Mascotas… ¡Cuidar de su salud es cuidar de toda la familia!

By 5 abril, 2019 abril 25th, 2019 Mejor Comparo

No hay duda de la profunda alegría que pueden llegar a producirnos las mascotas. Llenan los hogares de felicidad y sus ocurrencias divierten a toda la familia.

Muchas personas concuerdan en que una mascota es capaz de convertirse en un compañero leal y querido, un miembro más de la familia. Está demostrado que acariciarlos puede traer beneficios para la salud, aliviando los síntomas del estrés y la presión del día a día.

El aprecio que la familia entera llega a desarrollar por estos animalitos puede llevarlos a convivir e interactuar con ellos regularmente. De allí la importancia de tomar medidas concretas para el cuidado de su salud en vista que en algunos casos los animales pueden transmitir al ser humano ciertas enfermedades, a veces con serias consecuencias.

Enfermedades más comunes de las mascotas.

  • La rabia

Se produce por un virus en animales no vacunados. Aunque una vez infectado puede que no presenten síntomas, con el paso de los meses ocurren varios cambios de comportamiento, como: agresividad, presencia de espuma espesa en la boca, falta de apetito y dificultar para tomar líquidos. Una mordedura puede en algunos casos trasmitir el virus al ser humano.  

  • Parásitos gastrointestinales

Existen gran variedad de parásitos intestinales que afectan a nuestras mascotas, pero también llegan a causar daño al ser humano. Entre ellos los gusanos redondos llamados: Toxascaris leonina y Toxocara canis.

Estos acceden al organismo del animal a través de la comida o el agua que contenga huevos de estas especies.

Los síntomas habituales son:  retraso en el desarrollo, adelgazamiento y mortalidad muy alta en los cachorros infestados, tos, afectaciones en el corazón, los pulmones y el intestino.

  • Las Solitarias

 En las mascotas ataca el tracto digestivo y los intestinos. Estos parásitos o gusanos planos pueden afectar a las personas, por lo que es de suma importancia que una vez detectado pueda ser erradicado.

  • Enfermedad hidátide

Suele ser provocada en algunos animales y seres humanos debido a la ingesta de alimentos contaminados con excremento de perro, transmitiendo grandes cantidades de huevos de gusanos.

Los huevos se adhieren a la piel del animal o de cualquier otra superficie, si no son desinfectados pueden ser transferidos a la boca de alguien y si son ingeridos, los gusanos inmaduros que salen de los huevos terminan afectando al hígado, el sistema nervioso y el cerebro. En algunos casos el resultado puede ser la muerte.

  • Enfermedades de la piel

Los ácaros pueden ser los causantes de algunas enfermedades de la piel de las mascotas, generalmente son muy contagiosas al tacto y pueden causar erupciones cutáneas al ser humano por lo que debe evitarse el contacto mientras el animal presente los síntomas.

  • Sitacosis (ornitosis)

Las aves enjauladas, pueden hospedar esta enfermedad que causan gripe y pulmonía. Es más frecuente cuando hay demasiadas aves en lugares muy cerrados, y puede transmitirse cuando las personas inhalan polvo que contiene excremento desecado de aves.

Aunque causa temor pensar que estas enfermedades pudieran ser contagiadas a los miembros de nuestra familia, no hay razón para alarmarnos y aislar a nuestras mascotas, pero si es importante tomar las debidas precauciones.

Al seguir medidas lógicas de higiene, nuestras queridas mascotas se mantendrán sanas y seguirán siendo gran fuente de disfrute, pero, sin amenazar la salud de los miembros de la familia.

 

Cuidados básicos

  • La alimentación.

Igual que el ser humano las mascotas necesitan una alimentación balanceada que le aporte los nutrientes necesarios para mantener unas buenas defensas naturales y así evitar enfermarse. Deben tener su propio plato y no permitir que toquen los platos u otros utensilios de los humanos.   

  • Limpieza.

La limpieza debe ser regular para evitar no solo los malos olores sino la aparición de algún tipo de ácaro en la piel. Es importante tener en cuenta que la frecuencia de los baños dependerá del tipo de mascota y el clima donde se encuentre, algunos necesitaran también cepillado constante.  

  • Ejercicios

El entrenamiento constante contribuye a su salud física pero también emocional. Así estará más feliz y activo. La cantidad de tiempo que se dedique a ejercitar dependerá del animal y de sus dueños.

  • Lugar adecuado para resguardo

Es necesario que el lugar donde duerme sea limpio y seco para evitar proliferación de enfermedades sobre todo relacionadas con la piel.

  • Tratamientos del veterinario.

Suele ser necesario las visitas al veterinario cada cierto tiempo para colocación de vacunas como medidas preventivas contra parásitos y otras enfermedades, pero también, por la aparición de algún síntoma extraño o por algún accidente.

La clave para sentirnos tranquilos con nuestras mascotas es cuidar bien de su salud pues influirá directamente en la salud de nuestra familia.

Aunque es cierto que requiere tiempo, existen varias alternativas disponibles para facilitarnos estas tareas, por ejemplo, ahora es posible adquirir muchos productos necesarios para cuidar, curar y consentir a las queridas mascotas a través de farmacias veterinarias online.   

En el siguiente link encontrará una comparativa de las mejores farmacias de ese tipo.  https://mejorcomparo.com/farmacia-veterinaria/    

Leave a Reply

62 + = 72