Skip to main content

Qué préstamos se pueden solicitar estando en ASNEF

By 25 marzo, 2021Mejor Comparo

Si estás en ASNEF pero te ves en la necesidad de tener que pedir un préstamo, te recomiendo que sigas leyendo este post para saber que tipo de préstamos personales puedes solicitar cuando te encuentras en esta situación.

En primer lugar, cabe decir que las siglas de ASNEF corresponden a la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, que es la lista en la cual aparecen inscritas las empresas y particulares que por un motivo u otro tienen una deuda o situación de impago.

¿Cómo sé si estoy en ASNEF?

 Si no sabes con total seguridad si te encuentras en esta lista, puedes comprobarlo llamando a tu entidad bancaria, y será ella la que consulte tus datos y te dirá si apareces o no. De igual modo, puedes contactar con la web de ASNEF u otras modalidades de contacto como el teléfono, el correo electrónico o el fax.

¿Cómo pido un préstamo si estoy en ASNEF?

Existen tres soluciones para poder borrar todos tus datos de esta “lista de morosidad”:

  • Pagar la deuda que hayas contraído.
  • Oponerte siempre y cuando lo justifiques con motivos reales.
  • Pedir ayuda a una empresa especializada que te asista para poder salir de ASNEF.

¿Qué requisitos exige pedir un préstamo estando en Asnef?

Es lógico que si apareces en una lista que te tacha de no pagar tus deudas, las entidades que se ofrezcan a concederte un crédito te pongan requisitos. Entre estos, cabe destacar:

  1. Cuotas bajas.
  2. Reembolso a través de una cuota única o a corto plazo.
  3. Intereses no muy elevados.

Respecto a los documentos que tendrás que entregar para avalar el pago del préstamo, son:

  • Documento de identificación (DNI o NIE)
  • Documento de residencia legal en España.
  • Últimas nóminas u otro tipo de documento que muestre que recibes ingresos de manera recurrente.
  • Documento que recopile la identidad, el motivo y la cantidad que pide el acreedor.

Tipos de préstamos que pueden pedirse estando en ASNEF

Respecto a los tipos de préstamos estando en ASNEF  son básicamente los micropréstamos y los préstamos a corto plazo. El riesgo de impago es el motivo primordial de que las entidades bancarias y algunas empresas no presten su dinero, pero el hecho de que aparezcas en ASNEF no implica que no puedas pedir un préstamo, siempre y cuando sea de la tipología mencionada anteriormente.

Una vez que llegue el momento de pagar el préstamo pedido, el dinero podrá abonarse de varias formas:

  • Mediante una transferencia bancaria o ingreso en efectivo en la oficina bancaria correspondiente.
  • Pagando con tarjeta, realizando el cargo por el valor del préstamo concedido o acudiendo a la web del prestamista para abonar el importe que debes.

¿Qué pasa si no devuelvo el crédito estando en ASNEF?

Si se da la situación de impago de la deuda, la entidad bancaria con la que contrataste el préstamo te podrá empezar a cobrar intereses de demora durante todo el tiempo que dure el impago. Unido a esto, deberás pagar una comisión por la reclamación de las posiciones deudoras. Si tras esto, la deuda sigue sin pagarse, la entidad bancaria intentará negociar con con el deudor para poder obtener el reembolso de la deuda, y si a pesar de ello, no el deudor sigue sin abonar lo que debe, el prestamista podía reclamarlo mediante la vía judicial.