Skip to main content

Descubre la plataforma online que te permite facturar trabajos ocasionales como freelance

By 30 abril, 2021Mejor Comparo

¿Necesito ser autónomo para facturar trabajos puntuales? 

Te habrás hecho miles de veces esta pregunta si te han salido clientes que te piden factura pero no puedes emitirla porque para eso —se supone— necesitas ser autónomo. Y como no te compensa económicamente darte de alta para un único trabajo, te ves obligado a renunciar a él. 

Rechazar oportunidades de este tipo por el mero hecho de no tener cómo hacer una factura es prácticamente un drama.

Si este es tu caso, debes saber que existe una solución para que puedas facturar estos servicios sin la necesidad de darte de alta como autónomo. Se llama Acento Cooperativa, y en ella puedes ser freelance sin las obligaciones (económicas y administrativas) de empezar una actividad profesional por cuenta propia. 

Dicho de otra forma: se trata de una herramienta online para trabajar como freelance sin ser autónomo, con el asesoramiento de un equipo de gestores y con la protección y las garantías legales que necesitas para no verte empujado a trabajar en negro.

En este post hablamos con los responsables de Acento para que nos cuenten todos los beneficios de trabajar a través de la primera cooperativa para freelance esporádicos que funciona de forma 100% digital.

¿Cómo nació Acento?

Acento nace a través de la unión de varios profesionales y juristas con amplia experiencia en el mundo cooperativo. Queríamos crear un proyecto de mayor entidad y que diese una solución 100% digital, cómoda y sencilla para que los freelance pudiesen realizar sus trabajos sin la preocupación constante que implica ser autónomos. En este país emprender es muy complicado para un profesional que parte de cero. Acabas empleando más tiempo en gestionar el papeleo y asegurarte de que lo tienes todo en regla que en procurar que tus trabajos salgan con la máxima calidad. Por eso vimos que Acento era necesario. 

¿Cómo funciona la cooperativa?

Nuestra cooperativa funciona de forma online a través de una plataforma muy sencilla. En ella los asociados pueden solicitar la gestión de un trabajo para un cliente y nosotros nos ocupamos de toda la parte administrativa. Gestionamos el alta del asociado en la Seguridad Social para las jornadas indicadas en la solicitud, que son las que empleará en realizar el trabajo para el cliente. La factura se genera automáticamente con los datos indicados al inicio del proceso y que han sido validados por nuestro equipo de profesionales. Tras realizar el servicio, el cliente nos abona el importe de la factura y nosotros le transferimos la cuantía correspondiente al asociado. El profesional está cubierto por un Seguro de Responsabilidad Civil y un Certificado de Prevención de Riesgos Laborales durante la realización del trabajo. Además cotiza en la Seguridad Social por los días trabajados, con lo cual está 100% protegido laboralmente.

¿Qué tipo de trabajos se pueden facturar a través de la cooperativa?

En Acento se pueden facturar servicios en tres grandes secciones. La más importante a día de hoy es la sección de artistas, donde se incluyen todo tipo de servicios relacionados con arte, diseño, artesanía, música, espectáculo, comunicación, publicidad o marketing. Por otro lado está la sección técnica, en la que facturan profesionales de iluminación, sonido, operaradores de cámara y los informáticos de cualquier especialidad. Y por último tenemos la sección de deportistas, en la que entran freelance del mundo deportivo y saludable como entrenadores, monitores, masajistas o nutricionistas.

¿Cuáles son las ventajas de Acento aparte de poder facturar sin ser autónomo?

Nuestra máxima es ofrecer la máxima comodidad y sencillez. Un profesional esporádico o que está empezando lo último que quiere es tener que encargarse de trámites aparatosos. No quiere perder tiempo en eso. Quiere hacer su trabajo de la mejor manera posible. Con Acento, todas esas obligaciones desaparecen. El profesional puede centrarse en lo que sabe hacer y ofrecer un servicio de calidad.

Otra de las ventajas principales de Acento es la protección que otorga a la hora de realizar los trabajos. Gracias al seguro y la prevención de riesgos laborales, están cubiertos ante cualquier incidencia que se produzca durante la prestación de los servicios. Y al cotizar en la Seguridad Social, están generando además derecho a paro y a pensión por esos microproyectos o trabajos.

Una tercera ventaja es la asistencia que les prestamos en gestiones adicionales o complementarias, como la tramitación electrónica de facturas en el FACe. Nuestros especialistas también dan cobertura jurídica en gestión y redacción de contratos y subvenciones, licitaciones para proyectos públicos, coordinación de actividades empresariales o reclamación de facturas, entre otras gestiones. Son servicios que, en el caso de tener que pagar a un especialista por su cuenta, supondrían un gran coste económico.

¿Cuántos asociados tenéis?

Nuestra comunidad cuenta ahora mismo con alrededor de 500 profesionales asociados. Y el pronóstico que barajamos es acabar el año con más de 1.000 profesionales.

¿Cuál es vuestro modelo de negocio?

Somos una cooperativa de trabajo asociado. Esto significa que nuestro objetivo es ser sostenibles en el tiempo reinvirtiendo nuestros beneficios en la mejora de nuestros servicios para que nuestros asociados puedan acceder a un volumen mayor de trabajos. El modelo se sustenta con una cuota anual que nos permite financiar el mantenimiento de la plataforma online y un pequeño porcentaje que descontamos de las facturas por la gestión de los trabajos.

¿Cuál es vuestra visión de futuro? ¿Qué proyectos tenéis?

Estamos preparando nuevas herramientas y servicios que mejorarán en gran medida el acceso de los asociados a trabajos freelance. Entre ellos, una bolsa de empleo propia en la que podrán anunciarse, contactar con clientes y entrar en proyectos. También vamos a potenciar la visibilidad de los asociados en nuestros canales online. Y estamos contemplando la posibilidad de abrir una línea de formación. En definitiva, queremos que cuenten con todas las herramientas para emprender y dedicarse a su vocación hasta que puedan dar el paso de ser autónomos por su cuenta. 

Datos de contacto

95 223 30 12  

610 915 917

info@acentocoop.es