Skip to main content

Por qué es necesario contar con un mantenimiento informático para empresas

By 15 junio, 2021Mejor Comparo

Hoy en día, la mayoría de las empresas hacen uso y dependen de la tecnología informática, y al mismo tiempo, su productividad y gestión requieren un soporte y unas soluciones de mantenimiento informático que impiden que el trabajo de la compañía se vea afectado con problemas como la pérdida de información o el nivel de seguridad. Un buen mantenimiento informático para empresas mejorará su productividad y confianza.

Si estás interesado en contratar por ejemplo un mantenimiento informático en Barcelona o un  mantenimiento informático en Madrid ten por seguro que el rendimiento de tu empresa se verá incrementado, ya que conseguirás todos los beneficios que comentamos a continuación

Tipos de mantenimiento informático

Existen dos tipos de mantenimiento:

  • Mantenimiento del software: trata de fortalecer el sistema de trabajo que tiene la empresa, comprobar su rendimiento y tramitar las posibles mejoras. Incluye las actualizaciones, seguridad, limpieza de archivos…
  • Mantenimiento del hardware: está relacionado con la limpieza y conservación de las partes físicas del equipo. Dichas partes incluyen desde la pantalla, el teclado y el ratón, hasta el disco duro, los cables o las placas.

Finalidad del mantenimiento informático

Hay 4 objetivos básicos que el mantenimiento informático persigue:

  • Seguridad y protección del equipo: tratar de mantener los dispositivos limpios de amenazas que puedan perjudicar su funcionamiento y conseguir un mayor rendimiento. Es aconsejable actualizar y verificar las últimas versiones de los antivirus.
  • Copia de seguridad: realización de copias de seguridad de manera regular para evitar la pérdida de información, y en consecuencia, los costes que implica la reintroducción.
  • Actualización del software: el hecho de tener un software desactualizado implica la ralentización de la actividad, y en consecuencia, de la productividad de la empresa, ya que los equipos no tienen un buen rendimiento y trabajan muy lentos.
  • Licencias de Software: las licencias de las aplicaciones que se usen deben estar en vigor y mantenerse, haciendo su renovación si fuese necesario.

Razones del mantenimiento informático de las empresas

El mantenimiento informático debe realizarse por varias razones:

  • Mantener actualizada a la empresa: el mantenimiento posibilita la identificación de los errores y problemas que provienen de las desactualizaciones.
  • Aumentar la vida útil de los equipos: con el mantenimiento informático se consigue extender la vida útil de los dispositivos, evitando un mayor número de incidencias y el deterioro temprano.
  • Prever los hechos: la constante evaluación de los equipos permitirá evitar las incidencias a tiempo.
  • Mayor ahorro económico: el hecho de poder detectar los fallos a tiempo nos da la posibilidad de ahorrarnos averías más costosas.
  • Mayor seguridad: el mantenimiento informático proporciona políticas de copias de seguridad y comprueba de manera periódica que todo funciona correctamente.
  • Mejora de la eficiencia: el buen rendimiento de la empresa permite que se realicen las tareas en el menor tiempo posible.
  • Solución permanente: Internet no entiende de horarios, y el hecho de contar con un mantenimiento informático supone tener un soporte informático durante las 24 horas del días, pendiente de solucionar cualquier fallo que surja y permitiendo que la empresa esté siempre operativa.