Skip to main content

¿Cómo elegir el mejor abogado laboral en Gipuzkoa?

Si has sido despedido de manera improcedente o eres un colaborador de una empresa y consideras que se violan tus derechos en tu lugar de trabajo, es oportuno que te informes acerca de cómo acudir y elegir un abogado laboralista

Pensando en tus necesidades de protección laboral, te ofrecemos en el presente post una serie de recomendaciones que debes considerar al momento de solicitar un servicio jurídico. Razón por la cual, te invitamos a culminar la lectura, la idea es que tengas criterios para buscar ayuda en asesoramiento en derecho laboral.

Características del abogado laborista

Un letrado especializado en derecho laboral, se caracteriza por lo siguiente:

  • El abogado laboral revisa la caducidad. Es decir, las acciones por despido vencen en un lapso de 20 días. Si no ejerces tu defensa en ese periodo, es muy probable que no acepte el caso. Por ello, cuando necesites sus servicios legales debes tener toda la información a la mano.
  • Posee un conocimiento profundo en materia laboral, por tanto, el letrado especializado en derecho laboral en el primer encuentro debe explicarte todos los procedimientos a seguir. Es decir, mostrarte los posibles escenarios que se pueden presentar durante la demanda.  

Cómo contratar servicio jurídico

La pandemia del Covid 19 no sólo ha cambiado la vida de muchas personas, sino que también ha acelerado la digitalización en diversos sectores e industrias, y el sector jurídico no es ajeno a esto. Hoy en día es común encontrar servicios jurídicos y asesoramiento laboral online. Los despachos de abogados han tenido que modificar su manera de trabajar y en muchos casos ya ofrecen sus servicios jurídicos vía online a través de una infinidad de herramientas como por ejemplo, Skype, zoom, meet, vídeo llamada. Además, en sus sitios web puedes acceder a información sobre sus especialidades, servicios jurídicos, casos ganados, costes por honorarios profesionales, conocer los comentarios de los usuarios, etc. En el caso que seas de aquellos clientes que aún prefieren desplazarse y tener una cita presencial, lo puedes hacer, coordinando una visita en el despacho y contarles de manera detallada la situación laboral que estás viviendo. 

Particularmente, te recomendamos que implementes la gestoría laboral online, si tienes un teléfono inteligente puedes concertar una asesoría desde la comodidad de tu casa. 

Cuando contratar un abogado laborista 

Lo más recomendado es contratar a un abogado laborista en el mismo momento de presentarse el conflicto con el superior o dueño de la empresa. Como comentamos en párrafos anteriores, el tiempo juega un papel muy importante. Así que no tardes en registrar y anotar lo sucedido, detallando los factores que generaron el conflicto, así como tipo de documentos que validen la información.  Incluso, si tienes testigos de los hechos, es bueno que se lo comuniques al abogado laboral

Abogado Laboral en Gipuzkoa

Actualmente, si requieres de un abogado laboral en Gipuzkoa, la web ofrece plataformas donde puedes buscar asesoría legal, entre ellas se encuentran:

  • Mejorcomparo.com
  • Abogado.org

Es oportuno mencionar que en el sitio web abogado.org se encuentran una comparación de los mejores abogados laboralistas en Guipuzkoa.  Uno de los despachos mencionados en la comparación es Arraiza & Fajardo Asociados, despacho de abogados y gestoría, especializado en asesoramiento en derecho laboral

7 elementos a tener en cuenta al elegir un abogado laboral

Los mejores abogados laborales en Donostia se destacan por lo siguiente:

1- Piensa en el beneficio del trabajador

El abogado al tener la información sobre la situación laboral, tiene que ofrecerte todas las posibilidades que tienes de ganar el litigio y siempre buscando la mejor opción. Si observas que demuestra poco interés, no es convincente con sus argumentos, te recomendamos que busques otro profesional. 

2- Experiencia comprobada

Antes de contratar un servicio jurídico, verifica los años de servicios, experiencia, casos ganados, comentarios de los clientes. Esto permite tener una visión del profesionalismo y la capacidad para llevar un caso. 

3- Contrata abogados especializados en el área laboral

Muchos despachos tienen abogados generalistas, pero no están especializados en derecho laboral. Por ello, al momento de solicitar los servicios pide profesionales formados en ese campo. Recuerda que deben conocer temas como:

  • Despido improcedente.
  • Formalización y extinción de contratos.
  • Seguridad social.

4- Equipo de trabajo

Un abogado laboral para ser exitoso debe poseer un equipo que lo respalde, imagina por un momento que tu asesor legal se enferme, no puedes esperar a que se recupere. Por ello, toma en cuenta este detalle, comprueba si tiene personal de apoyo que pueda llevar tu caso a feliz término. 

5.- Atento a las habilidades de comunicación de tu asesor legal

Recuerda que en este medio las negociaciones son permanentes, así que este profesional debe informar oportunamente de las conversaciones con la empresa. En ocasiones es probable llegar acuerdo extrajudicial sin llegar a una instancia judicial. 

6- Mantiene un trato cordial en todo momento

  Al momento de escoger una representación legal, procura que sea una persona que utilice un lenguaje sencillo, para que comprendas las acciones que está realizando a tu favor. Lo anterior, genera tranquilidad y confianza, mientras se está negociando con el patrono. 

7- Coste de honorarios

Al igual que en otros sectores, los honorarios de los profesionales suelen variar, dependiendo de la experiencia, formación, modelo de trabajo. Es por esto por lo que te aconsejamos que investigues las diferentes tarifas. Así que cuando te reúnas con el abogado Laboralista en Donostia pregunta cuánto cobra por sus honorarios profesionales.  La realidad es que no es muy costoso contar con un abogado, incluso, algunos ofrecen descuentos y facilidades de pago.

Finalmente, recomendamos que seas honesto al momento de presentar tu caso, ya que con esa información el asesor legal puede crear la mejor defensa y evitar sorpresas durante el proceso.