¡Estos son los 5 factores más importantes en el desarrollo de toda Gran Ciudad!

By 10 julio, 2019julio 12th, 2019Mejor Comparo

¿Alguna vez te has preguntado por qué unas ciudades se desarrollan más rápido que otras? ¿Por qué determinados núcleos urbanos alcanzan un mejor y mayor desarrollo que otros? ¿Qué hacen unos bien que otros no? Hipotéticamente, si dos ciudades partieran de cero en cuanto a su desarrollo, ¿cuáles serían los factores que podrían condicionar que una acabase por desarrollarse antes que la otra? Sin duda, esta es una de las cuestiones que más se repite en la cabeza de las personas más influyentes, de los mayores dirigentes y altos cargos de la gestión y desarrollo de las ciudades. 

Es un hecho que, desde los años de la revolución industrial y con el desalojo del campo para instaurarse en los núcleos industriales por parte de los trabajadores, estos núcleos evolucionaron en las ciudades que hoy conocemos. Sin embargo, pocas personas se cuestionan el hecho de que esta necesaria evolución que han sufrido las ciudades desde entonces se ha basado en una serie de actuaciones visionadas y diseñadas por grandes dirigentes del desarrollo de estos núcleos urbanos.

A continuación comentaremos algunas actuaciones imprescindibles que han marcado la evolución de las ciudades desde tiempo atrás hasta hoy. Así que,si a ti también te pica la curiosidad por conocer algunos de los factores más relevantes e influyentes en el desarrollo de las ciudades, ¡estás leyendo el artículo adecuado!

Estas son las 5 Claves del desarrollo de las grandes ciudades:

1) Edificación e Infraestructuras:

Para que una ciudad crezca, lo primero que hay que hacer es, literalmente, construirla. Las infraestructuras de una ciudad lo son todo. Si en la política de gestión del crecimiento de una gran ciudad las infraestructuras no jugasen un papel fundamental sería comparable a que en un deporte de pelota se quisiera jugar un partido sin esta. 

Las infraestructuras suponen uno de los principales atractivos de una ciudad. Las ciudades con más habitantes deben estar constantemente pendientes de que su edificación e infraestructuras estén correctamente adaptadas a las necesidades de su población

En muchos casos, ciudades que se encuentran en crecimiento pierden parte de su potencial debido a que, en algún momento del trayecto, decidieron dejar de lado la gestión de su política de edificación e infraestructuras . Se produce entonces un desfase entre lo que la población de estas ciudades necesitan y lo que dicha ciudad puede ofrecerles, produciéndose así, en muchos casos, la emigración de sus habitantes hacia otros lugares que sí cumplan con sus expectativas. 

Un factor común que tienen todas las grandes ciudades es la correcta gestión de estas cuestiones, en ocasiones utilizándose, incluso, como un reclamo turístico (favoreciendo así la entrada de dinero que ayudará en un futuro a mejorar más las infraestructuras a las que nos estamos refiriendo).

Las grandes ciudades empezaron a surgir a partir de un primer ladrillo, ¡pero no se conformaron con un único ladrillo!

2) Sistema de Alcantarillado:

Sabiendo que Roma fue la primera gran civilización no es de extrañar saber que fueron los antiguos romanos los que inventaron las primeras alcantarillas. La gestión del alcantarillado es algo totalmente fundamental en el desarrollo de una ciudad. ¿Realmente pensamos que si no existiera una forma eficiente de gestionar las aguas residuales podríamos vivir en una ciudad? Los malos olores nos harían plantearnos más que seriamente abandonar un lugar. 

Pese a que parece obvio, es necesario destacar la importancia de este aspecto ya que, existen muchas ciudades que, a día de hoy, siguen teniendo problemas con estas cuestiones, provocando así un frenazo en seco a cualquier aspiración de crecimiento que estas ciudades tuvieran. Brasil es un ejemplo de país con una mala gestión de su alcantarillado, puedes informarte de las causas y su repercusión aquí.

Como estamos diciendo, un correcto sistema de alcantarillado es fundamental para un correcto desarrollo en las ciudades. Sin embargo, ¿conocemos realmente quiénes son los encargados de propiciar las mejoras en el alcantarillado? Las empresas de poceros son las responsables.

¿Qué hace, en realidad, un pocero? Y ¿Qué influencia tiene un pocero en las posibles mejoras de los sistemas de alcantarillado?

Se conoce como pocero a cualquier profesional de la construcción, limpieza y mantenimiento de los pozos. Esto es, de canalizaciones y acometidas de agua con una gran diversidad de fines. Algunas de sus labores específicas son:

  • Construcción y limpieza de pozos, además de canalizar correctamente las tuberías para, entre otras cosas, reconducir las aguas residuales a las canalizaciones municipales. Como decíamos antes, el alcantarillado es fundamental por su función en la gestión de aguas residuales. En este ejemplo vemos también la importancia de los poceros en el alcantarillado.
  • Localización de acometidas de agua que podrían afectar a una construcción. Vemos aquí la importancia que tienen en la ejecución de obras urbanísticas, en la edificación de una ciudad, reformas… Destacamos así la importancia de su labor. 
  • La función que más queremos destacar en este punto son las obras en el sistema de alcantarillado público. El mantenimiento del alcantarillado público es una de sus ocupaciones fundamentales, ya que ayuda al mantenimiento de la salubridad de las ciudades. Las empresas de pocería revisan el estado de estas para que siempre estén en perfectas condiciones.
  • Las tuberías y desagües que no tragan de forma correcta surgen por atascos que impiden el correcto paso del agua y residuos que se solucionarán con la correcta actuación de estas empresas de poceros. Vemos aquí la importancia de los poceros también en el propio hogar. 

Por otro lado, me gustaría destacar el impacto medioambiental que tiene la correcta gestión de las aguas residuales y el papel fundamental que tienen las estaciones depuradoras ya que ayudan a volver a hacer potable agua que ha sido contaminada. Aquí puedes descubrir dónde están las EDAR (Estaciones de Depuración de Aguas Residuales) del mundo.

 

 

3) Cuidado de las Zonas Verdes:

Como acabamos de comentar, las empresas de pocería son fundamentales para el mantenimiento de los sistemas de alcantarillados. Y uno de los motivos principales para querer mantener a raya este asunto es para, además de evitar malos olores, conservar tanto el estado real como el aspecto salubre de las grandes ciudades. 

Por otro lado, otra forma de conseguir un aspecto saludable para las grandes ciudades es lograr un correcto cuidado de sus zonas verdes. Sin embargo, la importancia de estas zonas va mucho más allá que la simple mejora en el aspecto visual, también hay que destacar su obvio papel fundamental en la depuración del aire que se respira en las ciudades. 

De la misma forma que previamente mencionamos que un factor común de las grandes ciudades es la correcta gestión de sus políticas de infraestructuras y edificación, se erige como algo de igual importancia la conservación y promoción de sus zonas verdes. Parques, jardines, áreas naturales… ¡Todo suma en la consecución de un mejor aspecto y salubridad para una gran ciudad!

4) Promoción del Transporte Público:

Continuando con la idea de que conseguir un entorno sostenible y adecuado a las necesidades de cada caso es una clave fundamental en el desarrollo de las más grandes ciudades, no podríamos olvidar la importancia de contar con un buen sistema de transporte público y fomentar su uso. 

Madrid, por ejemplo, es uno de los ejemplos de grandes ciudades que cuentan con un gran sistema de transporte público, Londres y su pionero diseño del mapa de su metro… entre otras. 

El fomento del uso del transporte público es algo de lo que se encarga, en gran parte, el gobierno central, con campañas de concienciación. Sin embargo, las ciudades que ponen a disposición de sus habitantes un sistema adaptado a los tiempos actuales y a las necesidades de la población facilitan en gran medida la adaptación por parte de esta de los imperativos gubernamentales sobre el uso del transporte público.

Como resumen, conseguir que la población sea quien decida optar por el transporte público mediante la oferta de un sistema adecuado, reforzado además con una buena política de comunicación, ayudará a toda gran ciudad a mejorar su sostenibilidad y propiciar un mejor desarrollo. 

5) Fomento del Tejido Empresarial:

Para que una ciudad crezca no solo es necesario contar con unas buenas infraestructuras que animen a la población a querer vivir en ella, también es fundamental el fomento del empleo, llevar a cabo una política de crecimiento laboral que ayude a aumentar el tejido empresarial de toda gran ciudad.

 

Y con esto concluimos el artículo de hoy, ¡estas han sido las claves que creemos más influyentes en el desarrollo de una gran ciudad!

Leave a Reply

96 − 88 =