Skip to main content

9 Propiedades Y Beneficios Del Melón

Consumir fruta y verdura de forma regular es indispensable para sacar el máximo provecho de una dieta saludable, por eso comprar cajas de frutas en una frutería online de confianza es la respuesta más acertada para quienes desean disfrutar de las propiedades de estos recursos naturales. Ahora bien, una de las frutas de temporada que no puede faltar en nuestra lista de compras es el melón. Su efecto refrescante y de saciedad lo convierten en la fruta más consumida durante la época de verano; así que comprar melón online es una tarea que no debes pasar por alto.

Además de ser sinónimo de verano, el melón (Cucumis melo) narra una historia de compromiso con nuestra tierra por lo que existen diversas teorías sobre su procedencia, y una de ellas expresa que fueron los romanos los primeros en introducir esta fruta a España. Hoy en día, España es uno de los principales productores a nivel europeo y diversas regiones despiertan el interés mundial gracias a sus cultivos ejemplares de melón; así que podrás comprar melón con auténtico sabor español sin restricción.

El melón, una fruta prodigiosa que más allá de ofrecer un sabor y aroma inconfundibles, revela una serie de propiedades y beneficios envidiables en contraste con otras frutas y verduras. Así que, no te pierdas las ganancias que obtienes al comprar melón.

9 propiedades y beneficios más destacados del melón

Si aún desconoces todas las bondades de las que puedes sacar provecho a la hora de comprar melón, echa un vistazo a la siguiente lista:

1.- Fruta hidratante

Es un hecho que al consumir melón de inmediato se experimenta una sensación refrescante. Para que tengas una idea más clara, el origen de este gran beneficio se centra en su propiedad hidratante.

En concreto, aproximadamente un 90% de su contenido es agua por lo que consumirlo de forma regular ayuda a reponer los electrolitos perdidos sobre todo durante el inclemente calor del verano o de cara al entrenamiento físico. Sin duda, comprar melón para que toda la familia lo consuma de forma regular ayuda a saciar la sed y prevenir la deshidratación.

2.- Efecto diurético

Además de su efecto refrescante e hidratante, el melón tiene un escaso nivel calórico, es rico en potasio y fibra por lo que se alza como una de las frutas diuréticas y nutritivas más apropiadas para quienes desean perder peso sin remordimiento de conciencia.

La acción diurética del melón contribuye a la eliminación de toxinas por lo que, además de ayudar a adelgazar, su consumo mejora notablemente la salud de la piel.

3.- Promueve la salud digestiva

Otra de las propiedades más aplaudidas del melón es su excelente aporte de fibra natural que combinado con su rico contenido de agua lo convierte en una de las frutas más valoradas para hacer frente a problemas digestivos como el estreñimiento.

Por consiguiente, el consumo regular de melón permite que las heces se mantengan hidratadas lo que favorece el tránsito intestinal cuidando la salud digestiva tanto de niños como de adultos.

4.-  Protege tus huesos

Dentro de las propiedades del melón destaca su excelente aporte de minerales como el calcio. Por tanto, comprar melón y consumirlo de forma regular es una excelente alternativa que contribuye a la formación de huesos, a la protección de tus dientes y a la salud de tu sistema esquelético en general.

Ante este hecho, incluir melón en la dieta diaria de adultos y niños se hace imperante para poder disfrutar de los beneficios de esta propiedad.

5.- Cuida la salud visual

El beneficio que ofrece el consumo de melón sobre la salud visual es poco conocido. En concreto, la presencia de carotenos y Vitamina A entre sus propiedades ofrecen un gran efecto antioxidante que favorece la regeneración del tejido ocular y previene la aparición de enfermedades que afectan la salud visual. 

6.-  Mejora la presión arterial

La presencia de potasio y otros minerales dentro de sus propiedades convierten al melón en una fruta de grandes beneficios para la salud cardiovascular. La razón de este beneficio radica en que gracias a su efecto diurético ejerce una actividad hipotensora de gran ayuda para las personas que sufren de hipertensión arterial, por lo que es posible ayudar a reducir las consecuencias de esta enfermedad de una forma natural.

Por supuesto, para ser testigos de estas bondades es preciso adquirir melón a la hora de comprar frutas y verduras y consumirlo de forma regular como parte de un plan de alimentación sano y saludable.

7.- Protección inmunológica

Este es uno de los beneficios más aplaudidos del melón, y es que gracias a la rica carga de Vitaminas del grupo B es ideal para que el sistema inmunológico reconozca los diferentes agentes patógenos.

El aporte de Vitaminas A que ofrece el melón fortalece las barreras externas de protección como la mucosa y la piel. Asimismo, la Vitamina C presente en esta fruta se alza como un antioxidante natural por excelencia capaz de evitar el estrés oxidativo de las células inmunitarias dando paso a su formación y desarrollo para potenciar la respuesta inmunológica.

8.- Fruta cardioprotectora

Además de ayudar a controlar la presión arterial gracias a su rico contenido de potasio, el melón es una de las frutas que destacan por su contenido de adenosina

Se trata de un compuesto que refleja un efecto antirrítmico por lo que se vincula con la prevención de cuadros trombóticos o infartos.

9.- Acción antienvejecimiento

Dentro de las propiedades del melón destaca su rico aporte de Vitaminas C, A y betacarotenos. Estos compuestos se caracterizan por ofrecer un genuino valor antioxidante que ayuda a combatir la acción de los radicales libres que son los responsables de la oxidación celular.

Por tanto, consumir melón contribuye a mejorar la apariencia de la piel reduciendo la presencia de líneas de expresión y manchas.

Debes saber que para garantizar las propiedades y beneficios de esta exquisita fruta, es imperante escoger melones de la mejor calidad. Para que tengas una idea más clara, el aspecto de la piel depende del tipo de melón, pero en líneas generales un buen melón debe tener piel firme y estar libre de manchas oscuras o aberturas.

Si el extremo del melón es suave al ejercer presión con el dedo, quiere decir que la fruta ha alcanzado su período óptimo de maduración. Por último, recuerda que el olor del melón es una de sus cualidades características; por tanto, acerca el “péndulo” del melón a tu nariz y verifica si percibes un aroma fresco y agradable.