Skip to main content

La importancia de la ciberseguridad en tu negocio

By 10 noviembre, 2022Destacado, Mejor Comparo

Debido a la adaptación de los negocios a las nuevas tecnologías, estos se ven día a día expuestos a nuevos riesgos relacionados con la protección de sus documentos, contraseñas y datos confidenciales de gran importancia para esta. Por ello es conveniente conocer cómo nos puede ayudar la ciberseguridad y qué herramientas disponemos para implementarla en nuestro negocio.

ciberseguridad

Qué es la ciberseguridad

La ciberseguridad consiste en un conjunto de técnicas, herramientas y métodos de gestión de datos cuya finalidad es la protección de archivos y de información privada del usuario. Debido al aumento del uso de internet, ha aumentado la cantidad de información que usamos y que circula por la red y por ello cada vez existen más riesgos derivados de su uso. Por ello es necesario el uso de herramientas de ciberseguridad destinadas a la defensa de los datos. 

Qué tipos de herramientas utilizar

Existe una gran cantidad de instrumentos digitales para cumplir tal finalidad. Dependiendo de qué tipo de información queramos proteger debemos usar un tipo de herramientas u otras.

Generadores de contraseñas

Esta herramienta está destinada a la creación de contraseñas seguras para cada una de las aplicaciones de las que disponga el usuario. Las contraseñas se crean alternando números, caracteres especiales y letras minúsculas y mayúsculas para dificultar su hackeo.  Además, este tipo de generadores adaptan la contraseña creada a los distintos requisitos que puedan pedir las webs. 

Hay distintas opciones a la hora de contratar esta herramienta y es necesario encontrar un generador de contraseñas seguro.

Software de seguridad

Su función es la de detectar y eliminar posibles virus y amenazas que se pueden derivar de la conexión de dispositivos a internet. 

Protegen al dispositivo de todos los distintos tipos de virus como troyanos, worns …

Hay distintas soluciones de software de seguridad y es importante escoger la que más se adapte a nuestras necesidades.

Firewall o cortafuegos

Los cortafuegos tienen como objetivo bloquear el acceso web a sitios no autorizados. Es una de las herramientas básicas de seguridad y fue de las primeras en lanzarse. Se puede implementar como hardware, software o una combinación de ambos.

Escáner de vulnerabilidades

Esta herramienta sirve para hacer un análisis de los dispositivos electrónicos y así detectar y corregir los puntos débiles del sistema que a largo plazo pueden suponer un problema mayor.

Importancia de la seguridad en la empresa

Como hemos comentado anteriormente el aumento del uso de las nuevas tecnologías y su aplicación a los negocios ha supuesto que la cantidad de información digital que manejan las empresas haya crecido exponencialmente y con ello el riesgo a sufrir ataques cibernéticos que afecten a tal información.

Por otro lado, en la actualidad se está produciendo un crecimiento de los ataques informáticos, ya que cada vez hay más personas expertas en realizar este tipo de acciones. Se estima que en el año 2020 hubo un total de 133 155 incidentes relacionados con la seguridad digital, y cada vez hay más demanda de profesionales expertos en estos temas.

Además, los ataques cibernéticos, al igual que la tecnología, siguen evolucionando. Estos ataques cada vez son más difíciles de solucionar y gestionar debido a que se usan nuevas técnicas para su realización.

Las herramientas de ciberseguridad suponen un coste mucho menor para una empresa de lo que puede llegar a suponer un ataque informático por ello es una buena decisión invertir en herramientas de calidad, ya que a la larga nos darán mejores resultados.

Por todos estos factores es importante implementar un sistema de ciberseguridad que nos mantenga protegidos y facilite la gestión de nuestros datos.