Skip to main content

Cómo deben ser los primeros zapatos de tu bebé

By 29 agosto, 2022Mejor Comparo

Es importante elegir adecuadamente el tipo y tamaño de zapato para cada etapa de desarrollo del bebé.  Desde el momento de su nacimiento hasta que alcance los 2 años será necesario buscar aquellos modelos que se adapten a sus necesidades.

Zapatos para bebé

En esta parte del artículo, cuando hablamos de zapatos de bebé nos referimos específicamente a modelos sin suela ideales para la cuna, además de los modelos ideales para cuando gatea y cuando da sus primeros pasos. El primer par de zapatos para recién nacido empieza en la talla 16 y como puedes imaginarte son realmente pequeños. A partir de los 9 meses los bebés querrán dar sus primeros pasos y, por supuesto, necesitarán zapatos adecuados.

Los niños suelen tener los pies más grandes que las niñas, pero en esto influye considerablemente su complexión.

En cualquier caso, el margen de holgura adecuado para un zapato de bebé debe ser de aproximadamente una pulgada. Cabe destacar que los zapatos de un recién nacido pueden quedar un poco sueltos, a diferencia de un niño que ya camina. Por supuesto, los zapatos que son demasiado grandes son tan malos como los zapatos que son demasiado pequeños porque no aportan suficiente estabilidad. 

Es importante que compruebes con cierta frecuencia si ya es momento de comprar una talla de zapatos más grande. También mira con frecuencia la suela del zapato para detectar un desgaste anormal, lo cual podría ser evidencia de un problema que debe corregirse inmediatamente. Además comprueba que no haya signos de enrojecimiento o rozaduras en los talones o los dedos de los pies.

En cualquier caso, la característica más importante de los zapatos para bebés es su flexibilidad. Por eso, revisa que los materiales usados en su fabricación son suaves y confortables, especialmente porque los pies de los niños necesitan libertad y movilidad para su correcto desarrollo. Si puede mover fácilmente los pies, los tobillos y los dedos entonces son adecuados. Es preferible evitar las botas que impiden el libre movimiento del tobillo durante esta etapa de su desarrollo.

Zapatos no aptos para bebés

Como es lógico pensar, es sumamente importante evitar cualquier tipo de calzado que afecte negativamente a los pies del bebé. Principalmente evita comprar modelos fabricados con plásticos y materiales sintéticos. Ten especial cuidado con los zapatos pintados, ya que los bebés tienden a llevarse a la boca todo lo que está a su alcance y, por supuesto, esto incluye a los zapatos. Con esta idea en mente es fácil entender por qué no son adecuados los zapatos con esquinas filosas o modelos con partes que puedan entrar en la boca y causar un accidente mortal.

En esencia, evita comprar zapatos que no sean cómodos o flexibles, con elementos riesgosos. Sin embargo, con el paso del tiempo necesitará un estilo diferente cuando empiece a caminar, como veremos a continuación.

Modelos para empezar a caminar

Además de la estética, lo primero que debes buscar en los zapatos para tu bebé en esta etapa de su desarrollo es que le aporten la protección que necesita, además del soporte y estabilidad al caminar. Para ello, necesitas unos zapatos que le ayuden a dar sus primeros pasos, a que se desarrollen sus pies y eviten daños y caídas.

Es preferible que el modelo elegido tenga suela de goma y que no doble el pie. La mayoría de los zapatos para niños son arqueados, dado que la mayoría de los bebés tienen los pies planos debido a la acumulación de grasa. Sin embargo, es recomendable consultar con el pediatra si el bebé requiere un tipo en particular de zapato, sin que sea necesariamente ortopédico.

Actualmente existe una amplia variedad de modelos muy bonitos, pero lo más importante es buscar diseños que sean adecuados para el correcto desarrollo del bebé.