Skip to main content

¿Compensa vivir en Andorra?

El principado de Andorra es un Estado de Europa. Está situado entre España y Francia y tiene menos de 80.000 habitantes. En los últimos años muchas personas han cambiado su lugar de residencia para vivir en Andorra, y en la mayoría de los casos esta decisión es consecuencia de las ventajas fiscales que disfrutan en dicho país. 

IMPUESTOS EN ANDORRA

Los impuestos en Andorra vs España son mucho menos restrictivos,  esto es algo que beneficia sobre todo a las empresas. Podemos destacar entre estos beneficios que el IVA en este Estado está fijado en un 4,5% y el impuesto de sociedades llegará como máximo al 10%, valores muy inferiores a los impuestos establecidos en España.

En cuanto al IRPF, está configurado por tramos, al igual que en España, solo que en Andorra solo existen 3 tramos: el primero está exento de impuestos, el segundo conlleva un 5% de impuestos y el tercero es un 10%. De esta manera, si tu renta va de 0 a 24.000 euros anuales, no será necesario tributar por ella. Por el contrario, en España este impuesto está dividido en 5 tramos, llegándose a pagar hasta un 45% de la renta si tus ingresos superan los 60.000 euros anuales.

REQUISITOS PARA VIVIR EN ANDORRA

Existen algunos requisitos legales para establecerse en Andorra:

  • Ser mayor de edad
  • Residir en el Principado de 90 a 183 días al año como mínimo 
  • Tener un informe médico actualizado
  • Poseer un certificado de antecedentes penales
  • Contar con una vivienda alquilada o comprada
  • Entregar una fianza de 15.000 a 50.000 euros
  • Tener pasaporte vigente 

ANDORRA EN 2022

Para saber cuánto cuesta vivir en Andorra en 2022, primero debemos tener en cuenta el precio actual de la vivienda y los gastos generales básicos que tiene cualquier hogar. 

El coste de vivir en Andorra es parecido al de España. Los alquileres oscilan entre los 400 y los 1500 euros de media, según el tipo de vivienda que estés buscando. 

El coste de los suministros básicos como agua, luz y gas se configura como uno de los más bajos de Europa, de manera que una vivienda eficiente podría pagar entre 25 y 50 euros por la factura de todos estos suministros.

En cuanto al precio de los productos de supermercado suele ser el mismo que en España, pero la ropa y el calzado puede llegar a ser hasta un 10% más barata que en España.

La sanidad en Andorra funciona a través de copagos, es decir, los seguros médicos cubren en torno a un 65% de la factura y el paciente se hace cargo del resto del montante.

En lo referente a transportes, el combustible es más barato en Andorra que en España y el transporte público es algo más caro.

OTROS BENEFICIOS DE VIVIR EN ANDORRA

Además de los beneficios económicos Andorra cuenta con otros factores que la hacen un país atractivo para vivir. Es un país con una alta calidad de vida y una buena seguridad ciudadana, los índices de delincuencia son prácticamente inexistentes. 

En cuanto al sistema educativo, cuentan con tres modelos distintos: el español, el andorrano y el francés. Al convivir estos tres modelos educativos existe una gran riqueza en lo que a idiomas se refiere, ya que en Andorra el idioma oficial es el catalán, pero hasta los 16 años es obligatorio que los niños aprendan español y francés.

Por último destacaremos el entorno privilegiado de este país. Se trata de una zona con abundante naturaleza alrededor, con un clima mediterráneo donde las mínimas temperaturas durante el año suelen ser -2º C, las máximas rondan los 25º C y la calidad del aire es excelente el 90% del tiempo.