Skip to main content

Comparativa de herramientas CRM para el sector agroalimentario

By 18 octubre, 2022octubre 19th, 2022Empresa y Profesionales, Mejor Comparo

Actualmente hay muchos crms en el mercado, unos más completos que otros, unos enfocados al área comercial , otros a comunicación y otros a gestión de customer service, pero en el mercado es más difícil especificar cuales están más enfocadas a un sector concreto, hoy voy a escribir sobre aquellos que están enfocados al sector de agroalimentación y que podamos decir que son crm, no herramientas que sean únicamente recogepedidos, ya que de esos hay muchas aplicaciones que se dicen que son crm, pero no lo son. Se determina que es crm, siempre que cumpla con las tres patas de crm básicas, que son venta, comunicación y atención al cliente.

Una vez que determinemos que son crms les evaluaremos por aquellas funciones que son específicas del sector, los módulos que evaluaremos son:

  • Gestión de pedidos: para tomar pedidos por parte del equipo de ventas.
  • Gestión de acuerdos comerciales: Gestión de planillas con grandes superficies y canal horeca
  • Promociones. Diseño de promociones
  • Gestión de muestras: Control y trazabilidad de las muestras
  • Realización de rutas: Optimización de rutas
  • GPV. Control de precios y elementos gráficos, promocionales en distribución comercial.
  • Sellout: Saber las ventas de los clientes indirectos

Dynamics CRM

Hemos incluido Dynamics ya su ERP dispone buenos verticales del sector de alimentación y eso es un buen punto de partida para determinar que ya tiene una base importante, pero vamos a ver que hay muchos módulos que no les tiene.

Gestión de pedidos: La toma de pedidos es bastante laboriosa, tienes dos posibilidades, una mediante un catálogo con imágenes que es bastante visual, pero para hacer un pedido con muchas líneas puedes tardar demasiado tiempo. La segunda forma es a través de ir línea a línea mediante un predictivo, es bastante más práctico que la anterior, pero no dispones de una forma de donde veas lo último que me ha comprado, para ir incentivando la compra.

Gestión de acuerdos comerciales: No hay ningún módulo de gestión de acuerdos comerciales.

Promociones. Dispone de un módulo para generar promociones y vincularlos con los pedidos, lo que no tiene es un sistema de limitar las promociones por volumen máximo de descuento.

Gestión de muestras: Se meten como un pedido más, pero no existe un lugar de donde veas las unidades dadas a un cliente, ni la trazabilidad de las mismas, ni su coste.

Realización de rutas: No dispone de un sistema de generación de rutas, puedes ver los clientes en un mapa, pero no hace nada más.

GPV. No dispone de un módulo para ello, se pueden recoger imágenes en las acciones reportadas y puedes sacar un informe a través de este sistema, pero nada más.

Sellout: No tiene esta funcionalidad

WolfCRM

Es un crm desarrollado en España que me fijé en él, ya que estaba en el sector de bebidas y miré si los módulos que tenía podían ser útiles para el resto de la industria de alimentación.

Gestión de pedidos: Dispone de tres formas para tomar los pedidos, la primera mediante una cesta donde vemos los últimos artículos que ha comprado el cliente y desde ahí puedo ir metiendo los artículos, es muy cómodo e introducir los pedidos es realmente muy ágil. La segunda es como Dynamics, mediante catálogo de imágenes, es visual, pero muy lento al introducir la información y por último mediante un sistema de artículos predictivos, también muy rápido ya que ves tarifas, el stock disponible.

Gestión de acuerdos comerciales: Tiene un módulo llamado acuerdos para gestionarlos tanto para grandes superficies como para el canal Horeca, donde estableces las condiciones, los objetivos y para obtener las liquidaciones de los descuentos o rappels devengados.

Promociones. Puedes desarrollar promociones que luego se puede ejecutar desde pedidos, existen combinaciones, de cantidad, precios y descuentos, combinadas, etc. Luego se pueden asignar de forma masiva.

Gestión de muestras: Hay un control de muestras, vinculado con los pedidos, determinando el tipo de muestra, quien lo financia y la trazabilidad de la misma.

Realización de rutas: No dispone de un módulo de optimización de rutas, puedes generar los clientes a visitar en relación a muchos criterios y eso me lo muestra en un mapa y puedes ir asignando acciones dentro del propio mapa. Existe un api para conectarlo con dos soluciones de optimización de rutas.

GPV. Se puede controlar el seguimiento de precios en las diferentes grandes superficies, así como materiales , etc.

Sellout: Dispone la posibilidad de un importador para cargar las ventas de los clientes indirectos, luego visualizando la información por marcas, productos, etc. 

Salesforce:

El CRM nº1 a nivel mundial no puede faltar entre los crms seleccionados, aunque es un crm generalista, si que dispone de funciones específicas del sector.

Gestión de pedidos: La gestión de pedidos se realiza mediante un sistema de catálogo virtual mediante fotografías, es muy visual y es mejor que Dynamics, pero creo que para meter muchos productos no es tan práctica.

Gestión de acuerdos comerciales: dispone de un módulo aplicado para las grandes superficies, se incluye para introducir objetivos y generar liquidaciones.

Promociones. Dentro del módulo de pedidos existe un subapartado para incluir promociones y desde pedidos utilizarlos

Gestión de muestras: Control y trazabilidad de las muestras

Realización de rutas: No dispone este módulo, pero si que tiene un api  con una solución que realiza las optimizaciones de ruta.

GPV. No dispone de este módulo

Forcemanager

Gestión de pedidos: Realiza la toma de pedidos mediante un sistema de imágenes, pero la realización de un pedido con más de 3 líneas se tarda mucho tiempo, no me imagino a un comercial que tiene que meter 20 0 25 pedidos a través de esta solución.

Gestión de acuerdos comerciales: no dispone de este módulo.

Promociones. Si que dispone un lugar donde puedes realizar promociones, lo único que solo son promociones individuales, no se incluyen combinados,

Gestión de muestras: La gestión de muestras se hace como un pedido más, pero no dispone un lugar donde ves todas las muestras.

Realización de rutas: No dispone de este módulo GPV. No dispone de este módulo