Desde hace algunos pocos años atrás ha crecido el interés por proteger al medio ambiente, la naturaleza y el planeta en general. En este contexto nacieron los recambios verdes, diseñados para eliminar lo más posible cualquier tipo de contaminación, tanto del suelo como del aire. Ahora bien, ¿qué son los recambios verdes y cómo comprar uno? En la siguiente líneas daremos respuesta a esta pregunta.
Qué es el recambio verde
Actualmente, la designación «verde» se refiere a productos amigables con el medio ambiente. Pues bien, con respecto a los recambios y los desguaces ocurre exactamente lo mismo. Por lo tanto, el recambio verde es una pieza que se considera respetuosa con la naturaleza, pero no tanto por su forma de fabricación sino por su procedencia.
Como es bien sabido, los desguaces permiten reciclar piezas en buenas condiciones de vehículos que ya no están en circulación. Este simple hecho convierte a los desguaces en lugares que contribuyen al cuidado del medio ambiente. Sin embargo, algunos procesos para desmantelar los vehículos podrían contaminar el suelo, el aire y el agua, entre otros elementos. Por lo tanto, para que un desguace sea verde en el sentido estricto de la palabra debe ser un Centro Autorizado de Tratamiento de vehículos al final de su vida útil. Esta designación indica que los establecimientos cumplen con la directiva Europea referente a este tema. Con esto en mente, podemos definir a los recambios verdes como artículos provenientes de los desguaces verdes
De acuerdo a la Directiva 2000/53/CE y el Real Decreto 1383/2002 del 20 de diciembre, los Centros Autorizados de Tratamiento (CAT) están obligados a recuperar los recambios mediante procesos que no contaminen. Es por eso que las instalaciones de recuperación no están en el mismo lugar en que se pueden adquirir las piezas de recambio.
Zonas verdes para el tratamiento de recambios
Un aspecto básico para que un recambio sea considerado verde es que sea sometido a un proceso de descontaminación. La normativa actual obliga a los CATs a realizar dicho proceso en zonas pavimentadas, totalmente cubiertas. Posteriormente, todos los residuos se almacenan en zonas de saneamiento claramente delimitadas. De esta forma, se evita cualquier tipo de derrame y de contaminación. Después de todo este proceso, los vehículos descontaminados se envían a la zona del desguace verde.
Finalmente, en estos lugares se pueden conseguir los recambios verdes, completamente descontaminados y listos para reutilizarse. Si lo pensamos bien, se logra reutilizar piezas que de otra forma tendrían que fabricarse, disminuyendo la contaminación del planeta. Además, se reutilizan mediante procesos diseñados para evitar cualquier tipo de contaminación adicional. En realidad, se trata de una iniciativa muy positiva para la protección del medio ambiente.
Ahora bien, ¿dónde puedes adquirir recambios verdes? La forma más fácil y segura es mediante los desguaces online, en donde encontrarás una amplia variedad de piezas para todo tipo de vehículos. En la comparativa de desguaces online encontrarás los mejores recambios verdes al mejor precio. Sin duda, es una excelente opción para la puesta a punto de cualquier vehículo.
¿Te interesa? Aquí te dejamos un resumen de nuestra comparativa.
¡En Mejor Comparo hemos realizado una comparativa muy detallada para que puedas elegir con toda la información!