¿De dónde vienen los mejores perfumes?

By 11 julio, 2019Mejor Comparo

¿Quién no ha sentido el placer de oler la combinación armoniosa de distintas esencias en un perfume? Sin duda, un buen perfume produce en nuestro olfato un profundo sentido de bienestar, eso explica que sean utilizados por hombres y mujeres casi a diaria.

A lo largo de la historia, su obtención ha variado considerablemente, por ejemplo, anteriormente se necesitaban unos siete millones de flores de jazmín para conseguir un kilogramo de esencia absoluta, esta es la base concentrada utilizada para crear los mejores perfumes que hoy conocemos. Pero ¿cómo se producen las esencias en la actualidad?

Origen natural.

A través de disolventes volátiles.

Para extraer los aceites esenciales o esencias, y actuar como vehículo en el proceso de extracción, suelen usarse disolventes volátiles, como el benceno.

Se introducen en el disolvente recipientes metálicos perforados llenos de flores. El disolvente pasa a través de las flores y luego se destila. El proceso se repite hasta que las flores ceden todos sus aceites perfumados y ceras insolubles. De este modo se consigue un producto espeso y concentrado, que es una mezcla de los aceites perfumados y las ceras. Al ser separadas se obtiene la esencia absoluta. Este método de extracción se utiliza principalmente para las variedades más delicadas de flores, como el jazmín, la rosa, la mimosa, la violeta y el nardo.

Los disolventes volátiles también se usan para extraer los aceites esenciales de plantas secas, como la vainilla y la canela; para disolver resinas, como la mirra y el gálbano, y para procesar sustancias animales que se usan como fijadores. Estos hacen más lento el proceso de evaporación de los aceites esenciales y de este modo hacen más duradera la fragancia.

A través de destilación.

En este procedimiento se extraen los valiosos aceites esenciales con la ayuda de un alambique. La destilación es recomendada para plantas como la lavanda o la citronela, que no se dañan con el uso de vapor.

Las flores que son colocadas en el alambique se sumergen en agua y se calientan lentamente hasta lograr el punto de ebullición. Se producen los aceites esenciales cuando el vapor de agua que transporta los aceites esenciales pasa por un condensador, donde es licuado. El agua que se produce después de este proceso es conocido como agua de rosas, agua de azahar, entre otras.

Aunque la industria del perfume todavía utiliza cientos de estos productos naturales en la actualidad también se emplean miles de productos sintéticos.

Origen sintético.

El perfume de una flor es una mezcla extraordinaria de muchos constituyentes químicos, pero gracias a los avances científicos se ha descubierto la composición química de los olores, esto sin duda ha simplificado el arte de la perfumería natural.

En ocasiones estas tecnologías crearon fragancias totalmente nuevas sin equivalentes en la naturaleza. Algunas de estas nuevas sustancias dieron lugar a algunos de los mejores perfumes del mundo.

Aunque suelen requerirse años de trabajo para crear una sustancia sintética, y no es un proceso económico, en algunos casos, estos métodos han reproducido el mismo perfume que tiene la flor antes de ser cortada, mientras que las esencias naturales se obtienen de flores cortadas de las plantas, que de cierto modo ya se han deteriorado.

Otra ventaja de las esencias de origen sintético es que ni todas las esencias naturales del mundo podrían satisfacer las demandas actuales del mercado internacional.

Para obtener las mejores combinaciones de esencias se realizan un gran número de experimentos, pesando y mezclando cuidadosamente los constituyentes según las proporciones fijadas por el maestro perfumista.

Estos métodos han producido muchos perfumes de renombre a nivel mundial y aunque algunos fueron creados ya hace muchos años, siguen teniendo popularidad entre los amantes de los buenos perfumes.

Después de leer este artículo seguro tendrá ganas de comprar un buen perfume, puede escoger entre una gran variedad de fragancias florales, acarameladas, orientales, especiadas y cítricas.

El comercio de perfumes también ha evolucionado y ahora es posible adquirir un buen perfume a través de tiendas en línea.

Otro factor importante son los costes, en vista de que son muy variados conviene comparar precios antes de tomar la decisión final. En el siguiente enlace encontrarás una útil comparativa entre las mejores tiendas de perfume online. https://mejorcomparo.com/perfumes/

One Comment

Leave a Reply

1 + = 2