Cuando hacemos un trayecto en coche con niños pequeños, debemos tener en cuenta que seguir la normativa vigente referente a la seguridad de los más pequeños en vehículos es obligatorio. Si no contamos con los elementos obligatorios adaptados a las necesidades del menor que vamos a llevar, podemos exponerlos a situaciones de gran peligro y también, a multas por incumplimiento de la normativa.
La silla de coche es un elemento indispensable para mantener a los niños seguros en los trayectos, además, esta tiene que tener las características adecuadas, teniendo en cuenta la edad, peso y altura de los pequeños. También, debemos comprobar que la silla pueda adaptarse a nuestro coche, ya que no todas tienen el mismo sistema y puede ser incompatible.
A continuación, te contamos cómo comprar la silla de coche para bebés online, manteniéndolos seguro y cómodos durante todas vuestras aventuras:
Asegúrate de que el modelo esté homologado
Las sillas de coche deben estar homologadas según la normativa ECE R44/04 y la ECE i-Size para poder garantizar su efectividad, ayudando a evitar, en la medida de lo posible, lesiones por impacto. La normativa ECE I-Size es la más actual y se puso en vigor en 2013 para mejorar la seguridad de los niños frente a impactos o posibles accidentes.
Esta homologación debe venir señalada con una etiqueta en la silla de coche, además, en la misma se marcará la altura y peso adecuado para su uso. Antes de comprar cualquier silla, asegúrate de que se incluya entre las características.
Adapta la silla al peso y altura
Todas las sillas tienen un rango de peso y altura recomendables para su utilización, si el niño no los cumple debemos descartar ese modelo. Actualmente, las sillas se fabrican siguiendo la normativa ECE i-Size y esta hace una distinción de tres grupos en función de la estatura. No obstante, algunas sillas también pueden marcar el rango de uso basándose en la normativa ECE R44/04, que separa las sillas según grupos de edad.
Si tenemos en cuenta la normativa ECE i-Size, que es la más actual, encontramos 3 grupos de sillas para coche:
- Grupo 1: i-Size 40-75: Adecuadas des del nacimiento del bebé hasta los 75 centímetros de altura. Aproximadamente, un año de crecimiento.
- Grupo 2: i-Size 40-105: Estas cubren un mayor rango, ya que pueden ser usadas des del nacimiento y hasta los 105 centímetros de altura. Tienen un uso estimado de unos 3,5 o 4 años, según el crecimiento del infante.
- Grupo 2: i-Size 100-150: Esta es adecuada para infantes a partir de los 100 centímetros, adecuada para niños de 4 hasta los 12 años de edad.
Permite la colocación a contramarcha
Para garantizar la seguridad de los recién nacidos, la normativa estipula que hasta los 71 centímetros los bebés tienes que colocarse a contramarcha. Esta posición reduce notablemente las lesiones graves en caso de accidente, así que será de vital importancia que la silla esté pensada para esta colocación.
Esta es una característica clave para mantener a los más pequeños seguros, pero no todas las sillas para bebés del mercado cumplen esta función, asegúrate antes de comprar que esta pueda colocarse así para una mayor tranquilidad.
Al escoger una silla es importante comparar varias opciones para que así, encontréis la más adecuada para vuestra familia y coche. Recuerda que además de cumplir la normativa, al final esta silla tiene que ser cómoda tanto para vuestro peque como para vosotros. Si aún no lo tienes claro, déjate aconsejar por nosotros y haz la mejor elección al comprar la silla de coche para bebé online.
¿Te interesa? Aquí te dejamos un resumen de nuestra comparativa.
¡En Mejor Comparo hemos realizado una comparativa muy detallada para que puedas elegir con toda la información!