Skip to main content

Qué es el scrapbooking

By 11 mayo, 2022mayo 25th, 2022Mejor Comparo

Dicho en términos sencillos, el scrapbooking es una técnica que permite plasmar los recuerdos y emociones a través de fotografías. No se trata de un álbum convencional, pues las imágenes se decoran utilizando papeles estampados y cualquier otro elemento que realce su aspecto. Es posible usar todo lo imaginable, como sellos, cartulinas, washi tape y, en esencia, todo tipo de adornos. Entonces, puede adoptar diferentes formas, entre las que destacan los álbumes scrapbooking, tarjetas y láminas.

Qué es el scrapbooking

Como ya vimos, la técnica del scrapbooking se basa en formar recuerdos con fotografías y recortes. Su principal atractivo estriba en que el diseño depende de nuestras preferencias y gustos. Se trata de una actividad creativa que se realiza sin mucha premeditación. 

Algunos de los accesorios de scrapbooking más significativos son aquellos artículos que te evocan recuerdos especiales. Así que utiliza todos los  elementos decorativos que tengas a la mano. Lo mejor es que incluyas cosas que son especiales para ti, como el envoltorio de un regalo. También puedes usar recortes, tickets, cintas y casi cualquier cosa. 

Además de las fotografías y los elementos decorativos, necesitarás unas tijeras de buena calidad para hacer recortes definidos. Quizá te sea útil usar un cúter. También te será útil contar con algún material adhesivo, como cintas o pegamento para papel. Además, un buen álbum te permitirá guardar adecuadamente tus recuerdos.

En cualquier caso, el material para plasmar el scrapbooking debe ser durable y de buena calidad. Así aseguras que aguante el paso del tiempo. Si utilizas papel, verifica que sea el adecuado. Puedes usar papeles con textura o lisos, además de papeles con detalles en foil, imitación a madera. También existen diseños de flores o animales, así que elige el mejor de acuerdo a tus gustos. De hecho, existen de todas las temáticas que podamos imaginar. 

Con esa idea en mente, quizá te preguntes cómo puedes elegir el adecuado. Si ese es el caso, básicamente sigue la misma idea de los diseños que usas para envolver un regalo. Si se trata de las fotos de tus hijos, puedes encontrar sets pensados para ellos y formar un scrapbook para niños. Si se tratan de los primeros momentos de un recién nacido, evidentemente no usarás la misma temática que usarían en las fotos de aquel viaje tan especial. 

Otros aspectos importantes

Sin importar el método de almacenaje que utilicemos, el scrapbooking depende en buena medida de la selección de papel dónde se fijarán las fotografías. Es posible conseguir un kit qué corresponde a hojas sin pegamento y plásticos para forrarlos. Muchos tienen elementos adicionales, como cinta washi tape, permitiendo jugar con el diseño.

También existen los sets de decoración, que básicamente consiste en un conjunto de papeles encolados. Lo más común es que adopte la forma de un bloc, o un libro, pero con hojas desprendibles. Además está el papel tipo Stack, que tiene la característica principal de que permite nombrar cada set para diferenciarse de los demás.

Además, es posible encontrar una amplia variedad de estilos y estampados de papel para hacer un scrapbooking. Uno de los más comunes es el American Style; el origen de todo el scrapbooking. En este estilo la decoración se sobrecarga alrededor de la fotografía principal, jugando con las texturas y los colores. 

Otro estilo común es el Vintage. Su acabado nos remonta al siglo XIX con fotos e imágenes de dicha época. Los elementos decorativos los constituyen elementos con diseño de flores, partituras y objetos de época.

También existe el Heritage; un estilo muy similar al Vintage, la idea es que el tema central es tu propia genealogía. Por eso, usa fotos de época, especialmente con colores oscuros.