Skip to main content

Impacto de las nuevas tecnologías en el transporte

By 14 junio, 2021Mejor Comparo

Dada la revolución digital a la que estamos haciendo frente, todos los sectores se han visto afectados, teniendo que adaptarse a las nuevas tecnologías, las cuales han provocado un aumento de la competitividad entre las empresas de todos los ámbitos, pues deben tratar de obtener una ventaja competitiva que les permita diferenciarse del resto de sus competidores.

Uno de los principales sectores que se ha visto afectado por dicha revolución es el sector del transporte, tanto marítimo como terrestre, de envíos de todo tipo, destacando los envíos internacionales.

Impacto de las nuevas tecnologías en el transporte terrestre de mercancías

La tecnología ITS, conocida como Sistema de Transporte Inteligentes, está basada en la informática y las telecomunicaciones con el fin de solucionar los problemas a los que se enfrenta el transporte terrestre. Esta nueva tecnología beneficia tanto a las empresas, como a los clientes, pues permite usar los recursos disponibles de una manera más eficiente, así como las infraestructuras y la información. Con esta nueva tecnología los conductores tienen la posibilidad de saber en qué estado se encuentra una carretera o saber el tiempo que hace exactamente, pudiendo como consecuencia cambiar la ruta si fuese necesario y ahorrar así tanto tiempo, como combustible.

Esta nueva tecnología no solo influye en los factores externos, sino que también va incluida en el propio vehículo de transporte. Por ejemplo, incluyen sensores que detectan y localizan averías, e incluso pueden estudiar la forma de conducción que tienen los transportistas.

Ventajas de las nuevas tecnologías en el transporte

El uso de las nuevas tecnologías, ha proporcionado una gran variedad de nuevas ventajas al sector de los transporte, entre las cuales podemos destacar:

  • Mayor optimización de las rutas.
  • Transporte seguro de las mercancías.
  • Registro de la ruta del vehículo si se produjera un robo.
  • Mayor control del vehículo y la mercancía.
  • Monitorización del transporte.
  • Mayor seguridad para el conductor del vehículo.
  • Localización GPS a tiempo real.

Transporte de mercancías y medio ambiente

El sector del transporte es el que más consume energía, y consecuentemente, el mayor emisor de dióxido de carbono, dado que la mayor parte de la energía que consume proviene de los combustibles del petróleo. 

Uno de los principales objetivos que tienen la mayoría de los países, es que los sistemas de transporte sean más seguros y sostenibles, mejorando así la seguridad vial y provocando la reducción de la emisión de carbono. La Comisión Europea elaboró una ruta que establecía que en 2050 la Unión Europea debería reducir en un 80% las emisiones de gases de efecto invernadero, y aunque dicha reducción depende de diversos sectores económicos, el transporte de mercancías tiene un papel importante. Esto es debido a que según la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo el sector del transporte de mercancías ha crecido al mismo ritmo que la población mundial, el comercio y el consumo. 

Para que el transporte de mercancías trate de ser más sostenible las administraciones públicas de los países han empezado a establecer normativas, medidas reguladoras y nuevas estrategias.