¿Por qué está de moda? Descubre las propiedades del aguacate

By 12 marzo, 2020marzo 16th, 2020Mejor Comparo

Cada cierto tiempo surge algo que, sin ser nuevo, acapara una atención desmedida por parte de consumidores. Ningún ámbito de la vida está exento de estas modas y, la alimentación, no iba a ser una excepción. Desde hace años el aguacate, también conocido como panta, está de moda, pero ¿las propiedades del aguacate merecen tanta atención?

Otros productos alimenticios sufrieron este mismo “boom” años atrás y estamos seguros que has oído al menos hablar de ellos: bayas de goji, té matcha, semillas de chía o la quinoa, ¿te suenan? 

Ahora, y desde hace tiempo, el foco de atención está puesto en esta fruta y en sus beneficios para la salud pero, ¿realmente las propiedades del aguacate son tan buenas como dicen? ¡Vamos a descubrirlo!

Vitaminas y propiedades del aguacate

En la palta encontramos una primera particularidad que la diferencia y es que, en comparación, contiene una cantidad de agua inferior que el resto de frutas pero un aporte de lípidos superior. ¿Esto es bueno o malo? Pues ni una cosa ni la otra, solo es diferente y, dependiendo de lo que necesite nuestro organismo podremos recurrir a un alimento u otro.

Por otro lado, entre las propiedades del aguacate destaca su aporte de ácido oleico que, entre otras cosas, previene la aparición de enfermedades cardiovasculares ya que es beneficioso para los vasos sanguíneos.

También destaca su contenido vitamínico pues la palta es fuente de vitamina E, necesaria en el organismo pues nos ayuda a estimular el sistema inmunitario y dilatar los vasos sanguíneos entre otras cosas. También contiene vitamina C, esencial para nuestro organismo, o vitamina B, que ayuda a formar glóbulos rojos. 

También contiene calcio, hierro, proteínas, fibra, sodio y potasio entre otros elementos que, finalmente convierten esta fruta en una fuente de antioxidantes naturales perfecta para nuestro organismo y esa puede que sea la mayor de las propiedades del aguacate. 

Ahora bien, tanto para este como para cualquier otro alimento hay que tener en cuenta que no podemos basarnos solo en esto. La palta es fuente de multitud de vitaminas beneficiosas para nuestro organismo pero necesitamos mantener una dieta equilibrada para poder aprovechar todas sus ventajas, así como tratar de llevar una vida lo menos sedentaria posible

¿Dónde se cultiva el aguacate?

La palta es originaria de la parte de América Central conocida como Mesoamérica, compuesta por México, principal productor de esta fruta, El Salvador, Guatemala, Belice y partes de Nicaragua, Costa Rica y Honduras.

Por lo tanto, se puede deducir que esta fruta se da en climas tropicales, que, desde luego, han visto aumentada la demanda del este producto para exportaciones en todo el mundo. No obstante, el aguacate también se puede cultivar en el clima mediterráneo, por lo que en España podemos contar con plantaciones de esta deseada fruta.

Otro de los factores determinantes para poder disfrutar de las propiedades del aguacate al cien por cien es que sea un producto con unas garantías de cultivo que nos aseguren no solo su calidad y sabor, también que esté libre de productos tóxicos

De este modo, puedes tratar de comprobar las garantías de un productor o marca para consumir un alimento de calidad, pero no solo en cuestión de esta fruta, deberíamos tratar de comprobarlo siempre que podamos.

Si eres de los que ya goza de esta fruta y sus beneficios para tu paladar y tu salud, quizá te interese comprar aguacates Hass valencianos en naranjastradicionales.es. Esta empresa tiene sus propios cultivos ecológicos, avalados por el Sello de Calidad de la Entidad Nacional de Acreditaciones.

Algo importante a tener en cuenta, además, es que la palta madura una vez que es recogida del árbol, por lo que, cuanto lleguen a tu casa, sin intermediarios ni cámaras frigoríficas de por medio, tendrás que esperar entre 7 y 10 días para su consumo, la mejor prueba de calidad de que te llegan recién recolectados.