Skip to main content

Ventajas de aseos públicos con paneles fenólicos

By 2 febrero, 2021Mejor Comparo

Los paneles fenólicos han sido un material revolucionario desde que aparecieron, ya que es una forma sencilla de hacer compartimentos en aseos públicos. Que haga fácil esta tarea ha llevado a que su uso aumente en los últimos años, además, cuentan con más ventajas y beneficios para usarlos.

En otros sectores han aparecido materiales que suponen un cambio radical, en este caso la instalación de paneles fenólicos ha supuesto un cambio radical, aunque pocos saben que este material se llama paneles fenólicos por los encontramos diariamente allí donde vayamos, en la oficina, el colegio, el hospital, etc.

¿Qué son los paneles fenólicos?

Este panel, también llamados panel compacto fenólico o tablero estratificado, está formado de la unión de muchas láminas de celulosa impregnada en resina termoenduracible, que después son sometidas a altas presiones. Lo que se consigue con este proceso es un material de alta densidad y en el que se puede poner un acabado distinto. Se pueden conseguir paneles de distintos tamaños y grosores, según para lo que se vaya usar.

Ventajas

Además de usarse para hacer los compartimientos de los aseos públicos, los paneles fenólicos son usados para fabricar multitud de muebles que se usan en lugares públicos, como universidades, colegios, hospitales, centros comerciales, vestuarios, aeropuertos, etc.

Existen muchas razones para que este material sea tan usado en la actualidad, aunque parte de ello es la calidad de este material.

Durabilidad y resistencia

Este material es muy duradero y resistente al desgaste que provocan ciertas sustancias, el calor o, incluso, los grafitis.

Higiénicos

Carece de poros por lo que no absorbe ni humedades ni olores, lo que hace que sea tan usado para aseos. Están especialmente indicados para recintos que han de cumplir estrictas normativas sobre salud e higiene.

Antiincendios

Previene incendios ya que retarda el fuego. 

Versatilidad

Es un material que ofrece gran cantidad de acabados por lo que se puede adaptar a cualquier parte.

Aspectos como la buena reacción al fuego que tienen estos paneles, resistencia a la flexión en tracción, conductividad térmica, bajo contenido en formaldehido, estabilidad dimensional y sobre todo durabilidad, son las características más importantes que nos aportan este tipo de tableros fenólicos y por las que es el material que más se usa en la actualidad para esas aplicaciones.

Usos más comunes

En interiores, como ya hemos comentado con anterioridad, en vestuarios, duchas, encimeras de aseos, cabinas de aseos, mamparas, taquillas, bancos de vestuarios, etc. Y en el caso de exteriores, en cerramientos de fachadas. 

Generalmente en instalaciones deportivas y edificios públicos el material más utilizado son los paneles fenólicos, por sus características higiénicas, durabilidad y resistencia. Son fáciles de adaptar a las medidas que se deseen, de limpiar y en las que no anidan parásitos.

Con todas las ventajas que hemos expuesto y todas las aplicaciones que tienen no es de extrañar que este material haya revolucionado el sector de los materiales para mobiliario sanitario y público, siendo el más usado a día de hoy.