Desde que nace nuestro bebé hasta que ya se convierte en un adolescente pensamos en preparar el mejor dormitorio infantil posible. Las necesidades en cada etapa son diferentes y debemos adecuar el espacio para poder cubrirlas todas.
Una habitación para bebé debe tener una cuna para su descanso, un armario para guardar todas sus prendas de ropa y un espacio para vestirle y cambiarle el pañal. Eso sería lo imprescindible.
Además, si las dimensiones lo permiten, una pequeña butaca para alimentarle sería ideal.
Si vas a elegir una cuna debes saber que tienes varias opciones:
Las cunas sencillas, pensadas para un colchón estándar de 60×120 cm y que durarán aproximadamente hasta los 2-3 años.
Una cuna evolutiva o maxicuna, para un colchón de 70×140 y que normalmente tienen un segundo uso. Se convierten en una pequeña camita para sus primeros años y siguen utilizando el mismo colchón.
Una cuna convertible: formadas por cuna y zona de cambiador con cajones y que se transforma en un dormitorio juvenil completo y no tienen límite de uso.
Estas cunas convertibles te permiten varias opciones en su parte inferior. Puedes tener una cama nido de arrastre, cajones para almacenaje o ambas cosas.
Tu bebé ya ha crecido, anda y, corre, necesita espacio para jugar y para leer sus primeros cuentos…
Si la cama y el armario están a su altura podrá sentirse autónomo y potenciaremos su autoestima, siguiendo la filosofía Montessori.
Deberemos incluir estantes y cestas para todos sus juguetes, una mesita para pintar o una pizarra en la pared donde podrá expresar toda su vena artística, pequeñas librerías para sus cuentos… Todo siempre a su alcance, para que pueda desenvolverse solo y sin peligro.
Una zona de estudio es imprescindible. Mesa, cajones, silla, estantes…
Y si hay espacio suficiente para recibir algún amigo, mejor que mejor.
Cuando son dos herman@s a compartir puedes decantarte por una cama compacta, en la que con sacar la cama inferior por la noche tendrás espacio libre por el día.
Otra opción las literas y los trenes, para aprovechar el espacio también a lo alto. Hay soluciones para cada dormitorio juvenil.
Las camas abatibles son lo más apropiado para disponer de toda la superficie libre durante el día. ¿Las conoces?
Ya tienes las claves para decorar las habitaciones infantiles y juveniles y ejemplos que esperamos hayan sido inspiradores.