Skip to main content

Todo lo que debes saber sobre las persianas venecianas

Las persianas venecianas llevan décadas formando parte de nuestros hogares. Gracias a su versatilidad, son una de las mejores soluciones a la hora de proteger nuestro mobiliario del sol. La posibilidad de seleccionar la cantidad de luz natural que entra en nuestra vivienda es un lujo que no sucede con otro tipo de persianas. Asimismo, la posibilidad de fabricar las venecianas a medida permite que encajen con facilidad en cualquier estancia.

Por qué elegir persianas venecianas

Las cortinas venecianas traen consigo muchas ventajas, aunque la más llamativa es la de poder controlar la luz que entra. Esto nos permite jugar mucho con la iluminación a lo largo de todo el día. Con otro tipo de dispositivos, como las persianas tradicionales, esta opción desaparece. Puede que quieras un poco menos de claridad en tu hogar, pero que prefieras evitar la penumbra completa; en este sentido, con una persiana veneciana puedes aprovechar la luz solar al máximo.

No obstante, esta no es su única ventaja. Tampoco acumulan polvo y ácaros con la facilidad con la que lo hacen otras cortinas, como las de tela. Gracias a esto, mantener nuestra casa limpia es más fácil que nunca.

A esto hay que sumarle que aporta la intimidad que toda persona necesita en su hogar, sin prescindir en ningún momento de la luz. Y su diseño es fácilmente adaptable a cualquier habitación, desde salones hasta cocinas. La clave es seleccionar una buena medida y un color adecuado, que encaje con la decoración.

Elegancia y diseño: la característica clave de la persiana veneciana

Además de todas las ventajas sobre las persianas venecianas que ya hemos mencionado, hay un punto más que caracteriza a este tipo de protección ante la luz: su elegancia. Tanto si se escoge una persiana de aluminio como de madera, dan un toque distintivo a la estancia. Las de madera aportan una sensación de calidez incomparable a cualquier habitación. Son muchas las personas que las instalan tanto en dormitorios como en salas de estar porque hacen que el cuarto transmita esa cordialidad tan ansiada.

Al estar disponibles en diferentes colores y estilos, es muy fácil encontrar una que vaya con la decoración de la estancia concreta. Y al poder fabricarse de forma personalizada, encajará bien en cualquier espacio.

Tipos de persiana veneciana

Como se ha señalado con anterioridad, hay dos tipos de persianas venecianas según el material del que estén fabricadas. En primer lugar hemos de hablar de las de aluminio, que son las más tradicionales. Se han usado mucho durante años en los hogares, aunque hubo un momento en el que parecieron pasar de moda. Mas los fabricantes se reinventaron, innovaron, y descubrieron que se podían fabricar en colores muy diferentes. De esta forma, los usuarios pueden elegir el color de la cortina, lo que hace la elección mucho más individualizada.

Este tipo de material tiene muchas ventajas, como su resistencia a la humedad. Es por eso por lo que se ha instalado mucho en estancias como cocinas y cuartos de baño.

Por otra parte, encontramos las cortinas venecianas de madera. No solo toleran bien tanto la luz como el calor, sino que aportan distinción al hogar. Clasicismo y elegancia se aúnan, cambiando por completo cualquier habitación.

Estancias ideales para estas persianasvenecianas

Al ser persianas tan versátiles, se pueden instalar en prácticamente cualquier habitación. Normalmente se suelen ver en dormitorios porque, como hemos visto, aportan mucha intimidad sin robar demasiada luz solar. Pero también podemos encontrarlas en salones, en salas de estar o incluso en baños. Lo único que suele cambiar es la elección del material y, por supuesto, el color de este.

Es mucho más fácil encajar este tipo de cortinas en ventanas corredizas, puesto que no afectará a la forma de apertura de la ventana. No obstante, también se pueden instalar en ventanas abatibles. Hay que tener en cuenta las medidas, y saber que se debe instalar unos diez centímetros por encima del marco de la ventana. De esta forma, se podrá abrir y cerrar sin que suponga un esfuerzo o una molestia.

La importancia de trabajar con un profesional cualificado en venecianas

A la hora de seleccionar qué tipo de persiana veneciana se quiere instalar en una habitación concreta, es importante contar con la ayuda de un profesional. Solo así se puede conseguir un asesoramiento eficiente. Será el experto el que pueda aconsejar el tamaño de la lama, o el material más recomendable.

Se deben tener en cuenta algunas consideraciones a la hora de medir. Si se trata de una ventana tradicional, la persiana debe medir unos 10 centímetros más que la ventana por cada lado. Si es corrediza, se puede encajar dentro del propio marco. Esto son detalles que cualquier experto sabe de sobra, por eso se recomienda contar siempre con asesoramiento personalizado.Las ventajas de las persianas venecianas son, como hemos visto, prácticamente infinitas. Si estás pensando instalarlas en tu hogar, debes saber que son una apuesta segura tanto por comodidad como por intimidad y estilo.