Es momento de hacer alguna mejora en tu hogar y lo primero que te gustaría es mejorar su apariencia. Para lograrlo tendrás que elegir el tipo de pintura adecuado para que tenga el acabado que deseas. Ahora bien, existen diferentes tipos de pinturas utilizadas en el bricolaje con diferentes características de acuerdo al trabajo que se necesita realizar. Por eso, a continuación veremos qué tipo de pinturas existen y cómo puedes elegir la adecuada para tu proyecto.
Pinturas a base de agua y aceite, ¿Cuál es la diferencia?
El primer aspecto para poder elegir la pintura adecuada es diferenciar entre las que son a base de agua y las de aceite. Como su nombre lo indica, el principal solvente de cada una de ellas es el aceite y el agua respectivamente. Con referencia a las pinturas de aceite podemos decir que son productos elaborados principalmente para utilizarse en lugares sometidos a condiciones climáticas adversas. Por lo tanto, son ideales para exteriores o para zonas propensas a la corrosión, como las estructuras metálicas de los hogares. Sin embargo, habitualmente son más sensibles a zonas con alta alcalinidad, reduciendo drásticamente su resistencia. Comúnmente suelen utilizarse químicos como solventes de estas pinturas, especialmente el aguarrás y el thinner. Está característica les permite tener buena durabilidad y un acabado brillante, tipo laca o barniz.
Por otro lado, las pinturas a base de agua son más adecuadas para pintar el interior de las casas. Una de sus características más distintivas es su capacidad de secado, pues en muy poco tiempo pueden retocarse. Sin embargo, la principal desventaja de las pinturas a base de agua es su poca resistencia. En este caso, su principal solvente es el agua, por lo que no será necesario aplicar ningún químico para limpiar el material de trabajo. También es muy fácil eliminar la pintura fresca del piso o de cualquier otra superficie que no debe pintarse. De igual manera, al no utilizar un químico como solvente su olor es más discreto qué el de las pinturas a base de aceite.
Tipos de pinturas que existen
Como dijimos anteriormente, las pinturas a base de aceite tienen un acabado más brillante, pues utilizan químicos como solventes. Los más comunes son los solventes, que consisten en una combinación de elementos y resinas. También son populares las lacas, caracterizadas por ser pinturas delgadas que habitualmente requieren la aplicación de muchas capas de pintura.
Con respecto a las pinturas a base de agua, las más comunes son la pintura plástica. Lo más habitual es aplicarlas con brocha o rodillo, y tienen un proceso de secado rápido. También están las pinturas acrílicas, que son más resistentes y prácticamente no tienen olor. Cabe destacar que de todas las pinturas a base de agua estas son las más resistentes.
Con el avance de la tecnología constantemente aparecen nuevos tipos de pintura con características únicas. Con esto en mente, en la comparativa de pinturas encontrarás una selección de las tiendas más confiables que ofrecen la mejor relación calidad-precio en sus productos. Sin lugar a dudas allí encontrarás justamente lo que estás buscando.
¿Te interesa? Aquí te dejamos un resumen de nuestra comparativa.
¡En Mejor Comparo hemos realizado una comparativa muy detallada para que puedas elegir con toda la información!