Con la llegada de las tiendas online, cobra auge la importancia de un packaging llamativo ya que ofrecer una experiencia de compra placentera es un factor decisivo en la venta de los productos.
La importancia del packaging llamativo
Sin importar cuál sea la situación de tu empresa, debes saber que la apariencia del empaque es más importante que nunca. Hoy en día los perfiles de los clientes han cambiado significativamente. Muchos quieren saber más sobre tu marca antes de comprar un producto. En este contexto, el packaging se ha convertido en un criterio decisivo en la selección de compra de los clientes potenciales. Se trata de un factor adicional cuando un posible comprador está comparando dos productos que ofrecen los mismos beneficios. En este contexto, los envases sostenibles son ampliamente valorados actualmente y aportan un valor decisivo para muchas personas.
Adicionalmente, más que ser el contenedor del producto, el packaging es la carta de presentación de la empresa ante el comprador. La imagen que transmite es muy importante, especialmente si capta la atención de tus clientes. Además, desde la óptica del marketing, la estética del packaging es importante porque si los clientes se sienten visualmente atraídos a tus productos, causarás una primera impresión positiva y fortalecerás su resolución de concretar la compra.
Esto nos lleva a un aspecto fundamental del marketing, a saber, la experiencia de compra del producto. No nos referimos en este punto al momento en que se paga un artículo; más bien, a que los productos deben ser transportados en un embalaje que no solo sea reciclable, sino también reutilizable. Este valor de conversión, le confiere un plus a tus productos y, como resultado, la empresa mantiene una buena imagen ante sus clientes.
Característica de un packaging llamativo
Básicamente, son tres pilares los que hacen que el packaging sea eficaz, a saber:
- Atractivo: El packaging debe ser distintivo para llamar la atención de los clientes. No se trata sencillamente de que sea bonito, más bien debe ser único. Habitualmente el packaging mejora las decisiones de compra principalmente porque juega un papel clave a la hora de diferenciarse de la competencia.
- Promocional: el packaging es importante porque protege el producto, pero también es una línea de comunicación entre los clientes y la empresa.
- Distinción: lo primero que ven los compradores de un producto es el rasgo distintivo de cada marca. Entonces el packaging puede definir a tipo de clientes a los que quieres llegar. Por eso, si deseas rediseñar el empaque, mantén los logotipos y los colores característicos de la empresa para que tus clientes habituales puedan identificar rápidamente el producto con el que ya están familiarizados.
En la mayoría de los casos, el packaging es el único canal de comunicación entre la marca y el consumidor. Entonces, es un conducto que transmite un mensaje y genera la lealtad del cliente. Entre los datos relevantes que deben incluirse están los beneficios del producto, así como los valores de la empresa y su filosofía. Actualmente lo que los consumidores buscan es autenticidad, por lo que cada vez se encuentran más opiniones negativas hacia la idea de fotos publicitarias retocadas. Por lo tanto, las imágenes deben ser lo más fieles a la realidad, es decir, tomas de calidad sin añadir efectos irreales.
A pasar de esto, existen algunas tendencias interesantes en el mundo del packaging, como el embalaje holográfico. Se trata de un estilo muy llamativo especialmente por su innovador diseño minimalista. Algunas de las industrias que más usan estos estilos son las que se dedican al mundo de la moda y la cosmética.
Como puedes notar, existen muchos estilos, pero es un hecho innegable que la importancia de un packaging llamativo se relaciona directamente con el éxito en el proceso de venta.