES TU PRESUPUESTO
Esta pregunta puede estar relacionada con la anterior, ya que es posible que la cantidad de dinero que quieras invertir en una buena crimpadora dependa del uso al que la vayas a destinar.